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sábado, 12 de octubre de 2013

AVANCE DE OBRAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1956.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN… O LÍNEA DEL TIEMPO.

AVANCE DE OBRAS EN LA COMPAÑÍA MEXICANA DE LUZ y FUERZA MOTRIZ, S.A. DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 1956.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Vayamos a conocer cuáles fueron los alcances que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. experimentó en el curso del primer semestre del año 1956.
1.-Generación, Transmisión y Distribución.
   Para ello es preciso recordar la explosión de la Caldera N° 1 de la Planta Termoeléctrica de Lechería que, al ocurrir en el curso del mes de octubre de 1955, ello dio por resultado una serie de reparaciones, mismas que concluyeron en enero de 1956 quedando instalados nuevos quemadores de gas natural.
   También quedó concluida la instalación de la Caldera N° 10 de la Planta de Vapor de Nonoalco, incluyendo un nuevo “Economizador Green”.
   Se concluyeron trabajos de reparación en la Subestación “Tizapán”.


   Se hizo cambio de conductores en el circuito N° 1 de la línea a 85,000 KV, Taxqueña-Jamaica.
   Entró en servicio el nuevo circuito a 66,000 KV, en la línea Capulín-Cuernavaca.
   En la Subestación “Cerro Gordo”, quedaron concluidos los trabajos del tablero principal de control y el de producción diferencial de la línea a 220,000 voltios.
   Se terminó la reconstrucción del interruptor de la línea de Temascaltepec. Se iniciaron los trabajos de ampliación en las Plantas de Nonoalco y Lechería. Se terminó el programa de construcción de subestaciones subterráneas ubicadas en los siguientes lugares: Donceles y Allende; Coahuila e Insurgentes; Pedro Moreno y Guerrero, así como las líneas de ductos en las calles de 5 de Febrero, entre Venustiano Carranza y Uruguay; e Iturbide-Bucareli, por Artículo 123.
   Se concluyeron los trabajos topográficos de la nueva línea a 85,000 KV entre Santa Mónica y Tacubaya.

 

   Se terminaron los trabajos de instalación del equipo de onda portadora Necaxa-Cerro Gordo.
   La nueva Subestación “Tacuba” quedó totalmente terminada así como los trabajos de ampliación en la Subestación Planta Nueva, en Pachuca.
   En Nonoalco, entraron en servicio los nuevos alimentadores “Hidalgo”, “Rastro”, “Rosales”, “Degollado”, “Reforma” y “Moctezuma”.
2.-Obras Civiles y Varios.
   Se terminaron y amueblaron los edificios para las Sucursales “Vallejo” y “Morelos”.
   Se adelantó considerablemente en los trabajos de cimentación, estructuras, albañilería, plomería, ventilación e instalación eléctrica en el nuevo edificio de oficinas generales en Verónica.
   Se adquirieron terrenos para las nuevas Sucrusales de “Moctezuma”, “Ixtacalco”, “Portales”, “Obregón”, “Valle” y “Álamos”.
   En Necaxa se terminaron 12 casas de dos recámaras y 5 de tres recámaras que fueron ocupadas por trabajadores de esa División.
   Se concluyó la construcción del muro del Río Xaltepuxtla que sirvió de defensa a la Planta de Tepexic.
   Durante el primer semestre de 1956, en el Departamento de Garage se pintaron 251 unidades de transporte.
   Finalmente, la interconexión de las líneas Tepuxtepec-Querétaro quedó ejecutada, la cual entró en servicio.

   Revista LyF, año II, N° 24, de agosto 1°, 1956, p. 2-5.

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