Entradas populares

martes, 28 de enero de 2014

EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, RESPONSABILIDAD DE LA CMLyFM, S.A.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hace unas seis décadas, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Asociadas, contó entre sus múltiples responsabilidades, con la de atender el alumbrado público en coordinación con el Departamento del Distrito Federal, fundamentalmente el que correspondía a toda la infraestructura instalada en la ciudad de México, que para entonces no era poca cosa, sobre todo por el crecimiento urbano que en ese tiempo se estaba experimentando.

   El presente reportaje pertenece a Héctor de la Garza L., uno de los colaboradores más activos en la Revista LyF, publicación de la que hoy se recupera otro más de sus interesantes materiales, mismo que se remonta al mes de junio de 1957.
   La Compañía de Luz está ejecutando, por cuenta del Departamento del Distrito Federal, un vasto programa de iluminación pública en las colonias proletarias, en veintiséis de las cuales ha instalado hasta ahora 1,700 arbotantes con un valor de iluminación de 6,000 lumens cada uno, equivalente a 300 watts montados a distancias convenientes en los mismos postes utilizados para las líneas de distribución de las citadas colonias.
   Este sistema de iluminación se controla en circuitos serie de alta tensión y permanece encendido un promedio de diez horas y media diarias según un horario variable de acuerdo con la estación del año, entre las 6.30 de la tarde hasta las 5 de la mañana por término medio.
   Se espera que durante 1957 queden instaladas hasta 9,000 unidades similares de alumbrado público que beneficiarán un total de setenta colonias proletarias en el Distrito Federal. La instalación de las mismas, está a cargo del Departamento de Líneas Aéreas, Sección de Alumbrado Público.
   Una de las principales características de esta iluminación es que sus materiales están totalmente fabricados en México, con un costo que varía entre $700.00 y $1,200.00 por unidad, incluyendo su instalación. Su altura es de ocho metros y de acuerdo con su capacidad, cubre distancias de iluminación entre unidades de 40 a 80 metros.



   Por su parte, el Departamento del Distrito Federal en su programa de obras públicas para transformar a la ciudad en una de las urbes más hermosas y mejor alumbradas del mundo, ha instalado en las nuevas avenidas metropolitanas desde mediados del año de 1955 hasta el presente un total de aproximadamente 7,900 arbotantes construidos por columnas ornamentales de acero, también de aproximadamente ocho metros de altura con unidades de iluminación por medio de lámparas incandescentes, similares a las instaladas por la Compañía, pero de un valor de iluminación de 15,000 lumens cada una, equivalente a 750 watts y equipadas con una pantalla de protección con globo de cristal difusor de la luz.
   En el resto del año el Departamento instalará 1,200 arbotantes más para terminar las nuevas avenidas y calles principales en la capital de la República, que hasta la fecha cubren una longitud de avenidas de aproximadamente 100 kilómetros y un área de calles de unos 3 millones de metros cuadrados. Como resultado, la ciudad disfrutará de mayor seguridad, fluidez del tránsito y belleza.
   Las primeras 1,319 nuevas unidades de alumbrado público entraron en servicio en el año de 1955 en las Avenidas Nuevo León, Benjamín Franklin, Oaxaca, Ávila Camacho, Ejército Nacional y Antonio Caso.
   En 1956 se agregaron 5,059 unidades destinadas entre otras, al Viaducto “Miguel Alemán”, y a Avenidas importantes como Revolución, Río Mixcoac, Fray Servando Teresa de Mier, Avenida Central, División del Norte, Calzada de Tlalpan, Madereros y toda la zona del primer cuadro de la ciudad.


   La Compañía de Luz se complace en contribuir en el mejoramiento de nuestra urbe, proporcionando eficaz y oportunamente la energía eléctrica que requiere este indispensable servicio.

   Antes de terminar, conviene traer hasta aquí algo de lo que hoy día se comenta en torno al mismo servicio, que detenta el Gobierno del Distrito Federal, a través de secciones muy específicas de trabajadores que atienden una ciudad multiplicada en tamaño, necesidades y número de piezas instaladas.

Un poco de historia

La Sección 8, “Alumbrado Público”, se fundó hace setenta y cuatro años en 1938; conformada por 450 trabajadores en un solo centro de trabajo llamado Sobrestantía, daban mantenimiento a la red de tranvías y a la red de alumbrado público, entonces abastecida por Luz y Fuerza del Centro. Proveían a una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes. En 1968, con la primera descentralización se creó el Departamento del Distrito Federal, instaurando las 16 delegaciones y distribuyendo al personal en ellas; en 1972, con la segunda descentralización se mantiene cierto número de trabajadores en ellas para dar servicio a la demanda de alumbrado en la ciudad. En 1975, por decreto del Regente, se crea la Dirección General de Servicios Urbanos que es la que se encarga de dar mantenimiento al alumbrado en vías primarias y ejes viales.

Los trabajadores de la Sección 8, “Alumbrado Público”

La función de los mil 785 agremiados de la Sección 8, es dar mantenimiento a la red primaria del primer corredor público y a toda su infraestructura: cableado subterráneo, instalación de mofas, circuitos, luminarias, postes, obra civil, etc. Resumiendo, conservar la ciudad de día cuando es de noche. Aproximadamente 900 trabajadores son operativos, y la parte restante, administrativos. No sería posible una parte sin la otra, por ejemplo: sin demandas ciudadanas no hay trabajo operativo y viceversa. También se efectúa un inventario: tiempo-hombre, tiempo-esfuerzo, tiempo-dinero, todo eso hace una cuantificación de lo que se gasta en materiales y suministros de Alumbrado Público.

Actualmente, el 35% de la planilla son mujeres. Hace 15 años fue sorprendente para todas las Delegaciones que en Tlalpan, hubiera una mujer en una cuadrilla de “Alumbrado Público”, trabajó durante más de 15 años en esa labor hasta su jubilación; después hubo otra en Cuajimalpa, y así poco a poco fueron aumentando en número, también se contratan en programas emergentes, efectuando labores de campo y operativas; en Benito Juárez, hay cuatro mujeres en cuadrillas trabajando en lo que hacen los electricistas, se suben a la olla, cambian balastras, reparan luminarias, prácticamente de todo.

La cifra de trabajadores no es suficiente para dar abasto a toda la Ciudad de México, se requiere muchísimo personal, porque ha mermado alrededor de un 20%, ya sea por jubilación, fallecimiento, etc.

Los trabajadores de Alumbrado Público realizan actividades operativas como puede ser: Jefe de Oficina, Sobrestantes, Supervisores, Cabos de Cuadrilla, Electricistas, Operadores y Oficiales de Obra Civil, que se abocan al mantenimiento y alumbrado propiamente; hay otra área especializada con otro tipo de funciones de Alumbrado Decorativo, pero no tienen nombramientos diferentes, se les denomina igual. En ésta hay Dibujantes, Diseñadores y Laboratoristas de Alumbrado Público.


El Jefe de Unidad Departamental es quien coordina el funcionamiento operativo y administrativo del área, el Sobrestante se encarga de la distribución de las demandas ciudadanas mediante órdenes de trabajo a las cuadrillas, el Supervisor revisa permanentemente la red y atiende las necesidades del CESAC (Centros de Atención Ciudadana) en tiempo y forma en todas las Delegaciones; el Cabo de Cuadrilla es responsable de un grupo de dos, tres o cuatro peones y de la ejecución de los trabajos, a veces laboran hasta veinte cuadrillas simultáneamente, aunque incompletas por la misma falta de personal.

La función básica de los Electricistas es dar mantenimiento preventivo o correctivo a fallas en las luminarias, en los postes; los Operadores se especializan por experiencia, no por capacitación, en la importante maniobra de vehículos; los Oficiales de Obra Civil se encargan de hacer todas las excavaciones, la infraestructura subterránea, porque la mayor parte del alumbrado público de la Ciudad de México es subterráneo, hacen los registros, las tomas de corriente, los surcos, las cepas, la instalación de los postes, incluso bases de concreto.

De los 900 trabajadores operativos, aproximadamente 120 se encargan del Alumbrado Decorativo y los 780 restantes se distribuyen en las 16 Delegaciones del Distrito Federal; un cálculo de 50 trabajadores por Delegación; aunque hay Delegaciones que sólo tienen veinte, como Magdalena Contreras, a pesar de tener 36 colonias en peligrosa situación geográfica; en Benito Juárez hay 57 trabajadores para 86 colonias; en Gustavo A. Madero hay zonas que no están urbanizadas, como la Sierra de Guadalupe. A pesar de esto, hay reconocimientos extraoficiales a los trabajadores, porque hasta el último foco en la punta del cerro más alto que se observe, hasta ahí llega Alumbrado Público. El personal nunca es suficiente y tiene muchos riesgos, “hay que tener bien puesta la camiseta”, sostiene el Secretario General.


Alumbrado decorativo

Es la parte del alumbrado que resalta las fechas más importantes que se festejan en la ciudad: septiembre, noviembre y diciembre, en los festejos del Centenario y Bicentenario también. Estos trabajos los elaboran diseñadores, dibujantes y otros especialistas de armado durante todo el año, para que esas fechas, se disfrute la decoración. Los trabajadores desmantelan lo que ocupan en septiembre y preparan para instalar el armado en diciembre, muchos materiales los reutilizan y reciclan. Es un trabajo cíclico y minucioso, primero retiran los cuadros para desmantelarlos, prueban el material, desechan, reparan, reutilizan, pintan focos para volver a armar nuevamente con otras versiones, generan ahorros al gobierno al hacer rendir los materiales, de otra manera, no sería suficiente para el lucimiento de la ciudad. Para la elaboración de diseños, el gobierno envió al señor Chirino, con más de cuarenta años de servicio, a un curso de Arte Gráfico a la Academia de San Carlos.

Es todo un proceso, que empieza con el visto bueno, la aprobación y modificación, si es necesario. Se elabora el cuadro a escala, los diseños los dibujan sobre el suelo, se ponen los cuadros en las mallas y ahí se hacen los dibujos, cuadro por cuadro, con materiales que surten los campamentos. Esta área pertenece a la Dirección de Servicios Urbanos.

En las Delegaciones es diferente, el mismo trabajo lo hacen los Cabos de Cuadrillas, Sobrestantes, etc., con su propio ingenio y la experiencia de los que llegaron en la descentralización que se dio en 1972. Pero los trabajadores de Alumbrado Decorativo no hacen Alumbrado Público, no les daría tiempo. Hay un área de Alumbrado Decorativo que se denomina Super-Postes, estos se encargan de los postes que están en los ejes viales, puentes, segundos pisos, centros comerciales y paraderos –miden de veinticinco a treinta y cinco metros de altura aproximadamente- y tienen altos reflectores, se encuentran en Tacuba, San Antonio, Paradero Taxqueña, Paradero Tacubaya; en San Lázaro, tienen una especie de corona arriba. El área de Super-Postes también es especializada, en ella se operan dispositivos, se deben tener habilidades para subir y bajar coronas con peso, se preparan las luminarias, dan mantenimiento al tren, que es un riel con motores eléctricos, etc. El adorno decorativo, las mallas, los anuncios luminosos, se colocan en el Centro Histórico, Ejes Viales y también en el alumbrado de colonias y vías primarias, pero no atienden directamente a la ciudadanía.


Disponible enero 28, 2014 en: http://www.sutgdf.org.mx/Seccion-8_Ids_3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario