domingo, 29 de mayo de 2016

NECAXA, DE NUEVO...

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El reconocido escritor Juan Villoro, quien se declara “necaxista”, ha entregado recientemente a EL PAÍS una interesante semblanza del equipo de futbol, cuyo historial encuentra sus orígenes en el seno de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., así como con el apoyo espiritual desplegado por el Sindicato Mexicano de Electricistas. No veo otra razón que dar paso a tan interesante lectura en la que nos enteraremos de otras tantas circunstancias que ha enfrentado este equipo de futbol en los últimos tiempos.

EL PAÍS. Edición México, del sábado 28 de mayo de 2016, Sección Internacional, p. 9.

UN DÍA COMO HOY… 29 DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 29 DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 29 DE MAYO PERO DE…

UN DÍA COMO HOY… 29 DE MAYO… PERO DE: 1954: Con esta fecha el señor Clyde C. Warne asumió las funciones de Contralor General de las Empresas teniendo como encargo inmediato el estudio de las medidas tendientes a la reorganización del Departamento de Tesorería y formación del nuevo Departamento de Contraloría, así como la ejecución de las medidas de reorganización que procedan. Con ello, vemos el origen del Departamento de Contraloría y la reorganización del de Tesorería.

Ventanilla de Tesorería, seguramente fue la que dependiendo de este departamento, dio servicio al público en el emblemático edificio de Gante N° 20, en el centro de la Ciudad de México, hasta antes de 1960, en que casi todas las oficinas de la empresa, se concentraron en el edificio de “Verónica”. Col. “Griselda Guevara” (q.e.p.d.)

HACIENDO ECO A LA OPINIÓN DE ARTURO ALCALDE JUSTINIANI.

EDITORIAL.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Esta pluma, esta voz tan puntual como la de Arturo Alcalde Justiniani ha logrado descifrar el nuevo escenario laboral que impera en nuestro país, víctima de los mandatos que ya no solo establecen, como se decía años atrás el Fondo Monetario Internacional, o aquellas imperiosas órdenes surgidas desde la Casa Blanca. No. Todo lo que ustedes tendrán ocasión de leer, proviene del peso que ha impuesto la postmodernidad, el neoliberalismo, dos poderosas corrientes que obligaron a nuestro país a materializar, entre otras la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias para hacer posible lo que ya es esa cruda realidad en el sector de los trabajadores, cada vez con menos posibilidades de garantizar no solo su ingreso al mercado laboral, sino la culminación de todo un número de años dedicado a estos menesteres que dignamente marcarían el destino de cualquier obrero o trabajador para llegar a la etapa de madurez con absolutas garantías de una jubilación honrosa y sustentable. Van ustedes a conocer en el siguiente texto la triste realidad a la que ha llegado este país, uno más de los sometidos por tan monstruosa realidad.

La Jornada, sábado 28 de mayo de 2016, p. 16.

   Y es que uno va encontrando por la calle, las suficientes razones en las que el desempleo se ha apoderado de estos espacios públicos. E incluso, hay otro tipo de ejemplos que lastiman, ofenden a la clase trabajadora. Aquí una muestra:



Estos son los logros, las auténticas conquistas a las que han llegado nuestros políticos, quienes en forma mentirosa y ofensiva, han debilitado la presencia de los obreros para convertirlos en “desechables”. Seguramente esos políticos estarán muy satisfechos...

miércoles, 25 de mayo de 2016

EN FUTBOL y BEISBOL, LOS PRIMEROS JUGADORES DE LUZ y FUERZA. (IV).

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 


   Más afortunados resultaron los seguidores del futbol en el curso de estas entregas, pues fue posible identificar a los personajes allí retratados, y que formaron parte de varias representaciones del añorado “Necaxa” de los años 20 del siglo pasado así como de uno de los primeros equipos que se formaron al interior de “Luz y Fuerza”.
   En este caso, también hubo un equipo, nada más que de beisbol, y que salió a la palestra allá por 1926. Lamentablemente no hay forma de identificar, por ahora, a ninguno de ellos, por lo que desde este blog hago un atento llamado para todos aquellos familiares o descendientes de estos 11 jugadores, junto al entrenador y otros tantos personajes que también se unieron al conjunto para ser retratados en una imagen que ahora mismo ha alcanzado los 90 años. Ojalá que el propósito de los “Estudios fotográficos LyF y S.M.E. logren su objetivo en cuanto a que a la o las preguntas de ¿Quién es? ¡Quiénes son? contemos con una respuesta afortunada.


Fuente de consulta: LUX. La Revista de los Trabajadores, año XXXIX N° 190 de abril de 1970, p. 65.

¡NECAXA! ¡TUXPANGO! Y AHORA ¡TEPUXTEPEC!

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE ELECTRA. El Magazine de Luz y Fuerza y Tranvías.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Toca el turno, en esta ocasión, compartir con ustedes, una página más de publicidad, ahora por el lado de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., quien a través de su medio de difusión –Electra-, logró dar cobertura a los nuevos proyectos que estaba impulsando allá por 1929. Se trata de una nueva etapa en Necaxa, Tuxpango, que pertenecía en aquellos momentos a la Compañía de Luz, Fuerza y Tranvías de Puebla, S.A. y Tepuxtepec, de la Compañía de Luz y Fuerza del Suroeste de México, S.A.
   Los tres proyectos con sustento hidroeléctrico, cuyas enormes presas estaban sujetas al “Gigante de la Electricidad, (con) maravillosas plantas (que) generan la fuerza de nuestras industrias y la luz de nuestros hogares”. Así se planteaba aquel discurso publicitario que apoyó en su momento la entonces emergente empresa cementera denominada “CEMENTO TOLTECA”, que compartió estos propósitos con las empresas arriba mencionadas.
   Hermosa perspectiva lograda por una discreta firma o seudónimo que se reduce a la pronunciación EXCELSIOR.

ELECTRA. El Magazine de Luz y Fuerza y Tranvías, Año III, junio de 1929, N° 47, p. 34.

lunes, 23 de mayo de 2016

ECO A UN NUEVO TEXTO DE JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN.

EDITORIAL.

HACIENDO ECO AL NUEVO MATERIAL DE OPINIÓN PUBLICADO POR JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Cuando leí estas notas, consideré cuán importante es su contenido, sobre todo por las limitantes que existen en torno a la liberación de documentos que siguen estando en calidad de “reservados”, documentos cuyo contenido refiere la decisión que en su momento tomó el estado para consumar la extinción en contra de Luz y Fuerza del Centro. Como podrán comprobar, aún está latente en el medio una serie de circunstancias que hoy día podrían poner en un predicamento a los integrantes y responsables directos del sexenio pasado y donde, al parecer, los del presente pretenden mantener la secresía, amparándose en los plazos que se impusieron según la legislación vigente. Pero más aún, por el hecho de que, a lo que se ve, no es sino una orden contundente que el estado –recuérdense apellidos o instituciones como los de Calderón, Lozano, o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación- que, en auténtica complicidad aplicaron la sentencia del ocultamiento de información. Afortunadamente el tiempo, en estos casos, será para muchos, el mejor aliado y se podrá conocer, si no la “verdad histórica”, sí al menos las razones, que se sospechan, llevaron a estos personajes e instituciones a consumar aquella decisión de lesa humanidad.

La Jornada, viernes 20 de mayo de 2016, p. 16.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 24 DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE MAYO PERO DE… 1897: San Idelfonso obtiene autorización para suministrar electricidad a la Ciudad de México.
   Recordemos que, entre otras plantas, el complejo de San Ildefonso, estaba integrado por la de Madín, Villada, Fernández Leal, Chiluca y Tlilan.

Interior de la casa de fuerza en “Fernández Leal” (San Ildefonso”, donde se pueden observar los generadores y el antiguo tablero). Fotografía tomada el 27 de diciembre de 1910.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE MAYO PERO DE… 1898: Se integró la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A. con lo que se provee de energía al Distrito Federal. Por lo tanto, se construyó en la Calzada de la Verónica una estación para recibir la fuerza que provenía de los ríos de Monte Alto y Tlalnepantla. Además, se instaló una planta de vapor con capacidad de 1,100 caballos de fuerza. 


Subestación Verónica y Casa de Fuerza en la Tlaxpana, edificios seguramente construidos a partir de la integración de la Compañía Explotador de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A. Ambas imágenes corresponden al año 1910.


UN DÍA COMO HOY… 24 DE MAYO PERO DE… 1958: Nombramientos. Con objeto de acelerar el proceso de reorganización del Departamento de Contraloría y dada la gran importancia que tiene la aplicación de nuevos métodos y procedimientos en este Departamento, se ha encargado al Sr. J. Russell atienda únicamente la correspondiente Sección de Nuevos Métodos y Procedimientos. Por otro lado, se ha encomendado al Sr. Enrique M. Barrera P., que atienda, además de la Sección de Auditoría, las Secciones de Máquinas, Listas de Raya y Tomadores de Tiempo del propio Departamento de Contraloría.

   El día 24 de mayo, después del periodo normal de pruebas, el Departamento de Construcción entregó al Depto. de Operación, la tercera unidad de Lechería con capacidad de 82,400 KW.
   Su instalación fue concluida casi tres meses antes de la fecha originalmente planeada, siendo la principal medida del programa de emergencia de la Compañía para evitar restricciones en el uso de energía eléctrica a consecuencia de las lluvias insuficientes durante la última temporada.

LUX. La Revista de los Trabajadores. N° 408-409, Oct.-Nov. 1991, p. 17. Semblanza de la División San Ildefonso hace justo 25 años.

jueves, 19 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1903: Se aprueba el Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación que autoriza la ejecución y conservación de obras hidráulicas, mecánicas y eléctricas en Necaxa. En efecto, en el Art. 1° del contrato mencionado, otorgaba a la Mexican Light and Power Company Limited la autorización para ejecutar y conservar las obras hidráulicas, mecánicas y eléctricas necesarias o convenientes, para el aprovechamiento como fuerza motriz, tanto de las aguas como de las caídas naturales entonces existentes y las que pudieran producirse en los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla, situados en el Distrito de Huauchinango, del estado de Puebla.
   El art. 3° estableció la obligación, para la concesionaria, de usar las aguas de los ríos Necaxa y Tenango para el aprovechamiento de la fuerza desarrollada por ellas, y el compromiso de establecer dentro de un plazo de cuatro años las obras mecánicas, hidráulicas y eléctricas suficientes para producir 15,000 HP de fuerza mecánica y, dentro de un plazo de diez años, tener establecidas las obras que fueren necesarias para producir un total de 30,000 caballos de fuerza mecánica en una o más estaciones generadoras, en la vecindad de Necaxa y dentro de los límites especificados en el contrato de concesión.

Vista de las cataratas del Río Tenango en 1906.

   Y la empresa se obligó a establecer dentro de los plazos respectivos antes fijados, los aparatos eléctricos apropiados, así como las líneas de transmisión que fueren necesarias para conducir la energía eléctrica producida en las estaciones generadoras a la Ciudad de México o a los demás centros de consumo que la concesionaria eligiere.
   El art. 4° del contrato establecía la facultad a favor de la concesionaria, de erigir y conservar líneas aéreas y de transmisión, para conectar las estaciones generadoras y las subestaciones distribuidoras que pudiera establecer en la Ciudad de México y en cualesquiera otros puntos en que se proyectara o pudiera distribuir o vender o usar la energía eléctrica para fuerza motriz, alumbrado u otras aplicaciones.[1]

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1909: Se registró un derrumbe en una parte del talud interior de la presa de Necaxa, produciéndose la inundación de algunos pueblos y la muerte de varias personas.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1951: Muere el Señor George Robert Graham. Conway, Presidente y Consejero de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

   El señor Conway ingresó al servicio de la Compañía el día 9 de septiembre de 1916 con el carácter de Director Gerente y al retirarse el día 30 de diciembre de 1947, desempeñaba el puesto de Presidente de las Compañías.
   Durante su larga gestión pudo, gracias a sus señaladas dotes personales, sortear múltiples y difíciles situaciones y logros que sus altas virtudes morales se reflejaron y fueron normas de la administración de la Empresa.
   Con su muerte, todos los que tuvimos el honor de tratarlo –apunta en Carta que envió Gustave Maryssael, Gerente General a todos los Jefes de Departamento y de Sección-, perdimos a un antiguo Jefe respetabilísimo y a un amigo cordial y comprensivo.
   Aprovechamos esta ocasión para dar a conocer a ustedes, en la versión que se anexa al presente, las palabras que pronunció el señor Alberto María Carreño, Académico y Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, al momento de la inhumación de los restos del señor Conway.

GEORGE ROBERT GRAHAM. CONWAY

   México acaba de perder un buen amigo con George Conway, la Historia un auxiliar excelente.
   Para muchos que lo conocían de modo superficial era sólo un hábil hombre de negocios, que había tomado importantísima parte en la electrificación industrial de México, pero para quienes lo veíamos de cerca era un fervoroso propagador de la cultura general; para quienes nos honramos con su amistad era un devotísimo amante de la Historia, sobre todo, de la Historia Colonial de México.
   Y ese amor y esa devoción lo impulsaron a buscar y a reunir los más valiosos manuscritos y los más valiosos libros con ella relacionados; y los buscó no sólo en México, de que hizo una segunda patria, sino en el extranjero.

Sr, G. R. G. Conway, Director gerente y representante general de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., Compañía de Tranvías de México, S.A. y Compañías Subsidiarias.

   Pero no fue un simple coleccionista, sino un expositor de las riquezas históricas que encontraba, sin pretender en múltiples ocasiones gloria alguna para sí, toda vez que con frecuencia puso sus tesoreros en ajenas manos para su disfrute, sin ambicionar renombre o gloria a favor suyo.
   A Conway se debe la mejor publicación que existe del testamento de Cortés, el Conquistador de México, acompañado de notas sobrias y luminosas; a Conway se debe el conocimiento de la interesantísima información testimonial que el propio Don Hernando hizo levantar en Segura de la Frontera –Tepeaca- por medio de la cual se ha sabido cual fue el monto de lo que en oro y otros ricos objetos había acumulado los españoles, y que se perdieron durante la Noche Tenebrosa o Noche Triste, con que éstos fueron derrotados por los aztecas y obligados a abandonar la capital del imperio de Motecuhzoma.
   el hombre de letras desaparecido sintió gran admiración por el célebre humanista que se llamó Francisco Cervantes de Salazar; y poseedor de un lote de cartas íntimas del primer expositor de lo que fue la capital de Nueva España, con profundo acierto las dio a la luz pública, en parte directamente con el título Francisco Cervantes de Salazar and Eugenio Manzanas 1571-1575, y en parte a través del Dr. Agustín Millares Carlo con el título Cartas recibidas de España por Francisco Cervantes de Salazar (1569-1575).
   del Museo Británico obtuvo una copia fotostática del muy notable informe a la Corona Española escrito por Gonzalo Gómez de Cervantes, que constituya la visión más completa de la vida económica de México en el primer siglo colonial, y gentilmente me la entregó, para que si yo quería, la publicara; y hoy corre con el título La Vida Económica y Social de Nueva España al finalizar el Siglo XVI.
   Diversas otras publicaciones realizó en impresos de que él mismo cuidaba con exquisito esmero en su Imprenta de Gante –Gante Press-; pero acaso sea más digno de loa y recordación el haber resucitado a Fray Francisco Naranjo, el dominico que se hizo célebre en la Universidad de México al oponerse a una cátedra de Teología, no sólo por sus enormes conocimientos, sino por su memoria prodigiosa, que causó el asombro de cuantos lo escucharon.
   Conway pudo verificar aquella resurrección adquiriendo en Londres un rarísimo folleto del siglo XVII; lo reprodujo y comentó con este sencillo título: Friar Francisco Naranjo, y al comentarlo, dejó consignado este filosófico pensamiento:

   “¡Oh la Fama! Han transcurrido trescientos años desde que los maravillosos actos del Padre Naranjo pasmaron a sus oyentes, y hoy están casi olvidados. Acaso el reproducir esta muy rara narración ayudará a conservar la memoria del sabio Obispo electo de Puerto Rico, evitando que se pierda completamente”.
  
   Bien hizo Conway al poner en práctica este noble propósito; pero su propia obra como desinteresado y generoso auxiliar de la historia de México hará que su nombre y su labor no puedan ser olvidados.

México, D.F., 21 de mayo de 1951.
ALBERTO MARÍA CARREÑÓ.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1985: Aunque en 1984, el S.M.E. había logrado delimitar sus zonas de trabajo con la Compañía de Luz, en tal fecha el S.M.E. en presencia del presidente de la República firma un nuevo acuerdo con el SUTERM, en el que se legitimaba la pérdida de áreas laborales. El acuerdo fue aprobado en una asamblea ilegal, con personas acarreadas y pagadas por la empresa. Pero, al ser aprobado legalmente se tiene que aplicar. Al sindicato se le despojó del 30 y 40% de su zona de trabajo para ser atendida por la CFE (El Cotidiano, 1986).

Esta era la zona de influencia que en 1960 controlaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

   Este plano, proviene del documento:


…divulgado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en 1985.



[1] Datos, fueron tomados de la publicación: La nacionalización de la industria eléctrica. Victoria democrática del pueblo mexicano”, en la que la Comisión Federal de Electricidad celebraba su 25 aniversario, esto en 1985.

miércoles, 18 de mayo de 2016

EN FUTBOL y BEISBOL, LOS PRIMEROS JUGADORES DE LUZ y FUERZA. (III).

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   He aquí la siguiente versión del equipo Necaxa, aquel que jugó en la temporada 1924-1925:


   ¿Quiénes son?

   De izquierda a derecha: José Chávez, Andrés García, Miguel Ruiz, Roberto Jardón, Rafael Carreño, Pablo Rodríguez, Juan Hernández, Luis Mena, José Peñaloza y Florentino N.
   Recordemos que muchos de ellos, ocupaban puestos de diversa naturaleza en la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., con lo que se reconoce desde aquí el doble mérito: su responsabilidad como trabajadores, y su decidida vocación por un deporte del que, con los años, consiguieron triunfos y glorias como pocos.


Fuente de consulta: LUX. La Revista de los Trabajadores, año XXXIX N° 190 de abril de 1970, p. 64.

lunes, 16 de mayo de 2016

EN FUTBOL y BEISBOL, LOS PRIMEROS JUGADORES DE LUZ y FUERZA. (II).

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Ahora bien, y ya encaminado el asunto que relaciona el origen del equipo Necaxa, este tuvo un primer conjunto formado en 1920:


Allí están, de izq. a der.: Ariosto Camacho, Juan Hernández, José Chávez, Miguel Ruiz, José Peñaloza, Pánfilo Meléndez, Viamonte, Miguel Pérez, Jesús N., Andrés García y Salvador Arias.

   Todos ellos preceden al que fue ya un famoso equipo de futbol allá por los años de 1931-32, integrado entre otros por Ernesto Pauler, “Toño” Azpiri, Nadal, el “Perro” Ortega, “Nacho” Ávila, la “Sardina” López, el “Chamaco” García, el “Abuelo” Camarena, Julio Lores y Luis Pérez “Pichojos”, entre otros no menos célebres.

Fuente de consulta: LUX. La Revista de los Trabajadores, año XXXIX N° 190 de abril de 1970, p. 64.
 

EN FUTBOL y BEISBOL, LOS PRIMEROS JUGADORES DE LUZ y FUERZA. (I).

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta evocadora imagen, cuyo registro data de 1919, es posible admirar en interesante composición, al que fue por entonces el equipo de futbol “Club Luz y Fuerza”. Afortunadamente se pueden identificar a todos ellos. De izq. a der.: Andrés López, Manuel Valderrábano, David Arévalo, Felipe Méndez y Miguel Ruiz. En medio: Pánfilo Meléndez, Juan Jiménez y Arnaiz; abajo: Mateo Huarte, Francisco N. y Gabriel Álvarez.

   Es en LUX. La Revista de los Trabajadores, año XXXIX N° 190 de abril de 1970, p. 63 donde se ubica tal testimonio, del que se puede saber un poco más. Por ejemplo, que Miguel Ruiz fue uno de los precursores y fundadores del equipo Necaxa. Por aquel año de 1919 el equipo previo llevó por nombre Luz y Fuerza y a los integrantes del conjunto, a pesar de que prestaban sus servicios en la empresa, ésta no les proporcionaba nada en absoluto, no digamos en útiles, ni siquiera en forma económica, ya que cada quien, de su peculio, sufragaba sus gastos, como apunta Salvador Mendizábal C., autor de las notas. Precisamente el campo donde efectuaban sus entrenamientos y partidos, es donde estuvo uno de los almacenes de la compañía, allá por la colonia de los Doctores.
   Los fundadores del equipo fueron, en aquel entonces, los compañeros Miguel Ruiz, Gabriel Álvarez, Mateo Huarte, Manuel Valderrábano y David Arévalo.
   Hasta el año 1925 fue cuando la Compañía de Luz les dio sus primeros uniformes y cuando surgió el nombre que todos conocemos: Necaxa. Ese primer uniforme ostentó el color gris con franja roja; después hubo cambio de colores que fueron rojo y negro en la camiseta con pantalón negro.

   Cuando la cosa fue en serio, ya que se forjó un compromiso moral con la compañía, los integrantes de este equipo se inscribieron en una liga que se llamaba Liga Excélsior.

domingo, 15 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE… Día del maestro. Venustiano Carranza lo instituyó en 1917.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE… 1910: Se integra “Guadalupe”, Compañía de Luz y Fuerza, S.A. (Fuente: Organigrama, mayo de 1927).

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE… 1924: Aparece el Nº 1 de la publicación Tranvías y Luz.

Esta publicación fue definida como Un Heraldo de amistad destinado a los Empleados y Obreros de la Cía. De Tranvías y Luz. / Oficinas: Indianilla, Of. 23. México, D.F.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE… 1985: La Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad firman el Convenio de delimitación de zonas.

   El 15 de mayo de 1985 el SUTERM y el SME, con la concurrencia de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y Asociadas (en liquidación), en presencia del Ejecutivo de la Unión y de los titulares de las Secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, celebraron un convenio a efecto de delimitar un polígono denominado “zona”, que correspondiera como lugar de trabajo a los miembros del SME, lo anterior para evitar los conflictos intergremiales. Este convenio se ha respetado y no han existido problemas.

EL CONGRESO Y LA RELACIÓN ENTRE CFE y LyFC[1]

Por: José Antonio López Sosa.

   Existe una interrogante muy poco conocida por los mexicanos: ¿dónde y con qué base se determinó la zona donde tiene por objeto prestar el servicio? Cuando se nacionalizó la entonces llamada Compañía de Luz (CFLC) –hoy Luz y Fuerza del Centro--, su zona donde prestaba el servicio abarcaba poco más de 40 mil km2.La irresponsabilidad gubernamental fue a tal grado, que se dio esta facultad a los sindicatos (SUTERM y SME) para que acordaran ellos, las zonas de trabajo de cada una de las empresas. Fue en 1985 cuando bajo la venia de Miguel de la Madrid, SUTERM y SME firmaron un convenio –con la concurrencia de CFE y CLFC—llamado “CONVENIO DE DELIMITACIÓN DE ZONAS” y es a la fecha el único documento legal que indica cuál es el territorio donde cada paraestatal prestará el servicio. La zona de CLFC quedó reducida prácticamente a la mitad, sólo prestando el servicio un área de aprox. 20 mil km2, perdiendo 30 municipios en 7 entidades federativas.
   Pese a que dentro de la nueva zona de CLFC quedaron dos plantas termoeléctricas de CFE, el convenio no obligó legalmente a CFE a entregarlas a CLFC por lo que estas operan específicamente hasta el día de hoy para vender casi la totalidad de su generación a LFC. Se trata de la plantas Francisco Pérez Ríos (Tula, Hgo.) con capacidad instalada de 1,500 MW y Valle de México (Acolman, Méx.) con capacidad instalada de 450 MW en sus máquinas termoeléctricas y con 549 MW en sus máquinas de ciclo combinado. Para disimular esta incongruencia, CFE dejo en propiedad de CLFC dos pequeñas plantas hidroeléctricas que están en la zona de CFE: Planta Lerma (Tepuxtepec, Mich.) con capacidad instalada de 67 MW y Planta Temascaltepec (Temascaltepec, Méx.) con capacidad instalada de menos de 20 MW. Este muy poco conocido convenio, marca una permanente quiebra al sector eléctrico, al no permitir a LFC operar y tener en propiedad estas dos centrales termoeléctricas que la harían menos dependiente de CFE en cuanto al rubro de generación eléctrica.
   Para que se den una idea, de junio de 2004 a junio de 2005, LFC compró a CFE en transmisión, el 96.57% de lo que distribuyó, esto es 46,260,531 MWh, la generación propia de LFC fue tan sólo del 3.22 %, equivalente a 1,438,896 MWh.
   Haciendo un ejercicio de previsión a corto plazo, con elementos prospectivos, vislumbramos dos escenarios, uno ideal y uno catastrófico. El escenario ideal es el establecimiento territorial claramente específico en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica entre las dos paraestatales, a través de una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, dejando en propiedad de LFC las plantas de generación que se encuentren dentro de su zona de trabajo, disminuyendo en gran cantidad el pueril juego de compra-venta-venta subsidiada, que desde hace años mantiene en quiebra a LFC. En este escenario, la ley deberá observar por igual a ambos organismos, cada uno operando dentro de su zona de influencia. El escenario catastrófico es exactamente, al que llegaremos en pocos años si se continúa con la misma política eléctrica, pese a los 450 millones de dólares que serán invertidos en nuevas plantas de generación, falta de una legitimidad jurídica en cuanto a las zonas de influencia, acercará a LFC cada vez más a su quiebre técnico y con ello, una muy posible privatización o absorción por parte de CFE. En este estudio de previsión, no hay lugar para un escenario lógico posible.
   Este convenio celebrado entre organizaciones sindicales, está rigiendo hasta el día de hoy parte muy importante de las relaciones entre las dos empresas que prestan el servicio público de energía eléctrica, en este sentido, es de suma importancia que el H. Congreso de la Unión, legitime la zona de operación de cada una de las paraestatales y la deje en claro dentro de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siendo una oportunidad para revisar el citado convenio y con ello, quitar a LFC del lugar de enorme desventaja en que se encuentra con relación a CFE. La cláusula cuarta de dicho convenio, por ejemplo, establece que CFE puede ampliar sus instalaciones en todo el territorio nacional, sin importar si es dentro de la zona destinada a LFC. Con este convenio se refrendó la voluntad política de hacer de LFC una empresa revendedora de energía. Es por ello –reitero—la necesidad de un análisis exhaustivo por parte de la Comisión de Energía del Congreso.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE… 1968: Se da a conocer la Circular s/n que instruye lo siguiente:


Esta dice en su contenido:

Mayo 15 de 1968.

A los Subdirectores
Jefes de Departamento o de Sección
y Gerentes de Sucursal

   Se ha tenido conocimiento de que ciertos trabajadores que realizan estudios en diversas escuelas han venido gozando de permisos económicos, tanto para llegar como para salir de sus lugares de trabajo, a horas distintas de las fijadas oficialmente por la empresa.
   Como dichos permisos en su mayoría no se ajustan a lo prescrito por el Contrato Colectivo de Trabajo, deben ustedes comunicar a todas aquellas personas que estén gozando de horarios especiales, la necesidad de acudir a la Oficina Auxiliar de la Oficialía Mayor con el objeto de regularizar su situación, en la inteligencia de que todas las autorizaciones para llegar o salir antes o después de la hora reglamentaria que no se apeguen a dicho Contrato quedarán revocadas a partir del 1° de junio próximo.
   Igualmente, comunico a ustedes que todos los permisos económicos que se vean precisados a conceder, deben ser informados al señor Julio Briseño Sánchez, Auxiliar de la Oficialía Mayor, a fin de que esté en condiciones de tener enterada a esta Dirección.

Atentamente: Ing. Germán García Santaella (rúbrica).



[1] Extracto de la Ponencia presentada en el salón “Legisladores de la República” del H. Congreso de la Unión, el 26 de agosto pasado de 2005.

jueves, 12 de mayo de 2016

VERTEDOR DE DEMASÍAS, PRESA DE LERMA, TEPUXTEPEC, MICHOACÁN.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores, año XII N° 4, del 15 de abril de 1939, p. 42.


   Hacia el año de 1929, en que las obras avanzaron notablemente en la presa de Tepuxtepec, la empresa, a través de su publicación oficial –ELECTRA. El Magazine de Luz y Fuerza y Tranvías- iba dando avance en diversos reportajes ilustrados. Si bien esta imagen no corresponde a aquellos registros, sí da evidencia de que el vertedor de demasías no es más que el derrame propio del vaso de la presa, con lo que seguramente en momentos en que las aguas subían de nivel, se contaba con dicho “vertedor” el cual desahogaba no solo los niveles permitidos, sino que procuraba que aquello no se convirtiera en un riesgo para los poblados más cercanos.