EFEMÉRIDES DE LUZ y
FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA
COMO HOY… 27 DE JUNIO…
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
UN DÍA COMO HOY… 27
DE JUNIO… PERO DE… 2013.
Hoy, 27 de junio, mientras se navega por
internet para dar con los más datos posibles que permitan reconstruir las
historias de Luz y Fuerza del Centro,
así como del Sindicato Mexicano de
Electricistas, me encontré con una que viene a convertirse en bálsamo, en
ese “garbanzo de a libra”, luego de todo un largo camino que se sigue andando
en medio de la apatía, la opacidad, el desprecio que ha habido desde hace poco
más de tres años y medio en contra de la comunidad de trabajadores en general,
y del sector eléctrico en lo particular (sobre todo si se trata de quienes
trabajamos para Luz y Fuerza del Centro
y nos adherimos en comprometido espíritu al Sindicato Mexicano de Electricistas).
La noticia apareció en
Disponible
junio 27, 2013 en:
Pues bien, tratándose de una nota
eminentemente cultural, es momento de acudir en estos tres días que dura la
mencionada “Feria de Museos” en el Monumento a la Revolución, que además queda
muy cerca de la sede del propio S.M.E.
Sin embargo, la nota, con su efecto de
actualidad no deja de tocar las fibras sensibles de la antigüedad, por lo que
al acudir al “arcón de los recuerdos”, me encuentro por lo menos, con dos
imágenes que guardan un particular vínculo con lo que sucede, al menos en ese
intento por rescatar los valores museográficos que ahora se trasladan hasta el
espacio emblemático de la Plaza de la República.
Me refiero a dos fotografías que fueron
obtenidas durante los preparativos con vistas a la participación que la Mexican Light and Power Company, and Limited
y la Mexican Transway Company. Es
decir, tanto la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y la Compañía de
Tranvías de México, que por aquellas épocas estaban no sólo asociadas, sino
vinculadas, pues sus infraestructuras funcionaban de manera conjunta.
Esta primera imagen corresponde a los
últimos detalles del carro alegórico elaborado por trabajadores de ambas
empresas, labor que realizaron en los talleres de Indianilla. Aquí puede
apreciarse la parte posterior del mismo, donde desde su base, emerge la réplica
–en miniatura-, de la imponente casa de fuerza de la planta hidroeléctrica de
Necaxa, rematada por diversas torres de líneas de transmisión. La composición
refiere, en su discurso estético la forma en que un auténtico “corazón”, como
es la planta-madre enclavada en la sierra del estado de Puebla, era quien
proveía de la fuerza para impulsar, junto con todas las demás estructuras, esa
capacidad eléctrica suficiente para mover sobre los rieles, los cientos, quizá
miles de tranvías que circulaban en diversas partes de la ciudad de México.
En cuanto a esta otra imagen, aparece el
frente del mismo carro alegórico:
El mismo ya se encuentra listo para
incorporarse al desfile, que debe haber sido con el que se conmemoraba en
centenario de la consumación de la Independencia, esto precisamente el 27 de
septiembre de 1921, fecha en la que toda la población de aquella ciudad de
México no quiso escapar a semejante acontecimiento.
Se trata de la réplica de la fachada de la
Catedral Metropolitana, a cuyos “pies”, aparece una parte de la plaza de armas,
o “Zócalo”, rematada, en cada una de sus esquinas por fuentes, luminarias, pero
sobre todo por lo menos por cuatro basamentos donde estuvieron colocados los
famosos “pegasos”, piezas que originalmente habrían de quedar integradas en la
obra del que hoy es el gran teatro de las Bellas Artes.
Quienes rodean o escoltan al carro alegórico
son los propios conductores de tranvías, tocados de sus originales trajes y sus
gorras. Todo un conjunto que rematan arreglos florales. Con ello se dio cuenta
de la participación de trabajadores de ambas empresas en aquel fabuloso
desfile, que hoy evoca el traslado del simbólico tranvía N° 0 (de la serie
Brill para 24 pasajeros), mismo que se ha venido exhibiendo en el Museo de
Transporte Eléctrico del D.F., el cual se encuentra en Municipio Libre N° 402,
Colonia San Andrés Tetepilco. Sus horarios son de 9 a 16 horas en días hábiles
y la entrada, como la salida es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario