CENTROS DE TRABAJO EN
LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
En esta ocasión, se recuerda al “Taller
Mecánico” que, para finales de los años 50 del siglo pasado, estuvo bajo la responsabilidad
del Ing. Francisco Peláez F., Superintendente General de Talleres y
Mantenimiento. El taller fue establecido en el salón de calderas de la vieja
Planta de Vapor de Verónica. Al principio, el salón fue aprovechado para la
reparación del equipo del Depto. Civil bajo la supervisión del Sobrestante, Sr.
Guardia, que pertenecía a ese Departamento. Se inició con equipo y maquinaria
muy sencilla, uno o dos bancos usados, un torno y un talado tomados de la
construcción de la Planta de Tepuxtepec.
Poco a poco, la utilidad del pequeño taller
fue mayor y posteriormente pasó al cuidado del Depto. Mecánico y, en 1935 fue
puesto bajo las órdenes del Ing. Bohëme (ya fallecido) al cual muchos empleados
de la Compañía recordaban con respeto y cariño. Este lugar se conocía hace poco
más de 50 años como los Talleres Mecánico y Eléctrico de la Compañía.
Desde este modesto principio, en que se
comenzó con media docena de trabajadores, para la época que se recuerda, luego
los talleres de Verónica ya alcanzaban con 223 trabajadores en las Secciones de
Mecánica, Electricidad, Mantenimiento y Oficinas.
El Taller Mecánico se encarga de ejecutar
todas las reparaciones del equipo mecánico de las Plantas Generadoras y
Subestaciones de la Compañía. En estas reparaciones cabe mencionar la gran
variedad de trabajos especializados que se efectúan, tales como: aplicación de
soldadura en aleaciones, recubrimiento de metales usando el proceso de
metalización, herrería, torneado y maquinado de precisión, soldadura en
caliente por inducción magnética; balance dinámico de rotores, etc., etc., y
fabrica además una diversidad de piezas como anillos para pistón, contactos
para switches, herrajes para líneas aéreas, ejes para bombas, engranes y todas
aquellas necesarias en la reparación de compresoras, motores, bombas,
revolvedoras y equipo mecánico de cualquier índole.
El taller está equipado de un conjunto de
máquinas-herramienta muy versátil, que incluye 9 tornos en los cuales se pueden
maquinar piezas desde 6 hasta 52” de diámetro, fresadoras, rectificadoras,
cabezas automáticas para soldar, taller de herrería y metalización, así como
unidades especiales para calentamiento de metales por inducción, en las cuales
se controla la temperatura y composición molecular de los mismos. El equipo
tiene un valor estimativo de 7,000,000 de pesos. La labor de los Talleres
resalta con estas cifras: el 80% de las piezas que se instalan en toda la
maquinaria que forma el sistema de la Compañía son reparadas, mientras que sólo
el 20% está constituido por nuevas.
El Taller de Reparaciones Eléctricas se
concretaba sólo a revisar los transformadores de distribución; por aquel
entonces se encargaba de reparar desde un motor pequeño hasta el generador o
transformador más grande que exista en la Compañía.
La Sección de Mantenimiento es de vital
importancia para la conservación de las instalaciones del sistema, ya que es la
encargada de mantener en operación continua todo el equipo, aún más, el
cuidadoso registro que se lleva de cada máquina y de sus refacciones les
permite substituirlas con toda oportunidad para prevenir con anticipación
probables interrupciones en el servicio que rinden.
Para los trabajos de mantenimiento pesado y
no rutinario en las Plantas, se cuenta en los Talleres con una Cuadrilla
Central de Mantenimiento Pesado la que se traslada para efectuar las
reparaciones en el sitio donde están instaladas las máquinas; tan importante es
esta función que absorbe el 50% del personal del Taller.
El personal de mantenimiento desarma el
equipo dañado, lo repara y lo prueba. Para estos fines se emplean cuatro
unidades de transporte, de los cuales, dos, están destinados al envío de
herramienta y materiales y los otros para el personal.
Otra función importante de mantenimiento es
la de colaborar estrechamente con la Sección de Seguridad e Higiene del Depto. de
Trabajo en todo lo que se refiere a medidas de prevención de accidentes e
incendio.
Los talleres estaban ubicados en la primera
manzana de Verónica, ocupando un área cubierta de 2,340 m2.
Uno de los proyectos de la Compañía es el de
cambiar los Talleres a un local especial que fue construido en la zona de
Tacuba y reunió desde el principio de su creación todas las necesidades y
comodidades para el personal que allí comenzó a laborar. En el nuevo local se concentraron
originalmente las Secciones de Talleres Mecánico y Eléctrico, Carpintería,
Taller de Reparación de Automóviles y Cuadrillas Centrales de Mantenimiento. En
ese mismo predio también se encontraban la S.E. Tacuba, el Garage, la Sección
Norte del Departamento de Líneas Aéreas y el Almacén General, a través de una unidad
formada por varios edificios que ocupaban una superficie de 60,000 m2.
“Tengo la satisfacción de que en los
Talleres, manifiesta el Ing. Peláez, prevalece un ambiente de cordialidad y
buen entendimiento. Periódicamente celebramos juntas de Mesa Redonda con los
Jefes de Sección y Sobrestantes en un espíritu de cooperación con objeto de
mejorar la producción de los talleres y obtener en esta forma un servicio eficiente
en todos los trabajos que nos son enviados por los diferentes Departamentos de
la Compañía”.
Todos los datos e imágenes provienen de la Revista LyF, Año II, N° 18, Febrero 1° de 1956, p. 3 a 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario