Entradas populares

miércoles, 2 de abril de 2014

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL ING. JORGE LUQUE LOYOLA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
      Se convierten estos apuntes, en merecido homenaje dedicado a la memoria de uno de los ingenieros más importantes que trabajaron para la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Para ello conviene recordar lo siguiente. Al transcurrir el año de 1967 y según la Circular Nº 357 del 25 de enero de aquel año se indicó a los Señores Directores y Subdirectores, lo siguiente:
   Sírvanse ustedes hacer del conocimiento del personal a sus órdenes que la planta termoeléctrica de Lechería se denominará en el futuro Planta Ing. Jorge Luque, en reconocimiento de los muy valiosos servicios que nuestro finado Director Técnico prestó a la Compañía durante 37 años.
   Por otro lado, la evocación que acompaña este sencillo homenaje, proviene de la revista LUX del mes de diciembre de 1965:



Ing. Jorge Luque Loyola


Planta termoeléctrica “Ing. Jorge Luque Loyola”.

   Luque Loyola, al lado de Feliciano Espriella Miranda, Odón de Buen Lozano, Jacinto Viqueira Landa, Víctor Heillifman, David Lue Vázquez, Enrique Villanueva, Jorge de Buen Lozano, Bruno de Vecchi Appendini hicieron con su trabajo y su trayectoria uno de los grupos de profesionales más entrañables en la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.
   ¡Honor a quien honor merece!

4 comentarios:

  1. Hola, soy Javier Héctor Loyola Saldierna, hijo de Joaquin Loyola Luque,cuñado del Ing. Jorge Luque Loyola y por tanto sobrino del Ingeniero.
    Estoy muy interesado en saber lo que mas se pueda sobre mi tío; usted poddría yudarme con información que tenga en su haber?
    ojalá pueda ayudarme. mi correo es loyola52@yahoo.com.
    le saludo y espero su pronta respuesta, le deseo lo mejor y felicidades por llevar en la sangre a al compañia de Luz y Fuerza del centro.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier Héctor Loyola Saldierna, yo soy Luis Meneses Loyola y estoy investigando sobre la genealogía de los MENESES del DF y los LOYOLA con ascendencia en Queretaro y DF... me interesa contactarme contigo para comparar nuestros ascendentes y pudiera ser que haya alguna conexión. Mi correo es luismnxsl@yahoo.com.mx Y llegué a esta página investigando al Ingeniero. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas tardes.
    Espero vean este comentario. Mi nombre es Claudia Luque Zamora. El motivo de este correo, es buscar información sobre mi bisabuelo Teodoro Luque, de los Mochis, Sinaloa. Soy hija de José Alberto Luque Ruíz y nieta de Héctor Luque Álvarez. Mi abuelo en paz descanse, nos comentó sobre el lazo familiar que existía con la Familia Luque Loyola. Conozco el nombre del ingeniero, porque hace tiempo hice servicio social en Luz y Fuerza. Mi papá quiere conocer sobre su abuelo y su familia. Lo poco que sabe o sabemos fueron por mi abuelito.
    Dejo mi correo: luzac_2004@hotmail.com
    Espero que alguna persona nos pueda ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. José Francisco Coello Ugalde

    Quiero agradecerle la dedicación que ha tenido en estos reportajes,

    Me llamo la atención al preguntar en Google por el Ing. Fernando Gil Paudecharde que trabajó en la empresa por 31 años, 1934-1965 se jubiló.
    Ingeniero Mecánico Electricista y Licenciado en Economía.
    y que en estos reportajes había una fotografía del Ing. Gil entregando una charola al Ing. Luque, que desapareció, ¿PORQUÉ?

    Me sorprende que no lo mencione y le quiero comentar QUE INGRESÓ en 1934 y en 1936 lo promovieron a jefe de plantas chicas, etc. con una trayectoria tan importante o más ya que el era el que se fajaba con el arduo trabajo de por ejemplo Lechería:
    MONTAJE DE UNA PLANTA TERMOELÉCTRICA
    LECHERÍA
    El trabajo lo inicio desde que el terreno era un llano con pasto. Incluyó contratación de personal, supervisión de los montadoreS de los fabricantes, selección técnica del personal, supervisión directa del montaje, montaje del equipo mecánico auxiliar, agua, aire, petróleo y gas combustible, equipo eléctrico auxiliar, equipo de control. También una subestación eléctrica interperie con llegadas y salidas de líneas de transmisión de 85kv, bancos de transformadores, etc, etc. etc.

    Dos turbogeneradores de 33,000 kw (1951 a 1953)

    Dos " " 82,400 kw (1955 A 1958)

    Cuando necesite más información con gusto, conservo el legado histórico fidedigno.

    Que le quede muy claro, el Ing. Fernando Gil Paudecharde tiene un CV de 34 años en la CIA. DE lUZ Y FUERZA "IMPRESIONANTE"

    TENGO EL RECUERDO VIVIDO EN PATLA
    EL DR. DE LA PLANTA Y EL ING. GIL me hicieron las perforaciones en las orejas para ponerme aretes, PARADA EN EL ESCRITORIO DEL ING. y varias veces subí con el a un avioneta que les sonaban las puertas por el aire desde las que se veían los terrenos y la topografía que se hizo de ellos y Jeeps que de la misma forma se azotaban las puertas por el aire.
    Se instalaban algunas ocaciones en el Hotel Mi Ranchito.

    ResponderEliminar