Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2016

PUBLICIDAD DE 1912, 1914 y UNA INTERESANTE VISTA EN 1908.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1912 Y 1914 y UNA INTERESANTE VISTA EN 1908.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta ocasión, vienen a enriquecer al capítulo de la publicidad, dos elementos que se publicaron tanto en 1912 como en 1914 respectivamente. Por aquellos años, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., no descuidó ese aspecto, por lo que las inserciones en favor del uso y contratación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, representaba la posibilidad de contar con el apoyo de la Mex-Light, misma que se comprometía a dar buenos resultados. Comprobémoslo con los siguientes ejemplos:

                                    
   En cuanto a la imagen que también viene a darle un toque distinto a esta sección, debo apuntar que hubo forma de dar con ella gracias a las intensas búsquedas de esos datos que, por su condición “microscópica” van obligando al interesado a una labor más minuciosa. Por fortuna, ha ido siendo posible encontrar una buena cantidad de esos informes, e incluso material iconográfico que irá siendo de gran utilidad para explicarnos en buena medida, la importancia que fue adquiriendo con los años la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. hasta que, convertida en Luz y Fuerza del Centro, alcanzó 106 años de servir a la población del centro del país.


Tan interesante registro, obtenido en Necaxa el 25 de junio de 1904, lo hizo en su momento el fotógrafo H. F. Schlatman, quien además, al establecerse en la ciudad de México, instaló su gabinete en la calle del Espíritu Santo N° 1. Dicho señor, nació en Minnesota en 1862. Para 1891 ya se encontraba en nuestro país y fue contratado por diversas empresas extranjeras para hacer levantamientos fotográficos que dieran cuenta del avance de obra o del proceso constructivo de las mismas, ya fuese en el ámbito de los ferrocarriles o, como en el caso particular de la industria eléctrica, misma que estaba tomando forma de manera ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario