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martes, 23 de julio de 2013

DEPARTAMENTO DE PERSONAL.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Fue el 10 de septiembre de 1902 cuando The Mexican Light and Power Company, Limited se constituyó de acuerdo a las leyes canadienses. Sin embargo, el 24 de marzo de 1903, y en acuerdos con la Société du Necaxa, se firmó el contrato-concesión con la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en representación del Ejecutivo de la Unión, para el aprovechamiento como fuerza motriz de las aguas de los ríos Tenango, Necaxa y Catepuxtla en el distrito de Huauchinango, estado de Puebla.
   A partir de ese momento, esta Compañía fue creciendo de manera desmedida y la necesidad de contar con un mayor número de empleados fue inmediata. Por lo que, para la realización de esa labor surgió el Departamento de Empleos, lugar donde se efectuaban las contrataciones y asuntos relacionados con los trabajadores. El primer responsable de esta área fue el Sr. Alberto Curtis, quien ocupo ese cargo hasta junio de 1909. Posteriormente en julio de ese mismo año el Sr. Hugo B. McChesney fue nombrado Superintendente del Departamento.
   Con el crecimiento de la ciudad de México, la colocación del alumbrado público y el proceso de electrificación en los hogares mexicanos, la Compañía se vio en la necesidad de realizar diferentes tipos de contrataciones, es decir, existían aquellos a quienes se les daba planta y aquellos a quienes se les contrataba de forma temporal e incluso de forma verbal.
   Por ejemplo, el día 16 de febrero de 1922 la Compañía de Luz y Fuerza Motriz emitió la forma 360 en la que se hacía alusión al contrato verbal que dicha Compañía había celebrado con el Sr. Ramón Corona, quien ofrecería sus servicios en la Oficinas Generales del Distrito Federal por el plazo de un mes, percibiendo un sueldo de $100.00 pesos mensuales, conviniendo que si al terminar dicho plazo, ambas partes no querían dar por concluido el contrato, éste sería prorrogado por periodos de treinta días.

Imagen del año 1957. Col. del autor.

   El día 8 de febrero de 1932, el Sr. W. H. Fraser[1] designo al Doctor Charles Hardwicke, como el cirujano responsable del pabellón arrendado a las Compañías para la atención de empleados que sufrieran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, cargo que ocupo hasta el día 31 de enero de 1934, cuando el Doctor Armando Lafón del Valle fue nombrado por el Gerente de las Compañías, Médico encargado al servicio de las mismas.
   El día 19 de mayo de 1934, a través de la circular No. 205 dirigida a todos los Jefes de Departamento, el Sr. W. H. Fraser indicó que había sido creado el Departamento del Trabajo de estas Compañías, el cual tendría a su cargo: “Cuidar el cumplimiento, dentro de las propias empresas, a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y a las estipulaciones del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor. Resolver respecto al alcance y aplicación que se debiera dar a dichas estipulaciones. Tramitar liquidaciones por separación o fallecimiento, préstamos a los trabajadores y en general todos los asuntos relacionados con el contrato mencionado.
   Auxiliar a los Jefes de Departamento para el arreglo y solución de las dificultades y conflictos que tuviesen con los trabajadores” quedando al frente del Departamento el Ing. Antonio Arceo.
   El Ing. Antonio Arceo desempeño durante nueve años su cargo de manera admirable. Por ejemplo en abril de 1937 convino con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la creación de 8 puestos en el escalafón de “Puestos de Trabajo y Médico”, en el que se iniciaría el mismo con el puesto de Ayudante de Oficinista “F” con $3.00 de salario diario y terminaría con el de oficinista “I” con $10.00 de salario diario.[2]


Algunos de los antiguos empleados del Departamento de Personal, antiguamente una de las secciones del Departamento de Trabajo. Ca. 1975. Col. del autor.

   Posteriormente el día 1° de septiembre de 1943, el Lic. Gustave Maryssael[3] nombro al Lic. Euquerio Guerrero, encargado del Departamento de Trabajo, quien estuvo al frente del mismo durante 11 años.
   Entre los Acuerdos[4] logrados por el Lic. Guerrero se encuentra el convenido el 26 de marzo de 1947, en que el puesto de abogado del Departamento de Trabajo incluido en la Cláusula 18 del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor, se consideraba permanente de tal modo que en dicho departamento, además del puesto de encargado del mismo, existirían tres puestos de abogados más. El Lic. Guerrero siempre tuvo gran participación en  la aplicación de nuevos métodos y principios que permitían lograr una mayor capacitación para el desempeño de las labores. Su participación y presencia era muy notoria en los actos  de premiación y entrega de reconocimientos.
   Para 1954, el Lic. Euquerio Guerrero fue nombrado Subdirector administrativo de la empresa, por lo que el Lic. José Berlanga Berumen quedo al frente del Departamento de Trabajo.
   En agosto de 1955 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de oficinas centrales Verónica, el cual fue concluido a finales de 1957 y ocupado en 1958 y el área destinada al Departamento del trabajo se encontraba en el primer piso en la parte correspondiente al sector “B” con oficinas para el cuerpo de abogados y la Sección de Identificación Nacional, junto con el Departamento Médico, el cual contaría con consultorios especiales, sala de rayos X y salas de exámenes. La entrada para el Departamento de Trabajo se encontraría por la calle de Itzcoatl y contaría con una sala de espera para el público de gran amplitud[5].
   Después de su llegada al edificio Verónica, el personal de este Departamento continuo con sus labores al servicio de los trabajadores de la empresa convirtiéndose en: “Un Departamento Clave” como los señala el Lic. Adolfo García en su artículo para la revista LyF, en 1957: “El Departamento de trabajo, maneja una materia altamente complicada y de suma delicadeza: relaciones de trabajo, relaciones humanas.”[6]

Integrantes de la entonces Gerencia de Personal, en uno más de los contingentes con los que el Sindicato Mexicano de Electricistas participó en un desfile del 1° de mayo (Ca. 1980). Col. del autor.

   Y con tan solo 57 trabajadores en su escalafón, continuaban sus operaciones como: elaboración de movimientos de personal, la revisión, autorización y tramitación de toda clase de formas, así como asuntos más complejos como son: atención de quejas de trabajadores o de jefes, vigilancia sobre el cumplimiento del Reglamento Interior de Trabajo, aplicación e interpretación del Contrato Colectivo de Trabajo y manejo general de las relaciones obrero-patronales[7].
   Desde 1957, la composición del Departamento de Trabajo consta de tres secciones:

a)      Personal
b)      Médico y
c)      Seguro Social e Identificación.

   En la actualidad la Gerencia de Personal como ahora se conoce, a cargo del Lic. Abel García García, forma parte de la Subdirección de Recursos Humanos y para el desarrollo de sus actividades cuenta con la Subgerencia de Registro y la Oficialía Mayor de las Gerencias Técnicas[8].
La Subgerencia de Registro está integrada por las siguientes áreas:

a)      Departamento de Personal
b)      Sección de Contratación
c)      Sección de Movimientos de Personal
d)     Sección de Beneficios y Prestaciones
e)      Sección de Administración Interna

   Trámites como: movimientos de personal, vacaciones, permisos con y sin salario, jubilaciones, cálculo de tiempo de servicios, etc.; se realizan de manera oportuna en esta gerencia que debido al desarrollo de sus actividades mantiene estrecha relación con los trabajadores, desde el primer día dentro de la empresa mientras realizan sus trámites en contratación hasta el momento en que se preparan para su jubilación.
   El 19 de mayo de 2009, la Gerencia de Personal conmemora los 75 años de la creación de su Departamento y consciente del papel tan importante que representa para el beneficio de cada uno de los trabajadores, se esfuerza día a día en el mejoramiento de sus funciones recordando que no solo realiza trámites administrativos, sino que contribuye al desarrollo y buen funcionamiento de cada uno de los integrantes de Luz y Fuerza del Centro.
   En esta ocasión, tuve la gran fortuna de contar con apoyo de mi compañera de trabajo Eloisa Ortega Galán -a quien le agradezco-, la cual en buena medida hizo acopio de los datos y redacción del presente texto, mismo que fui supervisando conforme avanzaba el trabajo de elaboración del mismo.




[1] W. H. FRASER, Gerente General de las Compañías de Tranvías de México, S.A., y de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y Subsidiarias, desde el día 1 de octubre de 1922. 1
[2] Convenio ·3601 del 26 de abril de 1937.
[3] GUSTAVE MARYSSAEL, Gerente General de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., posteriormente el 4 de abril de 1946 tomo el cargo de Gerente General y Presidente de la empresa.
[4] Acuerdo 246 del 27 de marzo de 1946.
[5] Revista LyF, Noviembre de 1957.
[6]  Idem.
[7] Idem.
[8] Conéctate , número 24 de Agosto-Septiembre 2007.

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