Entradas populares

miércoles, 22 de enero de 2014

PLANTA DE LECHERÍA: TERCERA UNIDAD TERMOELÉCTRICA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

DATOS RECOGIDOS POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para el mes de mayo de 1957, la empresa, a través de su publicación oficial: Revista LyF, Año IV, N° 33, del 1° de mayo de 1957, p. 3-7, informaba sobre los avances significativos que estaban registrándose en la ampliación de la planta termoeléctrica “Lechería”. Conviene echar un vistazo a dichas notas para entender incluso, desde el punto de vista técnico cómo funcionaba dicha instalación. El reportaje es de la autoría de Héctor de la Garza L.

   Los trabajos de construcción de la tercera unidad en la planta termoeléctrica de Lechería, prosiguen con toda actividad, esperándose entre en operación  en marzo de 1958. Con esta ampliación la planta de Lechería aumentará su capacidad de generación en 82,400 kW con lo cual se convertirá en la planta térmica más grande del país, ya que en conjunto generará 148,400 kW.

Ampliación de la planta Lechería para dar cabida a la tercera unidad. Colección Griselda Guevara (q.e.p.d.)

   Los estudios preliminares para la nueva unidad, que tendrá un costo de 90 millones de pesos, se iniciaron en marzo de 1955, y la construcción en junio de 1956 en una superficie de 3,500 metros cuadrados, dentro del predio en donde se erige la actual planta. Como se sabe, la planta de Lechería está ubicada a unos 22 kilómetros al noroeste de la capital en la zona de Tlalnepantla, cuyo desarrollo industrial es cada día más importante.
   La ubicación de esta planta es ideal debido a que el lugar cuenta con suficiente agua y comunicaciones por ferrocarril y carretera para el suministro oportuno de combustibles, factores indispensables para operar una planta de esta naturaleza.
   A continuación citamos algunos datos de orden técnico sobre esta nueva unidad:
   El combustible que usará la caldera será gas natural o petróleo crudo de tipo industrial. De usar petróleo, esta unidad consumiría trabajando a plena carga y durante las 24 horas, aproximadamente 600,000 litros diarios. Esto equivale a 20 carros de ferrocarril por día.
   La caldera de esta tercera unidad será de tipo acuotubular, con una capacidad de evaporación de 350 toneladas de vapor por hora, a una presión de 63 kilos por centímetro cuadrado y a 485 grados centígrados de temperatura. Esta caldera de tipo semi-intemperie, está construida de acuerdo con la práctica más moderna en instalaciones termoeléctricas a vapor, ya que tendrá control automático de combustión y televisión en el horno para observar la flama de los quemadores.

Las tres primeras unidades ya instaladas y en servicio. Planta Lechería. Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)

   La unidad turbo-generadora de fabricación alemana marca AEG, tendrá una capacidad máxima de 82,400 kW (103,000 KVA). La turbina será del tipo de impulso de 2 cilindros. En el cilindro de alta presión tendrá una rueda doble de velocidad y 16 ruedas de impulso. En el de baja presión habrá seis ruedas sencillas de impulso y tres pasos con dos ruedas cada uno. Como dato interesante cabe mencionar que la velocidad periférica de la última rueda del cilindro es de 1,296 kilómetros por hora.
   Las aspas están hechas con una liga de acero al cromo que las hace extremadamente resistentes a la oxidación y erosión del vapor.
   El generador eléctrico será enfriado por hidrógeno en circuito cerrado y contará con los más modernos aditamentos de seguridad. El voltaje de generación será de 11.5 KV y la pieza individual más pesada es el estator con un peso de 128 toneladas.
   El equipo de condensación contará con un condensador de vapor de escape instalado inmediatamente debajo de la máquina, con una superficie de condensación de 6,600 metros cúbicos y 12,700 tubos de bronce de 22 milímetros cada uno. Se calcula que por estos tubos pasarán aproximadamente 260,000 litros de agua por minuto.
   El enfriamiento del agua para condensar el vapor, se obtendrá mediante una torre que será construida con cedro rojo de California que medirá 55 metros de largo, 20.50 de ancho y 10 de alto, y estará equipada con 10 ventiladores de tipo inducido, los cuales estarán accionados por motores de 50 CP cada uno. El efecto de enriamiento será de ocho grados centígrados.
   El equipo auxiliar para operar la tercera unidad de Lechería requerirá alrededor de 60 circuitos eléctricos adicionales a los 141 que actualmente se necesitan para operar las actuales unidades.
   Para dar a conocer la preponderante función de las plantas térmicas y lo que significa contar con la nueva dotación de fluido eléctrico que se obtendrá de la tercera unidad de Lechería, mencionamos en los párrafos siguientes, una parte de la conferencia sustentada recientemente por el Ing. J. K. Jennings, Sub-Director Técnico de la Compañía:

La demanda de fluido eléctrico en la zona que sirve la Compañía, aumentó en el periodo de 1951-1954 en un promedio de 8% anual; 10.4% en 1954, sobre 1953; 10% en 1955 y 11.3% en 1956.
   Aunque no se supone que los últimos promedios de aumento se mantendrán por mucho tiempo, consideramos que un 10% anual de aumento en la generación dentro del área que sirve la Compañía de Luz, es lógico, puesto que todavía se registra un aumento de 7% anual en países completamente industrializados en donde puede creerse que ya existe saturación de energía.

Vista aérea de la planta Lechería (ca. 1958). Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.).

   Para atender esta extraordinaria demanda, la Compañía de Luz ha estado llevando a cabo a partir de 1949, un importante programa de ampliación y construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y térmicas tales como la Diesel de Tacubaya, Lechería, Patla y ampliaciones en las correspondientes a Necaxa y Lerma con un aumento en la capacidad generadora de 186,500 Kw.
   En ese mismo tiempo, la Comisión Federal de Electricidad ha puesto en servicio en el sistema “Miguel Alemán” las plantas hidroeléctricas Santa Bárbara, El Durazno y Martínez D´Meza, con una capacidad de generación de 112,500 Kw. A esto hay que agregar la producción de la planta de Tingambato de 150,000 Kw que según los informes que tenemos entrará próximamente en servicio, con la primera de sus unidades.
   Aproximadamente, el 80% de la energía distribuida por la Compañía proviene de plantas hidroeléctricas que dependen esencialmente de las lluvias. Por lo tanto es obvio que, aparte de la contribución de las plantas térmicas para hacer frente al aumento de carga hay que prever una reserva adecuada de generación térmica si se quieren evitar restricciones desastrosas en el suministro de energía en años secos.
   A partir del 1° de enero de 1950 hasta la fecha, un promedio de 30% de la producción total de kilowatts-hora de la Compañía de Luz ha sido suministrado por plantas térmicas. Sin embargo, en 1950, al terminar uno de los periodos más secos de la historia de la Empresa, la contribución térmica aumentó al 51.6%
   Como dato interesante puedo decir que la demanda horaria más alta registrada, fue en el invierno que acaba de terminar y que ascendió a 607,717 KWH. Esperamos que esta cifra aumente en el próximo invierno a 670,000 KWH.
   Por lo anterior, podemos darnos cuenta que la construcción de la tercera unidad en la planta termoeléctrica de Lechería era indispensable ya que contribuirá a fomentar la industrialización del país haciendo posible el establecimiento de fábricas que requieren para su funcionamiento grandes cantidades de energía eléctrica.
   En la medida de sus posibilidades, la Compañía de Luz sigue adelante con un programa de obras que incluye entre otras, un estudio para construir una cuarta unidad en Lechería con capacidad de 100,000 Kw, ya que la tercera unidad que hemos mencionado, apenas podrá hacer frente a la creciente demanda en los próximos dos años.

   Hasta aquí, no sólo las palabras sino la experiencia del Ing. J. K. Jennings.


2 comentarios:

  1. Que tal compañero Coello soy Hector Aguiñaga jubilado de la termo. J. Luque tengo en mi poder unos discos con fotografías de la construcción de todas las unidades de la planta dime como te los hago llegar para que los veas saludos

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO COMPAÑERO HÉCTOR AGUIÑAGA: ESPERO PUEDA USTED PERMITIRME LA COMUNICACIÓN PARA QUEDAR DE ACUERDO PARA CONTAR CON SU GENEROSO. MUCHO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y SU APOYO DESTINADO A LA PRESENTE OPCIÓN DIGITAL. LE DOY A CONTINUACIÓN DOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

    josecoello1962@hotmail.com y
    josecoello1962@terra.com.mx

    Un saludo afectuoso

    José Francisco Coello Ugalde
    Maestro en Historia

    ResponderEliminar