Entradas populares

viernes, 15 de julio de 2016

UN DÍA COMO HOY… 16 DE JULIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1928: Dio principio en la Gerencia de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., la discusión del Proyecto de Convenio formulado por nuestra organización. A dichas pláticas asistieron como representantes de la Empresa, los señores W. H. Fraser, Gerente General, Jean Bernier y Luis R. Lagos, del departamento Legal y G. Solís Payán, y por el Sindicato, además de los miembros del Comité Ejecutivo, los representantes de los departamentos y los delegados designados por las divisiones de Necaxa, El Oro, Juandó y Pachuca.
   Desde el primer momento los representantes de la Empresa dieron a conocer su decidido propósito de no aceptar ninguna modificación al Convenio firmado en 1926. Se adujo por nuestra parte toda clase de razonamientos en defensa de las peticiones formuladas en el proyecto presentado, mas todo fue inútil. No obstante reconocer la fuerza de nuestros argumentos, los representantes de la Empresa se encerraron en una negativa rotunda que impedía todo posible entendimiento.
   Así las cosas, el día 3 del actual (mes de agosto de 1928), unas palabras pronunciadas por uno de los representantes de la Empresa, sin propósito indudable de causar molestia, dieron origen a que nuestra delegación suspendiera las pláticas, dándose cuenta de esta determinación en una asamblea extraordinaria a la que asistió un considerable número de empleados y obreros y en la cual se adoptaron acuerdos de importancia. El asunto trascendió a la prensa de la capital, que informó de un posible conflicto entre la empresa y sus trabajadores, como consecuencia de dichas frases. Afortunadamente el asunto fue fácilmente solucionado; tanto el representante que las pronunció como la Gerencia de la Compañía, dieron tan amplias y satisfactorias explicaciones, haciendo ver que había un error en la interpretación de las mismas, que la Agrupación hubo de considerarse plenamente satisfecha de ellas.
Lux. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas. Revista mensual ilustrada. Año I, Mexico, D.F., agosto de 1928, N° 8, p. 20.

UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1936: Estalla una huelga cuya duración alcanzó los diez días (del 16 al 26 de julio).
   En ese sentido, J. López-Islas, apunta lo siguiente:

   El 16 de julio estalló la huelga electricista. La corriente eléctrica fue “cortada” en la ciudad de México y zonas circunvecinas con excepción de los hospitales, edificios públicos, instalaciones hidráulicas, alumbrado y otros servicios esenciales [46, 68]. Fue un momento culminante.
   Los electricistas del SME estallaron la huelga con júbilo. Encabezada por Francisco Breña Alvírez, secretario general, y Manuel Paulín, secretario del trabajo. Esta huelga fue defendida con las armas en la mano.
   La ciudad se quedó sin tranvías y sin cines. La industria tuvo que parar sus actividades. Los sindicatos, que operaban las centrales eléctricas en el interior del país, votaron una huelga de solidaridad a nivel nacional.
   Casi todas las organizaciones de la CTM acudieron ante la Junta para conocer su veredicto. De acuerdo al laudo de la Junta, “la huelga era legal” y, desde luego, existente.
   La CTM organizó el apoyo inmediato a la huelga. El Partido Comunista Mexicano también fue solidario. La excepción fue la CROM que pidió una ley para establecer el arbitraje obligatorio en caso de huelga en los servicios públicos.
   Ante la movilización obrera y popular, la empresa aceptó las 107 cláusulas propuestas por el sindicato para el nuevo contrato, pagando los salarios caídos de los 10 días que duró la huelga. El SME logró una importante victoria para el movimiento obrero. El contrato conquistado sirvió de precedente para otros sindicatos. Con la huelga del SME se afirmó el derecho de huelga. La Junta aprobó una iniciativa de la CTM para que los trabajadores de las industrias afectadas por la huelga recibieran el pago íntegro de sus salarios.
   El aspecto más importante de los logros laborales fue la conquista de la bilateralidad en las relaciones obrero-patronales. Esto permitió una mejor organización del trabajo, una nueva estructura organizativa de la empresa, la definición de zonas de trabajo determinadas geográficamente, una estructura de puestos establecida por los escalafones y las definiciones de las labores por cada departamento.
   Una importante conquista fue, también, la cláusula 64 referida al derecho a la jubilación. La huelga del SME de 1936 fue de gran importancia histórica. Todo el clausulado fue aprobado. Lo más importante fue la conquista del derecho de huelga con la huelga misma. Este contrato se convirtió en modelo para otros sindicatos. Más adelante, con las siguientes luchas, el contrato sería mejorado.
   La lucha de los trabajadores electricistas se extiende hasta el día de hoy, en contra de la privatización y en defensa de la industria eléctrica nacionalizada. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas![1]


UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1958: El C. Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, inauguró la 3ª unidad de la planta “Lechería” con una capacidad de 82,400 Kw, la cual tuvo un costo de 100 millones de pesos. 






Revista LyF, Año V, N° 48, del 1° de agosto de 1958, p. 1-7. 


UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1958: en tal día, fue inaugurada en el vestíbulo del Edificio de Verónica, una exposición en la cual se exhibieron los últimos adelantos en aparatos eléctricos de uso doméstico, industrial y electrónico. Numeroso público y empleados de la Empresa tuvieron oportunidad de admirar esta interesante exposición, la cual fue posible gracias a la colaboración de un extenso grupo de fabricantes y distribuidores.


UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1960: El Ing. Miguel Pozo Casillas, fue designado para ocupar el puesto de Superintendente de Inspección, dependiente de la Dirección Administrativa, en virtud de haber fallecido el Sr. L. Barreto T., que venía ocupando dicho puesto.
Revista LyF, Año VI, N° 72, agosto 1° de 1960, p. 14.

UN DÍA COMO HOY…  16 DE JULIO PERO DE… 1964: Con esta fecha el Sr. Ing. Miguel García Castro, actualmente Oficial Mayor de la Dirección Técnica, ha sido designado Superintendente de Operación, y que el Sr. Ing. José Luis Alegría ha sido designado para ocupar la vacante de Oficial Mayor que deja el mencionado Ing. García Castro.

[1] J. López-Islas: “Huelga electricista del SME. 1936”. Publicado en Frente de trabajadores de la energía de México, 2003, Nº 83 (p. 28-33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario