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miércoles, 25 de febrero de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AÑO DE 1928, N° 4.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 4, correspondiente al mes de abril de 1928.

   La portada es un hermoso ejemplo que afirma la postura del trabajador en cuanto tal. Su firmeza, su arrogancia se ve ensoberbecida al empuñar la bandera rojinegra con la mano derecha y una fuente de luz en la izquierda, fuente que ilumina al globo terráqueo, en cuyo posicionamiento territorial, el de nuestro territorio nacional se levanta de cuerpo completo ese “camarada” que además dice en su rostro, la convincente afirmación de su actitud cuya mirada observa el nombre mismo de la publicación LUX. Un paso adelante es, finalmente el propósito que nos dice en qué medida avanza la clase trabajadora que no detendrá ese ritmo, como si ese fuera el objeto discursivo de aquella frase que Ernesto el “Che” Guevara hizo célebre en un momento donde sus alcances por un propósito central parecen perdidos. De ahí que al escribir a Fidel Castro aquella famosa carta afirmara: “…y sepas que si me llega la hora definitiva en otras tierras mi último pensamiento sea para ti y para ese pueblo que ya es mío salud para siempre o mejor todavía desde lo hondo de mi corazón hasta la victoria siempre…”
   El tema central que recoge la presente publicación es la conmemoración del primero de mayo, el cual fue, por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas celebrando tal fecha “con actos que honran y enaltecen a la colectividad; en el pasado de 1927, fue la toma de posesión del edificio social, cuyo importe se viene satisfaciendo exclusivamente con las modestas cuotas que pagamos; en el proyecto se celebra la inauguración de un hermoso taller Electro-Mecánico que también se debe única y exclusivamente a nuestro esfuerzo”.
   Las siguientes páginas son espacio para seguir desarrollando el tema central, que rememoraba los hechos ocurridos el 1° de mayo de 1886 en Chicago, de los que se recogen testimonios que Ricardo Mella escribió en su libro Cuestiones Sociales, publicado en 1889, lo cual significaba para 1928 un cambio de perspectiva en cuanto a que ciertos datos (sobre todo estadísticos) anotados en el artículo que se publicó “pueden haber variado algo con relación al proletariado americano”.
   Para entonces, seguía siendo un tema de interés todo aquello ocurrido en la 4ª Convención de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, de ahí que se realizara un completo reportaje al respecto.
   Ernesto Basurto, en su sección “PÁGINA CIENTÍFICA” se pregunta, y nos pregunta de paso: ¿Qué es la electricidad? a lo cual da una serie de argumentos que, desde la mirada de las ciencias reúne elementos muy valiosos para entender que, desde 1750 y a sugerencia de Franklin debía ser entendida como “un fluido sutil que impregnaba toda la materia”.
   LUX N° 4 notifica en su página 14 la “Inauguración del Taller-Electro Mecánico del Sindicato”, acto al que fueron invitados “el compañero Luis N. Morones, Secretario de Industria, Comercio y Trabajo y miembro de nuestra agrupación, y el Sr. W. H. Fraser, Gerente General de la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.”


   Dicho taller quedó instalado en el edificio social del S.M.E., calle de Colombia 9, centro de la ciudad de México.
   No puede faltar en su sección literaria otro poema más, “¡Qué triste es ese vals!” este de la autoría de una de las plumas más célebres de la cultura mexicana. Me refiero a Luis G. Urbina. Otro texto, “Un asunto complicado” nos deja en situación muy similar pues no se indica quien es el autor del mismo relato el cual, fue acomodado sin mayor propósito que “rellenar" poco más de dos páginas con una lectura más bien intrascendente. En Deportes, allí están presentes los integrantes del “Team de Foot Ball Necaxa” que para esos años ya comenzaba a hacer época.
   Llama la atención la forma en que se destaca el proyecto de la “Colonia Industrial” para la construcción de casas, proyecto en el que estaba involucrado el Arq. José Luis Cuevas, quien presentó un proyecto para la construcción de 200 casas que “serán vendidas en abonos a los empleados de la Cía. de Luz”.
   Desde luego, la publicidad es muy similar a la de los tres números anteriores, con lo que se afirma más y más la realidad de que LUX ya era un medio de difusión que “llegaría para quedarse”.

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