jueves, 26 de noviembre de 2015

SALVADOR LANDA, PIANISTA y ELECTRICISTA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Esta reseña la publicaba la Revista LyF, año VII, N° 76, diciembre de 1960, p. 10 en los siguientes términos:
   Infinidad de ocasiones han desfilado por esta sección verdaderos exponentes del arte pictórico, escénico, manual, etc., todos íntimamente ligados a la gran familia electricista.
   En esta ocasión, teneos verdadero agrado en presentar al compañero Salvador Arturo de Landa Fernández, quien desde hace poco más de un año ingresó a laborar en la Compañía, en el Departamento de Contraloría-Auditoría, como auditor.
   Independientemente de sus estudios y profesión, Salvador ha tenido una agradable tendencia artística, por la cual da cauce a sus sentimientos internos. Y a decir verdad, tiene que causar admiración.
   Nadie ignora que uno de los instrumentos musicales que requiere mayores estudios, más dedicación, más sensibilidad artística, lo es el piano.
   Salvador es un magnífico pianista. No puede decirse, en ningún momento, que es un clásico ni mucho menos. Sin embargo, su agudeza, su oído, su sensibilidad que sin duda posee, han logrado en ocho años que tiene de tocarlo aproximadamente, atraiga de inmediato la atención de quien lo escucha. Y eso es, en resumen, lo más agradable que pueda sentir un artista.


   Naturalmente sin estudios, Landa es un panista lírico. Más a pesar del tiempo que tiene tocando, ha logrado, con éxito, presentarse en público; ante un público que también ha aplaudido a grandes pianistas mexicanos, con la diferencia que éstos son profesionales. Larga es la lista de los sitios en que ha actuado; pero bástenos decir que en ellos siempre ha imperado la calidad.
   Considera Salvador que sus mejores interpretaciones, las que desarrolla con mayor facilidad; más a su gusto, son las mismas que hicieron famoso al pianista popular norteamericano Eddie Dutchin, en cuya vida se basó la película Melodía Inmortal. Laura y Marea Baja, figuran entre las predilectas de Salvador de Landa.

   Sus tendencias artísticas, aunque básicamente compensan su estado emocional, tienen también sus metas. Una, la más inmediata, la de grabar un disco de larga duración con sus mejores interpretaciones.

3 comentarios: