LUZ A LOS POETAS…
FUERZA A LOS POETAS.
SELECCIÓN DE: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE.
Apunta la Lic. Frida Patricia Cano Luján lo
siguiente:
La revista Lux se empezó a
editar desde el 15 de enero de 1928, a iniciativa del C. Gabriel Álvarez Monterrubio
(quien fue el primer director), en Octubre de 1936 obtuvo su registro como artículo
de segunda clase en la Administración de Correos en México D.F. y se continúa
editando hasta la fecha.
La revista Lux es un medio
impreso de carácter directo pues su mensaje llega a un público determinado que
posee características específicas (trabajadores agremiamos al Sindicato
Mexicano de Electricistas).
La revista LUX es un medio
impreso que emerge en la Secretaría de Educación y Propaganda del Sindicato
Mexicano de Electricistas con el fi n de informar sobre las situaciones
ocurridas en los sitios de trabajo y compartir los elementos que le dan sus
bases al SME, sirviendo como medio de expresión entre sus agremiados y
utilizando el discurso propagandístico para sus fines en donde las ideas que se
manejan son las mismas que se desarrollan al interior de la vida sindical.
Como otras publicaciones del
SME, la revista remite un argumento que avala o descalifica las posiciones que
buscan influir sobre las decisiones sindicales, en donde aparece como constante
la necesidad de establecer puentes de coherencia entre el pasado y el presente
del sindicato, además de servir como un medio pedagógico cuyos contenidos que
maneja actúan como elementos normativos de acción colectiva, esta memoria
colectiva participa como uno de los pilares más sólidos en proceso de construcción
y reencuentro de la propia identidad.
La revista
Lux ha sido una publicación quincenal, mensual, bimestral o hasta trimestral, dependiendo
de las necesidades o acontecimientos ocurridos en el sindicato, así como el presupuesto
con el contaba la organización durante la realización de la misma. Dos veces al
año el fi n de la revista es el de funcionar como medio de propaganda antes de
las elecciones y como un medio informativo sobre el resultado de estas, o bien
como medio para el informe de actividades de los representantes de las
diferentes comisiones. Otras veces, conserva un formato en donde sus temas
aparte de los relacionados a los temas laborales y legales o de política nacional
o internacional, oscilan entre la cultura, educación, recreación, deporte ,
ciencia, medicina, salud, literatura y el crucigrama (llamado Luxograma, que
ayuda a que en su tiempo libre los trabajadores se entretengan pensando),
logrando cumplir su propósito pedagógico.
Algunas
veces ha habido números extraordinarios cuando ha habido algún suceso de suma importancia
que deba ser conocido por todos los agremiados.
El
director de la publicación siempre es el Secretario de la Secretaría de
Educación y Propaganda en turno.
El tiraje
de revista se basa en el número de trabajadores sindicalizados, pues se imprime
un ejemplar por cada uno de los agremiados.
La revista
ha servido como un medio de expresión entre los trabajadores, pues además de la
gente que colabora en ella mes con mes, es posible que los agremiamos manden
algún artículo que deseen que sea publicado y, tras el punto de vista del
director, será su posible inserción en la revista.
Además de
contar con personas encargadas del área de fotografía, algunas de las
fotografías que forman parte de la publicación son mandadas por la empresa o por
los mismos trabajadores.[1]
Fue precisamente en ese número inicial de la
revista, en que aparecieron también los primeros poemas publicados desde aquel
entonces y hasta nuestros días, no faltando, salvo situaciones excepcionales,
ejemplar en donde aparezcan composiciones poéticas, lo mismo de los creadores
más connotados que las de muchos compañeros quienes seducidos por las musas de
la poesía: Caliope, Erato, Polimnia,
Talía o Urania, han hecho llegar
a la redacción de LUX –desde 1928 y
hasta nuestros días-, sus creaciones bajo el riguroso principio de la rima o
también en natural manifestación de versos libres.
Hoy, tendremos oportunidad de conocer
aquellos versos con que brota la que hasta hoy es esa permanente saga poética, cuya
fuente sigue enriqueciendo a la muy característica LUX. La revista de los trabajadores.
El primero de ellos lleva el título de Sentimental, escrito por Zacarías Llera.
Es probable que se trate de un trabajador de la entonces Compañía Mexicana de
Luz y Fuerza Motriz, S.A. el cual hizo llegar su composición bajo la forma del
verso libre, mismo que contó con el privilegio de que el diseñador de la
revista agregara dos imágenes, dos esculturas femeninas, una de costado, la
otra de frente. Dos bañistas desnudas, esculturales formas, refinados cuerpos
que se muestran de forma espontánea, sin recato alguno, de conformidad a las
ideas más bien conservadoras de la época, pero que, por ser figuras talladas,
no se habrían prestado a ningún escándalo proveniente de agrupaciones contra la
educación sexual, por ejemplo, puesto que otros sectores de la prensa escrita
de aquella época ya hacía circular en sus publicaciones fotografías de desnudos
sin ningún pudor.
He aquí el texto de
El otro poema, pertenece a Antonio S. Ramos,
probablemente otro trabajador más en la empresa y que, habiendo conocido la
próxima aparición de dicha revista, apresuró su “lira” para escribir Arpegios de violín en siete equilibradas
cuartetas que exaltan el sonido de dicho instrumento musical, destacando un
efecto producido con las cuerdas el cual consiste, según lo indica el
Diccionario de la Real Academia Española en la “Sucesión más o menos acelerada
de los sonidos de un acorde”, lo que se traduce en la ejecución personal del músico
para conseguir esa natural coloratura que se percibe en piezas de delicada interpretación.
Estos son los versos:
Ninguna de las dos piezas contiene un
mensaje que fuese en apego a la cultura obrera. Más bien todo lo contrario. Su construcción
sigue los modelos y paradigmas de tendencias que habrían impuesto escritores
románticos mexicanos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Tal es el
caso de Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Manuel M. Flores o Salvador Díaz Mirón,
por mencionar los casos más emblemáticos.
Ambas composiciones, gozoso reencuentro
literario, aparecieron, como ya se indicaba al principio de estas notas, en LUX. Órgano Oficial del Sindicato Mexicano
de Electricistas, número uno, del 15 de enero de 1928, p. 17.
[1] Frida Patricia Cano Luján: “Las portadas de la revista LUX del Sindicato Mexicano de
Electricistas, de 1940 a 1960”. México, Universidad Nacional Autónoma de
México, Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2006. Tesina que para obtener el
título de: Licenciada en Comunicación Gráfica, presenta (…). 114 p. Ils.,
retrs., facs., p. 81-82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario