Entradas populares

viernes, 18 de abril de 2014

LA REVISTA LUX Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. (1928 – 2014). CAPÍTULO III.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

CÓMO COMENZÓ A PREPARARSE EL S.M.E. PARA EL CINCUENTENARIO DE SU EXISTENCIA EN 1964.

   Hace medio siglo cabal, nuestros antepasados sindicalistas, con enorme gozo y orgullo comenzaron a advertir su compromiso de conmemorar medio siglo de existencia, la del Sindicato Mexicano de Electricistas. Para ello, y con objeto de que quede como ejemplo de quienes ahora están al frente de la misma institución pero que no se han dado por enteradas de que en diciembre se cumplirá el siglo de existencia del propio Sindicato, les recordamos que así se hacían las cosas hace cinco décadas. Gracias a la revista LUX, la correspondiente al 10 de septiembre de 1964 es que se comprende cómo se concibió aquel compromiso moral e histórico para recordar la génesis del S.M.E.
   Deseo incluir a continuación lo que se expresaba en la misma. Evidentemente las circunstancias cambiaron radicalmente. Es posible que el centenario sirva para generar no una conmemoración, ni tampoco la celebración esperada, en medio de un ambiente no propicio, en el que persiste la esperanza de reinserción laboral por parte del consistente movimiento de “La Resistencia”. En todo caso, servirá para detonar nuevas perspectivas en el porvenir de la clase trabajadora de nuestro país, quedando el caso ejemplar del S.M.E. como un modelo a seguir.

   Recordamos a nuestros camaradas –los dirigentes del S.M.E.-, que habemos un grupo importante de interesados en cooperar para hacer digno ese homenaje. Sería deseable que miembros de la propia comunidad del S.M.E. pudiésemos expresar todas nuestras vivencias, experiencias, tribulaciones y esperanzas, en este acontecimiento que no es poca cosa. Sólo es necesario que permitan acceder a la generosa memoria histórica de nuestro sindicato, evitando con ello que siga bajo llave.


Estas imágenes se deben a la generosa colaboración de la Sra. Fátima Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario