Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2013

TESTIMONIAL: LUZ y FUERZA DEL CENTRO: ORGULLO DE PERTENENCIA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Compañeros y compañeras:
   Cuando esta empresa nos abrió las puertas, ingresamos a ella empujados por diversas circunstancias que nos permitieron garantizar no sólo el momento presente. También el futuro: el propio y el de nuestros familiares más cercanos. Sin saberlo, se convertía en nuestra segunda casa, por lo tanto, en un compromiso más para mantenerla en las mejores condiciones posibles durante nuestra estancia en estos entrañables espacios.
   Para muchos es una historia que involucra a varias generaciones de trabajadores provenientes de una misma familia. Para otros, es o se convirtió en algo así como el primer amor, y a él se deben y se entregan; y le agradecen, como lo hacen la mayoría de los jubilados, por ejemplo, por toda su fidelidad que permitió consolidar grandes proyectos.
   Para entender esos valores es preciso conocer lo que fue, es y será Luz y Fuerza del Centro en toda su realidad y dimensión.
   Lo anterior parece un atrevimiento. Es, en todo caso, una necesidad que atiende la profunda razón de ser de esta empresa, cuyo significado histórico rebasa el siglo de intensa y constante actividad, para lo cual se han logrado objetivos muy claros que dependen de la decisión de todos sus trabajadores. Lo anterior ha generado una suma de evidencias documentales que, a lo largo de las distintas etapas que han configurado a la actual Luz y Fuerza del Centro, permite entender los costos pero también las acciones y resultados que han logrado mantener la continuidad de servicio como filosofía, como proyecto, como compromiso de vida con sus usuarios.
   Cinco son las edades que ha acumulado nuestra empresa, desde 1903 a la fecha. Veamos cuales son estos tiempos.

1903 – 1960

   The Mexican Light & Power Company, concepto puesto en marcha desde 1898 por la empresa trasnacional que el 10 de septiembre de 1902 se constituye de acuerdo a las leyes canadienses. Se le concesiona el 24 de marzo de 1903 a la explotación de las caídas de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla en el estado de Puebla, iniciando sus operaciones el 6 de diciembre de 1905.

   Según el diagrama MIS-Z-93, de mayo de 1927 que aparece más adelante, se puede observar la integración de The Mexican Light and Power Company Limited and Subsidiary Companies en un bloque articulado de 16 compañías, lo que permite entender cuáles eran los alcances de una industria eléctrica cada vez más involucrada con el crecimiento demográfico y la expansión empresarial. Sin embargo, el radio de influencia de The Mexican Light and Power Company no quedaba reducido a ese horizonte. Laboraba conjuntamente con The Mexican Trainway Company cuyos servicios llegaban a una población cautiva, acostumbrada a una eficiencia inigualable del servicio de transporte en el que conjuntamente intervenían.

1960 – 1963

Nacionalización de la industria eléctrica, ocurrida el 27 de septiembre de 1960. Del concepto The Mexican Light & Power Company pasa a Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

1963 – 1974

Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

1974 – 1994

   Se autoriza a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. los actos necesarios y procedentes para su disolución y liquidación. Por tanto, adquiere desde ese momento la figura de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. (En liquidación) con asociados tales como: Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía de Fuerza del Sureste Mexicano, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A. y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.

1994 – 2006

   A partir del 9 de febrero de 1994, se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
   Raro es el siglo que tiene la particularidad de iniciar su marcha temporal junto con otros procesos sociales o políticos. Estos más bien, hallan un puente por donde cruzar y por donde seguir. El siglo XX mexicano aparece en escena con un síntoma de continuidad en el régimen porfirista, lo que por un lado marca cierta estabilidad económica y política; por el otro, la intranquilidad social. Sin embargo, la respuesta de muchos inconformes, merece una atención especial. Por una parte los trabajadores de algunas fábricas despertaron el ánimo rebelde que llegó a oídos de muchos integrante del pueblo que probablemente no imaginaron sumarse a la bola, término que se le dio a las multitudes que participaron en el movimiento armado de 1910. La bola bien a bien no tuvo una idea clara que sí tuvieron sus dirigentes, cabecillas y “caudillos”, los cuales, además de tener bien definido el propósito de eliminar todo rastro de la dictadura sostenida por el General Porfirio Díaz, aprovecharon la coyuntura para encaramarse en puestos estratégicos de la lucha por el nuevo poder, independientemente de que operó un constituyente el cual, para el 5 de febrero de 1917 logra poner en circulación un nuevo documento rector para la nación, desplazando al que estuvo en boga desde 1857.
   Por otro lado, se tenía la idea de que el trabajador en las haciendas mexicanas fue un elemento de explotación indiscriminada. Pero en muchas de ellas se ha encontrado un paternalismo entre el hacendado y los peones. Esos arreglos de conveniencia hacen ver que las relaciones laborales, determinada por ciertas presuposiciones en torno al peonaje, de la transmisión hereditaria de deudas, de la ruindad de la “tienda de raya”, así como de los créditos y adelantos impuestos a los trabajadores, del pago del salario en “vales” o “fichas”, del empleo de deportados a la fuerza pero sobre todo, de la utilización de la violencia física, ha hecho que muchos autores encuentren una relación entre las características del sistema y las acciones de la revolución agraria. Ahí se condensan los atributos del sistema de hacienda supuestamente inaguantables, vistos en conjunto como la variable independiente de una considerable, si es que no decisiva, participación de los trabajadores agrícolas en la revolución de 1910-40.
   En la peculiar rareza del inicio de un siglo que no tiene ninguna necesidad de partir de su principio elemental (ahí está el caso de que para el XXI, su crudo comienzo tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001).
   Con motivo de la puesta en marcha de la Generación Distribuida, el 8 de febrero de 2006, inicia una nueva etapa en la que LyFC se compromete realizar una ampliación en sus servicios de generación, a través de los siguientes aspectos:
   Satisfacer requerimientos urgentes de demanda, recuperar capacidad firme en subestaciones en donde se instalarán. Contribuir al soporte de voltaje y evitar, en buena medida, un colapso de voltaje en la red de distribución de LyFC en 23 KV.
   Dichos proyectos se desarrollarán en subestaciones que ya cuentan con terrenos para su instalación, lo que significa que no habrá costos agregados. El suministro de gas para las 14 plantas está firmado con PEMEX, con lo cual se asegura la operación durante su tiempo de vida.
   La capacidad instalada de generación en LyFC en nuestros días es de 834 MW, por lo que con las 14 plantas de generación distribuida contará con un 50% adicional, dando oportunidad para demostrar al gobierno federal de que LyFC está preparada para abordar los proyectos de generación en ciclo combinado.
   El presente proyecto representa para LyFC un orgullo, porque coincide con la celebración de los 103 años de esta pujante empresa, cuyos servicios se encuentran dirigidos a un importante sector de la población de México. Atender a la cuarta parte de los habitantes del país, en su zona centro es un reto que día a día cumple digna y eficientemente nuestra empresa.
   Fue el 10 de septiembre de 1902 en que The Mexican Light and Power Company, Limited se constituyó de acuerdo a las leyes canadienses. Sin embargo, el 24 de marzo de 1903, y en acuerdos con la Société du Necaxa, se firmó el contrato-concesión con la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en representación del Ejecutivo de la Unión, para el aprovechamiento como fuerza motriz de las aguas de los ríos Tenango, Necaxa y Catepuxtla en el distrito de Huauchinango, estado de Puebla.
   De entonces a la fecha, LyFC ha enfrentado una serie de cambios entre los cuales, uno de los más representativos ocurrió en 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica. Poco a poco, y con motivo del crecimiento que se ha manifestado en el país, la demanda por un mejor servicio ha sido el principal reclamo de los usuarios, domésticos e industriales que confían en LyFC. De ahí la importancia que representa para nosotros erigirnos como una empresa pujante, preparada para ofrecer "la continuidad de servicio" considerada como una de las principales filosofías que, desde 1903 sigue operando en el espíritu de los electricistas.
   La mano de obra calificada de cada uno de sus trabajadores y funcionarios que han pasado por sus diferentes espacios, representa satisfacciones placenteras que le infunden ánimo y deseos por continuar manteniendo este esfuerzo, para lo cual podemos decir que estamos preparados para enfrentar el futuro, gracias a las experiencias del pasado y de nuestro propio presente.
   Saludamos y celebramos no solamente un aniversario más de nuestra empresa.
   Expresamos un profundo orgullo por saber que el secreto de LyFC se ha mantenido vigente desde el primer momento en que, desde un 5 de diciembre de 1905, las principales calles del centro de la ciudad de México quedaron iluminadas tras iniciarse el ciclo de generación que desde entonces mantiene viva, día y noche a la enorme capital del país, así como a otros espacios de los estados de Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el de México. La galopante expansión del país requiere empresas de este nivel, por lo que LyFC continuará generando confianza y energía.

DATOS DUROS EN 2006.

POBLACIÓN ACTUAL EN MÉXICO: 103, 263, 388 millones de habitantes, repartidos en una extensión territorial de 1, 959,248 km2, lo cual indica que existe una densidad de población equivalente a 52.70 hab/ km2

PRODUCTO INTERNO BRUTO: 9,138,549.00 (pesos corrientes), con un crecimiento real anual estimado del 5.1 (valor este último que no es real ni tampoco está confirmado).

PRODUCTO INTERNO BRUTO, INGRESO Y GASTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA: 1.5
De este valor, LyFC participa con el 1.6
En ingresos: 0.3
En gasto programable: 0.3
En gasto de obra pública: 0.1

GENERACIÓN BRUTA Y NETA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Gigawatts-hora)
LyFC con generación termoeléctrica e hidroeléctrica:
BRUTA: 2.072.6
NETA: 2.038.4
(que es la cantidad de energía eléctrica registrada en terminales de los generadores de plantas termoeléctricas y fuentes alternas).

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Gigawatts-hora)
LyFC participa en comercialización industrial, agrícola, doméstica, comercial y de uso general y servicio público: 31.438

USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Miles de contratos)
LyFC participa en contratación industrial, agrícola, doméstica, comercial, uso general y servicio público con 5, 747.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR ENTIDAD FEDERATIVA. (Gigawatts-hora) donde LyFC tiene tendida infraestructura
Distrito Federal: 13,366.5
Hidalgo: 2.958.5 (@)
México: 15.441.6 (@)
Michoacán: 7.071.7 (@)
Morelos: 2.116.6 (@)
Puebla: 6.462.1 (@)

Es decir, que contabilizando la población por entidad, tenemos un total aproximado de 36,036,030 lo que indica que LyFC proporciona servicio a más de la cuarta parte de la población del país en un punto neurálgico como es el mismo centro del territorio nacional, donde además, se encuentran concentrados varios factores del crecimiento económico

La densidad de población por estado es la siguiente:

Distrito Federal:       8,720.916
Hidalgo:                    2,345,514
México:                   14,007,495
Michoacán:               3,966,073
Morelos:                    1,612,899
Puebla:                      5,383,133
Total:                       36,036,030

Así que cada uno de nosotros como trabajadores, debemos prestar servicio a ± 800 o 900 mexicanos que se encuentran concentrados en los estados que se indican en la relación inmediata superior.

INFRAESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA (Capacidad instalada (Mw)
LyFC tiene infraestructura en termoeléctrica e hidroeléctrica equivalente a 879.3, considerando este valor a partir de la potencia real.

INFRAESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA (Capacidad de la Red eléctrica Km)
LyFC en transmisión, subtransmisión y distribución tiene una infraestructura de 32.667.6
LyFC en redes de subestaciones de distribución (Mva): 16.361.3
LyFC en redes de subestaciones de transformación (Mva): 13.076.3

INVERSIÓN IMPULSADA EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA (Millones de pesos en flujo de efectivo).
LyFC tiene un equivalente a 5.623.5

PERSONAL EMPLEADO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
LyFC, entre trabajadores de planta, temporal o provisional cuenta con: 40, 478.

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DE Luz y Fuerza del Centro.

   A continuación, algunos otros datos de interés:



 


ESTADOS DE MÉXICO
81 Municipios

                                                                                                                           
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario