martes, 28 de febrero de 2017

LA LUCHA SIGUE… EN DEFENSA DE LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PAÍS.

INVITACIÓN DIFUNDIDA A TRAVÉS DEL PORTAL: h-mexico@servidor.unam.mx

APOYO DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE para esta labor de difusión a través del blog LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Por considerarlo de interés para la comunidad, compartimos la siguiente invitación:

Foro de análisis y propuestas a la iniciativa de la Ley General de Archivos. Voces y perspectivas para su aprobación.

Convoca:

Senado de la República, Senadora Martha Tagle y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C. RENAIES.
Sede:
Auditorio “Octavio Paz”, Senado de la República, Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.
Acceso por el parque Luis Pasteur (esquina Reforma e Insurgentes), entrada libre y gratuita.
Fecha: Jueves 2 de marzo de 2017
Hora: 8:00 a 14:00 horas
Inauguración 9:00 a 9:30

Mesa 1: 9:30 – 11:30 horas

Consideraciones y propuestas generales a la Iniciativa a la Ley General de Archivos.
Objetivo: analizar la iniciativa en sus alcances institucionales como pieza fundamental de acceso a la información, la rendición de cuentas y la preservación de la memoria histórica del país.

1. Dra. Aurora Gómez Galvarriato, Profesora Investigadora del Colegio de México.
2. Dr. Alfredo Ávila Rueda, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y Presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas A.C.
3. Mtra. Amanda Rosales Bada, Subdirectora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, ADABI.
4. Lic. Belem Oviedo Gámez, Presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C., AMABPAC.
5. Dr. Andrés Lira González, Profesor Investigador del Colegio de México y Director de la Academia Mexicana de la Historia.
6. Lic. Luis Torres Monroy, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la RENAIES.
7. Lic. Nicolás Madáhuar Boehm, Consejero Delegado de Transparencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
8. Dr. Mauricio Merino Huerta, Profesor Investigador del CIDE e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas.

Moderador: Mtro. Luis Román Gutiérrez Secretario de la RENAIES y Director del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Mesa 2:11:30 – 13:30 horas

Consideraciones y propuestas particulares a la iniciativa de la Ley General de Archivos.
Objetivo: analizar la iniciativa en cuanto a su definición disciplinaria archivística y su aplicación.

1. Mtro. Daniel Martínez Bonilla, representante de la Asociación Mexicana de Archivonomía, A.C., AMA.
2. Mtro. Gustavo Villanueva Bazán, Académico del Archivo Histórico de la UNAM y Fundador de la RENAIES.
3. Lic. Esteban Landa Rodríguez, representante de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
4. Dr. Juan Miguel Castillo Fonseca, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
5. Dra. Yaminel Bernal Astorga, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM.
6. Lic. José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
7. Dra. María del Pilar Pacheco Zamudio, Directora del Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante de la RENAIES.
8. Dr. Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Moderador: Mtra. María Eugenia Gutiérrez Valdez, vocal de la RENAIES y Coordinadora de Transparencia y Archivos del Instituto Tecnológico de Sonora.

martes, 14 de febrero de 2017

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Desconozco si existe el término “homicidio intelectual”, pero en la práctica lo viene aplicando en forma contundente el propio estado. La víctima: el Archivo General de la Nación Mexicana (AGNM, por sus siglas). Si aun así no queda claro, comparto a continuación la nota publicada el 7 de febrero de 2017 en La Jornada:

La Jornada, martes 7 de febrero de 2017. Política, p. 11.

   En los últimos meses, la Ley Federal de Archivos ha sido blanco de innumerables comentarios, sugerencias, pero sobre todo de críticas, debido a que, de aplicarse se convertirá no en una defensa legítima de la memoria histórica en este país y sus instituciones, pues se corre el peligro de que siendo un instrumento jurídico, este quede a expensas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB, por sus siglas) y con ello se garantice más que la protección, el riesgo sobre las fuentes debido a un manejo discrecional e intolerante que podría condenar a la baja o descarte de información de gran valor, entre cuyos rubros se encuentran por ejemplo, fondos como los de la “Guerra sucia” y expedientes personales destinados ya a la investigación luego de cumplir periodos naturales de guarda.
   Incluso en estos momentos, y derivado del reportaje que acompaña estas notas, es preocupante el destino que guarda el fondo “Luz y Fuerza del Centro” que originalmente llegó a la “Galería 8” y de cuyo paradero no se tiene una clara idea, sobre todo debido a la movilización y desplazamiento de fondos al nuevo edificio. Pero el hecho de que propios empleados del AGNM al preguntárseles sobre dicho fondo para su respectiva consulta, no sepan en estos momentos sobre su ubicación física. Así de graves están las cosas en el entrañable AGN.
   Además el abandono que la propia SEGOB tiene sobre una de sus dependencias deja ver que las razones y fundamentos culturales o intelectuales no están entre sus prioridades. Por ende SEGOB podría ser llamada a declarar si se consuma el denominado aquí “homicidio intelectual”.
   Hace ya varios sexenios que esta razón sensible, la cultura y todos sus derivados, entre los que se encuentran los propios archivos se haya en el cementerio de los olvidos, pero sabiendo que es una obligación, la ignoran, la desprecian al punto de que los archivos, en concreto, son letra muerta. En lo personal conozco muchos de ellos, públicos y privados y los hay en ambos conceptos que son auténticos modelos, pues se aplican los recursos pertinentes y su personal posee los conocimientos para realizar las funciones debidamente. En contraste, existen “archivos” en sitios no idóneos, sin la infraestructura elemental, y en buena medida su personal está allí no en los mejores términos sino porque se aplican criterios adversos como el castigo, la nula capacitación o por el hecho de que los archivos mismos son la “Siberia de las instituciones”.
   En un caso así se debe tener un criterio muy sensible, abierto, en combinación incluso de sentido común. Pero ante la ausencia de estos valores elementales, el que puede considerarse “cerebro del organismo” (empresa, secretaría de estado, oficinas administrativas y otros) están “como ausentes” (Pablo Neruda –dixit-).
   Cuando la política o los políticos están de por medio, la cosa no tendría el mejor de los resultados. Pero si no queda otro remedio pues son quienes deciden la autorización de muchos instrumentos legales, lo que conviene es un acercamiento urgente con los expertos que son quienes ahora mismo no han dejado de levantar la voz…, pero parecen no escucharlos. Hoy todavía estamos a tiempo de evitar equivocaciones o desaciertos que incluso podrían ser irreversibles. Y los legisladores en este caso, ya en la Cámara de Diputados, ya en la de Senadores, deberán cobrar conciencia de este capítulo. De no hacerlo –ya lo saben-, se les cobrará factura, además de que puede ser imperdonable lo que ahora, pueda ser motivo de una sensata y equilibrada decisión y no como suele ocurrir con esas apresuradas votaciones solo por salir del paso.
   Señores legisladores: en sus manos queda esa decisión la que también, para su debida y correcta marcha se necesita el aspecto presupuestal idóneo, y no migajas, pero también desprecio.

   ¡Queremos viva la memoria en los archivos!

sábado, 4 de febrero de 2017

AQUÍ SE VE…

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Este poema es de Óscar de Pablo, publicado en LUX. La Revista de los Trabajadores N° 587-588, enero-febrero de 2008, p. 161-2.



Óscar de Pablo (22 de mayo de 1979), poeta y escritor mexicano. Hizo estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.A.M. Becario en la Fundación para las Letras Mexicanas y autor, entre otras obras de: La otra mitad del mundo, Los endemoniados, Sonata para manos sucias, Debiste haber contado otras historias, El baile de las condiciones y De la materia en forma de sonido.

¡ADMIRABLE ILUMINACIÓN!

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Tuvo la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. un departamento encargado del Alumbrado, el cual precisamente se conocía como Departamento de Líneas Aéreas y Alumbrado Público, del que hace bien poco recuperé, gracias a LUX. La Revista de los Trabajadores algunos datos de particular interés. No tengo hasta ahora información precisa sobre cuándo fue integrado, pero el hecho es que en los primeros años de existencia de esta empresa, hubo oportunidad de confirmar la aplicación que tuvieron sus integrantes en diversas labores y propósitos para los que estuvieron comprometidos. De ese modo, traigo hasta aquí algunas muestras fotográficas que evidencian su capacidad y responsabilidad, en diversos momentos y circunstancias.

Si bien, el edificio que observamos aquí corresponde a una de las instalaciones propias del entonces Ayuntamiento del Distrito Federal, el edificio que concentraba a tal institución, fue profusamente adornado con luminarias que deben haber recreado la imagen correspondiente a alguna de las fechas conmemorativas del mes patrio, ocurriendo esto hacia 1921, año en que se celebraba la consumación de la Independencia de México.


Imágenes tomadas de la exposición que compartió el Museo Archivo de la Fotografía, con motivo de los diez años de su creación, misma que se instaló en la Rejas de Chapultepec, entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Dicha muestra llevó el título “10 años del Museo Archivo de la Fotografía, testimonio de un siglo de historia”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Estas son, pues algunas muestras de ese constante quehacer reflejado en la necesidad de dotar a la ciudad de México de un eficiente servicio de alumbrado, lo mismo en grandes y confortables edificios públicos que en las calles de aquella urbe que crecía y más crecía… con un sístole y un diástole que no debía entorpecer el ritmo de la vida entre sus habitantes. 

Y claro, no podía faltar la aplicación entre las cuadrillas de trabajadores destinadas a labores como las de cambio y colocación de luminarias en diversas calles de la ciudad, resolviendo así el constante perjuicio de sitios que, llegada la oscuridad nocturna generaba sobresaltos y preocupación. Tanto en aquella como en esta época, ese problema no fue ni ha sido resuelto debidamente. Debieron ser cientos, miles de casos que demandaban el consiguiente y necesario cambio.

LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 9, del 15 de septiembre de 1940, p. 14-18.

ALGUNOS PERFILES SOBRE EL LIC. EUQUERIO GUERRERO.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En reciente investigación que realizo a diversos títulos periodísticos de la segunda mitad del siglo XX, he localizado precisamente en El Sol de México, otros tantos datos que sirven ahora para dar un elemento más que explique –por fuera o por dentro, y en este caso-, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.
   A finales de abril de 1966, se organizó en la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, A.C., una reunión en la que, entre otras cosas se felicitó a su entonces actual presidente de consejo, el señor Enrique Uthoff. El organizador fue el Ing. Alejandro Álvarez Guerrero, quien en esos momentos se encontraba como coordinador de la “XVI mesa redonda sobre Seguridad Industrial”, a la que se sumaron otros ponentes, como es el caso del Lic. Euquerio Guerrero, quien hasta donde se tiene conocimiento, y por razones de jubilación, había dejado meses o años atrás a la fecha ya indicada a nuestra entrañable institución laboral. El acontecimiento de que se da cuenta, ocurrió el 28 de abril de 1966 y de la nota correspondiente puede concluirse que si bien, ya no guardaba vínculos con LyFC, el señor continuó realizando actividades que estuvieron vinculadas con aquellos aspectos en los que la Seguridad e Higiene se convirtió en prioridad fundamental, dado el crecido número de accidentes de trabajo que se presentaban por aquellas épocas. Estos, en su mayoría se debieron a descargas eléctricas (por fibrilación ventricular), caídas, y demás circunstancias, lo cual a cualquier empresa puede generarle serios conflictos.




Ing. Alejandro Álvarez Guerrero Coordinador General de la XVI mesa redonda sobre Seguridad Industrial, licenciado Euquerio Guerrero e Ingeniero Jorge Suárez Peredo, durante el coctel de prensa ofrecido por los miembros de dicha Asociación de Seguridad e Higiene Industrial en sus oficinas de las calles de Liverpool 48, Col. Juárez en el otrora Distrito Federal.