LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL
BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
Al publicar la presente fotografía, debo
confesar que me veo totalmente imposibilitado de dar una explicación coherente
a la misma. Lo único que se me ocurre es que se trata de un curioso transporte
férreo que fue utilizado al interior de la planta hidroeléctrica de Necaxa para
desplazar a grupos de trabajadores por alguna línea que fue trazada con objeto
de tocar varios puntos por donde su “maquinista” fuese dejando o recogiendo a los
empleados que, por razones de distancia entre uno y otro punto, significaba un
esfuerzo importante de desplazamiento. Además, debe tomarse en cuenta todo el
conjunto de dificultades del terreno mismo, que habría presentado diversas
pendientes con grados de inclinación importantes, circunstancia con la que se
evitaba el desgaste físico. Como se podrá ver, esta especie de “armón”, se
habilitó como un camión. Tiene al frente y en su peculiar carrocería, todas las
características de un camión, con su toldo y su volante. Su “tumbaburros”
infaltable, dos buenas lámparas como “faros” delanteros, el “truck” delantero
de idéntica manufactura a los de los carros de ferrocarril y sus ruedas
traseras, al estilo de las que ostentaban las máquinas de vapor. En este
conjunto que parece convertido en un “convoy”, deja observar también el
particular escudo de LyF en ambas unidades. La de atrás, un poco más pequeña
que la delantera, lleva incluso algunos toldos, y ambos su indispensable “pescante”.
Como telón de fondo, varios sauces “llorones” matizan la imagen con un
auténtico sabor de nostalgia. La fotografía debe haberse tomado hacia los
últimos años de la quinta década del siglo XX.
Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)
¿Qué fue de esos carros?
¿Quién de entre los viejos trabajadores en
Necaxa podría ampliarnos la información, e incluso podría compartir con
nosotros alguna anécdota o curiosidad ocurrida en dichas unidades?
¿Hubo más de dos carros?
¿De dónde a dónde, o cómo estaba trazada la
ruta, y si acaso hubo “estaciones” que se hubiesen bautizado con algún nombre
peculiar, que por eso hace tan entrañable la imagen que ahora observamos?
Me mantendré muy pendiente de sus valiosas
opiniones, en espera de que sea del agrado tan curioso recuerdo.
Parece uno de los autovias del NECAXA. Supongo eran parte de la flota de 5 autovias que poseia este Ferrocarril para el transporte de pasajeros.
ResponderEliminarEstimado Emmanuel de la Vega González: Agradezco sus comentarios y observaciones. Ello forma parte de un ejercicio con el qué poder puntualizar de la mejor manera posible ciertos aspectos que, como quedaron planteados en dicha colaboración, daban pie a la duda sobre la procedencia y demás aspectos relacionados con el uso cotidiano de esos peculiares medios de transporte al interior de las instalaciones de la planta hidroeléctrica de Necaxa.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
José Francisco Coello Ugalde
Maestro en Historia.