POR:
JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
Portada
del N° 15, correspondiente al mes de marzo de 1929. Embarcación en peligro bajo
la tempestad.
Pues bien, y como lo advierten los propios
editores, en este número que ahora se reseña, vuelve a ser el anfitrión de un
nuevo pliego relacionado con el contenido del “Convenio en vigor para nuestros
lectores, el cual concluirá en el próximo”. Así que nuestros antiguos
compañeros tuvieron posibilidad, si se tomaron el cuidado de guardar con toda
calma esas tres grandes hojas para luego doblarlas y llevarlas en “rama” hasta
la imprenta más cercana y contar así con el ejemplar de uno de los que serían
primeros ejemplares de un “Contrato Colectivo” en potencia.
Quien haya tenido oportunidad de acudir a
una antigua panadería ubicada en Insurgentes Sur, casi esquina con Celaya, la
cual se llama “Hornos Ideal”, habrá tenido oportunidad no solo de adquirir
piezas de pan hechas todavía en forma bastante artesanal, y harto deliciosas.
Mientras la encargada hace su labor, uno puede echar una mirada al pequeño local,
entre cuyo mobiliario destacan varios hornos antiguos, como el que se puede
apreciar en la siguiente publicidad, incluida –claro está-, en el número 15 de LUX:
Remembranza
de tiempos idos que hoy se pueden recuperar en un negocio que, tan antiguo como
la publicidad, se conserva en medio de la vorágine citadina.
En la “Editorial” se hacen elogiosos
comentarios a la consolidación que cada vez más iba mostrando la Confederación Nacional de Electricistas y
Similares, una de cuyas vertientes la abanderaba el propio Sindicato
Mexicano de Electricistas. Es lógico que no faltaran algunos cuestionamientos
al que, por otro lado era esa falta de cohesión en todo organismo donde
participan diversas personas que, manteniendo un liderazgo con objeto de
defender ciertas ideas, estas no siempre terminan imponiéndose o convenciendo
al resto de una agrupación que, luego de decidir y votar, concretan sus
alcances con vistas a alcanzar un objetivo concreto.
En otro punto que también es notorio en la
“Editorial” es el conflicto interno que mantuvieron trabajadores de Líneas
Aéreas con la Gerencia de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, lo que orilló al
Comité a intervenir para dar solución. En ello, la presencia del Jefe del
Departamento de Trabajo fue fundamental. En esencia, aquel problema consistió
en el hecho de que “Un grupo reducido de humildes trabajadores de Líneas
Aéreas, estuvo durante algún tiempo, trabajando por contrato. Su ruda labor era
compensada proporcionándoseles un día de descanso a la semana con goce de su
exiguo salario. Necesidades del servicio obligaron a pasarlos de planta, y
desde ese mismo día, que pudo ser de satisfacción para ellos al ver asegurado
su trabajo, se les reducen sus ganancias, y se les abona únicamente seis días
de la semana, quedando la Empresa con derecho a exigirles que trabajen en
domingo”.
Destaca también la serie de notas que Julio
Flores redactó para la columna “Obreros Revolucionarios” de una serie
denominada “Revolución Social y Económica”, que se convierten en párrafos con
una fuerte carga de romanticismo, pero ausente del discurso combativo que se
tendría en esos momentos, lo que deja notar la ausencia de cierto compromiso
moral habido desde una disidencia que de una u otra forma se gestaba y ya
detonaría con toda su carga en meses o años más tarde, sobre todo para
demostrar que los trabajadores estaban listos. Por tanto, lo mismo, la gran
lección se podría dar con acciones concretas de movilización que con la
brillante intervención de los intelectuales en cuyas arengas estarían presentes
infinidad de construcciones teóricas capaces de mover en la praxis, la compleja
maquinaria de los obreros en plena defensa de sus derechos.
Interesante sección que aún no tenía nombre
es la que aparece reseñando La Alhambra
Romántica, novela publicada apenas un tiempo atrás por la “Librería Andrés
Botas e Hijo, Suc.” Eugenio Taquechel se encarga de redactar esas notas, apenas
pinceladas suficientes para decirnos, además que “LA ALHAMBRA ROMÁNTICA” es una
novela llena de emociones e interés, escrita con amenidad y que une a su
interés novelesco, la forma impecable con que está escrita” como termina
escribiendo Taquechel mismo, el cual vendría a convertirse en el primer autor
cuyo trabajo estuvo destinado a mostrar y comentar novedades editoriales en LUX.
COSMOGONÍA, de nuevo siguió proporcionando
algunos aspectos históricos relacionados con la evolución que adquirió en el
tiempo la cultura obrera, y cuyo encargado, el Profesor José R. Cruz evoca un
pasado remoto, donde diversas culturas humanas se consolidaron a través de
forjar todo tipo de aspecto relacionado con la convivencia, sin que quedara
fuera el principio de organización que llevase a entender que sus conceptos, en
las diversas formas de trabajo no pasaran inadvertidos para esta sección también
denominada “Lecturas para Obreros”.
Que “el provenir es de las razas fuertes” es
un asunto abordado por Gonzalo Palma en “Opiniones” y donde analiza de qué
estaban hechos los individuos a partir de sus hábitos alimenticios, por ejemplo
y en cuyo organismo físico y en su estructura mental quedaran reflejadas tales
formas de actuación y decisión, con objeto de cultivar “mente sana en cuerpo
sano”.
Curiosa nota es la que aparece en la pág.
13:
…la
cual es una petición que el “Comité de las Obras del Teatro Nacional” (hoy
Teatro de las Bellas Artes) solicita a diversas instituciones, con objeto de
que una antigua aspiración del orden arquitectónico concluyese felizmente,
luego de que tan espectáculo edificio público comenzara a ser construido
prácticamente a principios del siglo XX, pero que, por razones donde el
movimiento armado que comienza en 1910, obligó a posponer su deseada
inauguración, la cual, como se sabe, ocurre hasta el 29 de noviembre de 1934. Hoy,
justamente da cabida a una gran exposición apenas inaugurada la noche del 25 de
junio de 2015:
Disponible en internet, junio 27, 2015 en: http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/285395
O
también se desarrollan actividades, como la de la Orquesta Sinfónica Nacional:
Disponible en internet, junio 27, 2015 en: http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/cartelera/pba/semana-actual
En este número de LUX fue notoria la ausencia de “Armando Raspa” y su “Sincronizando
O.K.”. De ello nos da cuenta en “Radiogramas de onda corta” “Sacachispas”, sucedáneo
colaborador de tales lides, en eso de recoger notas que bien podrían
considerarse como “chismes de pasillo o banqueta”, secciones que hicieron época
desde aquellas primeras apariciones en tan emblemática publicación obrera.
Aparece en tonos sepia, la imagen de una
hermosa actriz, Lilyan Tashman, la cual venía causando furor, sobre todo en la
ciudad de Los Ángeles (E.U.A.). Su imagen, abre de hecho la sección de “Gráficas
mundiales”, siendo una de ellas ni más ni menos que colaboración de Tina Modotti,
la cual aborda “El Agrarismo en México” donde destaca “Una manifestación”:
Tina Modotti. “Una manifestación”.
También, en la sección de poesía, arrojan su
inspiración Guerra Junqueiro (sic), F. Rivas Frade y unos versos del célebre
Amado Nervo, “Las Margaritas”, soneto número XVIII de su libro Perlas Negras:
PERLAS NEGRAS - XVIII
En las noches de
abril, mansas y bellas,
en tanto que recuerdas o meditas,
ascienden al azul las margaritas
y se truecan en pálidas estrellas.
Cuando el sol en las mares infinitas
del orto, desparrama sus centellas,
descienden a los campos las estrellas
y se truecan en blancas margaritas.
Por eso, cuando llena de rubores
deshojas margaritas de alabastros,
auguran el olvido y los amores;
presienten el futuro: ¡han sido astros!
comprenden el amor: ¡han sido flores!
en tanto que recuerdas o meditas,
ascienden al azul las margaritas
y se truecan en pálidas estrellas.
Cuando el sol en las mares infinitas
del orto, desparrama sus centellas,
descienden a los campos las estrellas
y se truecan en blancas margaritas.
Por eso, cuando llena de rubores
deshojas margaritas de alabastros,
auguran el olvido y los amores;
presienten el futuro: ¡han sido astros!
comprenden el amor: ¡han sido flores!
Infaltable, la novela corta, ahora la de Roy
Hinds que llevaba el título “Rivalidad”. Y luego, las notas de
…donde
no faltan datos sobre los más recientes encuentros beisbolísticos, sobre todo
en el Parque Delta.
Por cierto, “Don Silencio”, encargado de
esta sección, “ha merecido la distinción de ser nombrado redactor deportivo del
diario “Gráfico” (edición de la mañana), en cuyas columnas aparecen desde hace
algún tiempo sus crónicas de Basse-Ball, bajo el mismo pseudónimo, que ya ha
logrado hacer popular entre los elementos deportivos, como el de uno de los
críticos más ponderados y más bien informados de entre los que hoy escriben de
estas cosas. Nuestra cordial enhorabuena al querido compañero de labores.
Todo indica que el señor de baja estatura, y quien
aparece al centro del conjunto de beisbolistas y otros personajes, es ni más ni
menos que “Don Silencio”. Lo afirmo con seguridad, pues en muchas imágenes su
presencia es destacada, lo cual habla sobre el hecho de que en aquellos años se
trataba de un personaje importante. Col. del autor.
Para ir cerrando número, allí se encuentran
también la “Sección de Higiene” que en esa ocasión se ocupó del tema “Fiebre
Tifoidea”. “El átomo y su estructura” es otra columna de cuya utilidad pudieron
haber sacado buen provecho hasta los propios “compañeros estudiantes de
ELECTRICIDAD en la Escuela de nuestro Sindicato”. Allí está también la “Página
cómica”, último remanso con el que concluye la presentación de LUX en marzo de 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario