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martes, 24 de marzo de 2015

KILOWATITO y SU PASO POR LAS ESCUELAS.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La Compañía de Luz ha venido realizando, desde hace dos años, una campaña educativa en todas las escuelas de segunda enseñanza del Distrito Federal, exhibiendo un documental sobre la Historia de la Electricidad en el que aparece como personaje central “Kilowatito”.
   Este año hasta el día último del mes de abril, o sea en sólo dos meses de trabajados escolares, se ha difundido profusamente la nueva versión de la película “El Portentoso Átomo” que muestra el desarrollo de la electricidad, desde sus remotos principios, hasta sus actuales aplicaciones, incluyendo los inicios dentro del orden nuclear.
   La película, que tiene una duración de 25 minutos, no fue realizada con carácter técnico sino objetivamente didáctico. Excelentemente desarrollada con dibujos animados y en brillantes colores, fue ideada para una fácil comprensión de los alumnos que se encuentra cursando la segunda enseñanza.
   Los nombres, fechas y datos que en ella aparecen, por la forma en que son presentados, no escapan a la memoria.


   A todos aquellos alumnos que asisten a las exhibiciones, la Compañía de Luz les obsequia folletos cuyo contenido posee la misma secuencia histórica que la de la película; calcomanías para sus cuadernos, en las que aparecen las principales materias que cursan y prendedores de metal con la figura de Kilowatito. Así mismo, a los maestros se les obsequia con una pluma atómica, en la que se encuentra inscrito el nombre de la Compañía y la silueta de Kilowatito.
   En los dos meses de proyección, se han visitado 28 escuelas, con un total de 88 exhibiciones. Han asistido 5,760 alumnos y 102 maestros, entre los cuales fueron distribuidos 6,120 prendedores y otros tantos folletos, así como cerca de 2000 calcomanías.
   Los permisos para la exhibición de esta película han sido otorgados a la Compañía de Luz, sin ninguna objeción, por la Secretaría de Educación Pública, que ha visto con especial interés la cooperación de la Compañía en esta nueva fase de la educación visual. Se espera que en el transcurso del año la campaña educativa de la Empresa, sea vista por más de 40,000 educandos.

Revista LyF, Año Vi, N° 70, junio 1°, 1960, p. 16-7.

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