Entradas populares

sábado, 27 de junio de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. MARZO DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 15.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 15, correspondiente al mes de marzo de 1929. Embarcación en peligro bajo la tempestad.

   Pues bien, y como lo advierten los propios editores, en este número que ahora se reseña, vuelve a ser el anfitrión de un nuevo pliego relacionado con el contenido del “Convenio en vigor para nuestros lectores, el cual concluirá en el próximo”. Así que nuestros antiguos compañeros tuvieron posibilidad, si se tomaron el cuidado de guardar con toda calma esas tres grandes hojas para luego doblarlas y llevarlas en “rama” hasta la imprenta más cercana y contar así con el ejemplar de uno de los que serían primeros ejemplares de un “Contrato Colectivo” en potencia.
   Quien haya tenido oportunidad de acudir a una antigua panadería ubicada en Insurgentes Sur, casi esquina con Celaya, la cual se llama “Hornos Ideal”, habrá tenido oportunidad no solo de adquirir piezas de pan hechas todavía en forma bastante artesanal, y harto deliciosas. Mientras la encargada hace su labor, uno puede echar una mirada al pequeño local, entre cuyo mobiliario destacan varios hornos antiguos, como el que se puede apreciar en la siguiente publicidad, incluida –claro está-, en el número 15 de LUX:

Remembranza de tiempos idos que hoy se pueden recuperar en un negocio que, tan antiguo como la publicidad, se conserva en medio de la vorágine citadina.

   En la “Editorial” se hacen elogiosos comentarios a la consolidación que cada vez más iba mostrando la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, una de cuyas vertientes la abanderaba el propio Sindicato Mexicano de Electricistas. Es lógico que no faltaran algunos cuestionamientos al que, por otro lado era esa falta de cohesión en todo organismo donde participan diversas personas que, manteniendo un liderazgo con objeto de defender ciertas ideas, estas no siempre terminan imponiéndose o convenciendo al resto de una agrupación que, luego de decidir y votar, concretan sus alcances con vistas a alcanzar un objetivo concreto.
   En otro punto que también es notorio en la “Editorial” es el conflicto interno que mantuvieron trabajadores de Líneas Aéreas con la Gerencia de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, lo que orilló al Comité a intervenir para dar solución. En ello, la presencia del Jefe del Departamento de Trabajo fue fundamental. En esencia, aquel problema consistió en el hecho de que “Un grupo reducido de humildes trabajadores de Líneas Aéreas, estuvo durante algún tiempo, trabajando por contrato. Su ruda labor era compensada proporcionándoseles un día de descanso a la semana con goce de su exiguo salario. Necesidades del servicio obligaron a pasarlos de planta, y desde ese mismo día, que pudo ser de satisfacción para ellos al ver asegurado su trabajo, se les reducen sus ganancias, y se les abona únicamente seis días de la semana, quedando la Empresa con derecho a exigirles que trabajen en domingo”.
   Destaca también la serie de notas que Julio Flores redactó para la columna “Obreros Revolucionarios” de una serie denominada “Revolución Social y Económica”, que se convierten en párrafos con una fuerte carga de romanticismo, pero ausente del discurso combativo que se tendría en esos momentos, lo que deja notar la ausencia de cierto compromiso moral habido desde una disidencia que de una u otra forma se gestaba y ya detonaría con toda su carga en meses o años más tarde, sobre todo para demostrar que los trabajadores estaban listos. Por tanto, lo mismo, la gran lección se podría dar con acciones concretas de movilización que con la brillante intervención de los intelectuales en cuyas arengas estarían presentes infinidad de construcciones teóricas capaces de mover en la praxis, la compleja maquinaria de los obreros en plena defensa de sus derechos.
   Interesante sección que aún no tenía nombre es la que aparece reseñando La Alhambra Romántica, novela publicada apenas un tiempo atrás por la “Librería Andrés Botas e Hijo, Suc.” Eugenio Taquechel se encarga de redactar esas notas, apenas pinceladas suficientes para decirnos, además que “LA ALHAMBRA ROMÁNTICA” es una novela llena de emociones e interés, escrita con amenidad y que une a su interés novelesco, la forma impecable con que está escrita” como termina escribiendo Taquechel mismo, el cual vendría a convertirse en el primer autor cuyo trabajo estuvo destinado a mostrar y comentar novedades editoriales en LUX.
   COSMOGONÍA, de nuevo siguió proporcionando algunos aspectos históricos relacionados con la evolución que adquirió en el tiempo la cultura obrera, y cuyo encargado, el Profesor José R. Cruz evoca un pasado remoto, donde diversas culturas humanas se consolidaron a través de forjar todo tipo de aspecto relacionado con la convivencia, sin que quedara fuera el principio de organización que llevase a entender que sus conceptos, en las diversas formas de trabajo no pasaran inadvertidos para esta sección también denominada “Lecturas para Obreros”.
   Que “el provenir es de las razas fuertes” es un asunto abordado por Gonzalo Palma en “Opiniones” y donde analiza de qué estaban hechos los individuos a partir de sus hábitos alimenticios, por ejemplo y en cuyo organismo físico y en su estructura mental quedaran reflejadas tales formas de actuación y decisión, con objeto de cultivar “mente sana en cuerpo sano”.
   Curiosa nota es la que aparece en la pág. 13:


…la cual es una petición que el “Comité de las Obras del Teatro Nacional” (hoy Teatro de las Bellas Artes) solicita a diversas instituciones, con objeto de que una antigua aspiración del orden arquitectónico concluyese felizmente, luego de que tan espectáculo edificio público comenzara a ser construido prácticamente a principios del siglo XX, pero que, por razones donde el movimiento armado que comienza en 1910, obligó a posponer su deseada inauguración, la cual, como se sabe, ocurre hasta el 29 de noviembre de 1934. Hoy, justamente da cabida a una gran exposición apenas inaugurada la noche del 25 de junio de 2015:

Disponible en internet, junio 27, 2015 en: http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/285395

O también se desarrollan actividades, como la de la Orquesta Sinfónica Nacional:


   En este número de LUX fue notoria la ausencia de “Armando Raspa” y su “Sincronizando O.K.”. De ello nos da cuenta en “Radiogramas de onda corta” “Sacachispas”, sucedáneo colaborador de tales lides, en eso de recoger notas que bien podrían considerarse como “chismes de pasillo o banqueta”, secciones que hicieron época desde aquellas primeras apariciones en tan emblemática publicación obrera.
   Aparece en tonos sepia, la imagen de una hermosa actriz, Lilyan Tashman, la cual venía causando furor, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles (E.U.A.). Su imagen, abre de hecho la sección de “Gráficas mundiales”, siendo una de ellas ni más ni menos que colaboración de Tina Modotti, la cual aborda “El Agrarismo en México” donde destaca “Una manifestación”:

Tina Modotti. “Una manifestación”.

   También, en la sección de poesía, arrojan su inspiración Guerra Junqueiro (sic), F. Rivas Frade y unos versos del célebre Amado Nervo, “Las Margaritas”, soneto número XVIII de su libro Perlas Negras:

PERLAS NEGRAS - XVIII

En las noches de abril, mansas y bellas,
en tanto que recuerdas o meditas,
ascienden al azul las margaritas
y se truecan en pálidas estrellas.

Cuando el sol en las mares infinitas
del orto, desparrama sus centellas,
descienden a los campos las estrellas
y se truecan en blancas margaritas.

Por eso, cuando llena de rubores
deshojas margaritas de alabastros,
auguran el olvido y los amores;
presienten el futuro: ¡han sido astros!
comprenden el amor: ¡han sido flores!

   Infaltable, la novela corta, ahora la de Roy Hinds que llevaba el título “Rivalidad”. Y luego, las notas de


…donde no faltan datos sobre los más recientes encuentros beisbolísticos, sobre todo en el Parque Delta.
   Por cierto, “Don Silencio”, encargado de esta sección, “ha merecido la distinción de ser nombrado redactor deportivo del diario “Gráfico” (edición de la mañana), en cuyas columnas aparecen desde hace algún tiempo sus crónicas de Basse-Ball, bajo el mismo pseudónimo, que ya ha logrado hacer popular entre los elementos deportivos, como el de uno de los críticos más ponderados y más bien informados de entre los que hoy escriben de estas cosas. Nuestra cordial enhorabuena al querido compañero de labores.

Todo indica que el señor de baja estatura, y quien aparece al centro del conjunto de beisbolistas y otros personajes, es ni más ni menos que “Don Silencio”. Lo afirmo con seguridad, pues en muchas imágenes su presencia es destacada, lo cual habla sobre el hecho de que en aquellos años se trataba de un personaje importante. Col. del autor.


  Para ir cerrando número, allí se encuentran también la “Sección de Higiene” que en esa ocasión se ocupó del tema “Fiebre Tifoidea”. “El átomo y su estructura” es otra columna de cuya utilidad pudieron haber sacado buen provecho hasta los propios “compañeros estudiantes de ELECTRICIDAD en la Escuela de nuestro Sindicato”. Allí está también la “Página cómica”, último remanso con el que concluye la presentación de LUX en marzo de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario