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jueves, 13 de febrero de 2014

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS SUCURSALES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con el propósito de otorgar mejor atención y más rápido y eficiente servicio a sus consumidores, la Compañía de Luz ha venido estableciendo a partir del 1° de septiembre de 1953, una cadena de Sucursales que hasta ahora suman doce, incluyendo las abiertas recientemente en la colonia Condesa y en las calles de peña y Peña.
   La lista completa de sucursales, tomando en cuenta las mencionadas anteriormente, comprende las de Ermita, Polanco, Mixcoac, Narvarte, Anáhuac, Tacuba, Guadalupe, Vallejo, Morelos y Juárez. Otras que se encuentran en construcción y que serán inauguradas en los próximos meses son las de Moctezuma, Ixtacalco, Portales y Obregón. Estas últimas serán instaladas en edificios propios.


   El programa que se encuentra en pleno desarrollo, cubrirá dentro de este nuevo aspecto de servicio descentralizado, toda el área de la Ciudad de México y pueblos circunvecinos. Dicho programa ha tomado en cuenta no sólo las necesidades actuales sino las que se prevén en los próximos años.
   Los estudios previos que se llevan a cabo para determinar el lugar donde debe abrirse una nueva sucursal son muy precisos y requieren conocer una serie de factores tan interesantes como el índice anual compuesto de crecimiento de cuentas que varía, según la zona, desde 1% hasta un 13%.
   La nueva organización ofrece la ventaja a los consumidores de contar cerca de su casa con oficinas modernas y bien acondicionadas, en donde con toda comodidad y disfrutando de una atención personal, pueden ahora tramitar y resolver todo lo relacionado con el servicio de energía eléctrica que la Empresa les suministra.
   Por lo que se refiere a nuestro personal, éste ha encontrado que en las sucursales disfruta de un ambiente agradable y de una serie de comodidades tales como baño con agua caliente, comedor y otros servicios que hacen más placentero su trabajo. Además, siendo limitado el número de empleados en cada sucursal, tienen una brillante oportunidad de conocer mejor, lo cual contribuye a hacer más agradable la tarea común, pues en las sucursales como es bien sabido, se trabaja en equipo y lo que es más importante, el personal lo sabe y está orgulloso de ello. 


  
ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO. 



   Cada una de las sucursales está proyectada para atender hasta 24,500 clientes en zonas perfectamente delimitadas. En ellas, el público gestiona solicitudes de nuevos contratos, paga sus consumos de energía, solicita conexiones, reconexiones o cortes de servicio e información general.


   El personal de cada uno está compuesto de cuatro funcionarios: el Gerente, el Contralor, un Supervisor, un Jefe de Grupo de Contabilidad y un promedio de cincuenta y cinco trabajadores.
   Gracias a la excelente colaboración que ha prestado el personal, las sucursales funcionan con precisión, lo que da como resultado que el público se de cuenta y aprecie el esfuerzo que se está haciendo por servirlo mejor.
   Es responsabilidad principal del Gerente y el personal a sus órdenes, cuidar preferentemente los aspectos de cortesía, prontitud en el servicio y atención a los clientes. La colaboración de los empleados en ese sentido es muy satisfactoria.
   Para facilitar los servicios de estas oficinas, la Compañía ha asignado a cada una de ellas un automóvil y uno o dos camiones. El personal de Conexiones, está debidamente equipado con la herramienta y materiales que se requiere en este tipo de trabajo.
   La planeación, organización y operación de las sucursales está controlada por la “Sección de Sucursales” de la que es jefe el Ing. Alfredo Fasen Tovar y depende de la Dirección Comercial. Con el Ing. Fasen Tovar colaboran estrechamente su Ayudante Técnico, el Ing. Ricardo Alvarado, ex -  Superintendente del Depto. De Conexiones y Medidores y su Ayudante Administrativo, el Sr. Alejandro López Plateros, ex – Gerente de la primera sucursal que se estableció, así como un grupo de ingenieros a cuyo cargo está la supervisión técnica del trabajo de conexiones de las sucursales y dos secretarias.



Fuente: Revista LyF, año IV, N° 35, julio 1° de 1957 (p. 13-16).

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