Entradas populares

martes, 8 de agosto de 2017

SOBRE UNA VISITA A POLONIA (PRIMERA DE DOS PARTES).

TESTIMONIOS DE SINDICALISTAS y TRABAJADORES. S.M.E.-LyFC.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

¿CÓMO DIO A CONOCER LUX. LA REVISTA DE LOS TRABAJADORES EL MOMENTO EN QUE INICIABA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

   Acabo de estar en Polonia. Dos sitios llamaron poderosamente mi atención. Uno es el emblemático museo dedicado al episodio sindical que encabezó en su momento Lech Walesa, concentrado en “Solidaridad”, esto en la hermosa ciudad de Gdanks y el otro, el campo de concentración de Auschwitz (según los alemanes); Oświęcim (según los polacos) en Kracovia. Sobre ambos tengo cosas muy interesantes que compartir con ustedes.
   Me referiré en primer lugar a Auschwitz, sitio en el que murieron poco más de un millón de personas entre 1940 y 1945 bajo los peores procedimientos de exterminio. En ese sentido, la guía, polaca de origen y que tiene un buen español aprendido y aprehendido también, enfatizó a lo largo del recorrido ciertos datos que acentuaban, seguramente el profundo y doloroso recuerdo que ese lugar emblemático conserva. Hoy, apenas es perceptible un aliento de sus oscuros significados, pero conforme avanzaba la visita, incorporaba, como fruto de la imaginación, olores de tragedia, el dolor mismo, la pérdida de libertad y una pesada loza que, para quienes habitaron temporalmente el sitio, representaba para ellos la amenaza de su desaparición en forma por demás incalificable.

La tristemente célebre “puerta de la muerte”. Fotografía del autor.

   Con motivo del inicio de la Segunda Guerra Mundial, LUX. La revista de los trabajadores del año 1939, no fue ajena a estos acontecimientos, de ahí que expresara en su número del 15 de septiembre de ese año su posición al respecto, evocando con difíciles palabras el significado de una confrontación, misma que dejó al final de la misma una dolorosa lección a la humanidad.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII N° 9, septiembre 15 de 1939, p. 7-8.

   Recuérdese con tristeza, que la segunda guerra mundial, estalló el 1° de septiembre de 1939.

CONTINUARÁ.

1 comentario:

  1. COMPAÑORO BUEN DIA, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE REGISTRO DE DATOS DE LOS JUBILADOS, SIN EMBARGO SE ME HA DIFICULTADO POR QUE HAY DATOS QUE NO APARECEN Y ME HA RESULTADO DIFICIL LOCALIZARLOS, ESOS DATOS HE HECHO LA PETICION AL SEGURO SOCIAL SIN EMBARGO NO HE TENIDO RESPUESTA.... LOS DATOS QUE ME HACEN FALTA ES SABER CUANDO INGRESARON ALGUNOS JUBILADOS Y CREO QUE ESO LO PUDIERA ENCONTRAR EN LOS OBITUARIOS QUE SE HACIAN EN LA REVISTA LUX, CADA AÑO... ESO TAMBIEN ME SERVIRIA PARA IR COTEJANDO CUANTOS JUBILADOS PODRIA IR DESCARTANDO DE MI BASE DE DATOS..... CLARO ESTA QUE ESOS DATOS ME SERVIRIAN PARA COTEJAR A LOS JUBILADOS ANTES DE LA EXTINCION... LOS QUE FALLECIERON DESPUES DE LA EXTINCION TRATAREMOS DE CONSULTARLOS CON EL SAE O CON DIRIGENTES DE JUBILADOS... TE AGRADECERIA MUCHO SI ME PUDIERAS AUXILIAR TENIENDO ALGUNAS REVISTAS QUE NOS ARROJE INFORMACION SOBBRE ESTOS ASUNTOS.... POR TU ATENCION MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar