Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A 100 AÑOS DE SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. 1914 – 2014. (PARTE IX).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

¿QUÉ ES LA LEGISLATIVA AL INTERIOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS?


   Siempre hemos oído el término “Legislativa”. Dicho significado entraña el componente de una de las partes fundamentales de dicha institución. ¿Cómo explicarla? ¿Cómo entenderla?
   Gracias a la revista LUX es que puede dilucidarse no sólo el misterio, sino entender en qué consiste la misma.

   La Legislativa –así comienza el texto de Antonio Leal Díaz- significa para el Sindicato, lo que las Cámaras de Senadores y Diputados para la nación, es el organismo encargado de elaborar y revisar los documentos que rigen las relaciones obrero patronales, -Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamento Interior de Trabajo, Anexos, Convenios y demás documentos relativos-, y que de acuerdo con la Ley, tienen una vigencia de dos años, salvo que las partes acuerden un tiempo mayor; por lo que se hace necesario durante este tiempo ir haciendo observaciones y tomando nota de todo aquello que de acuerdo con la práctica, las necesidades, el alto costo de la vida, las utilidades de la Empresa, sean argumentos suficientemente sólidos para invocarlos en la revisión del Contrato con el objeto de corregir y ajustar todo aquello que esté fuera de la realidad.
   La Legislativa es el organismo más importante para la Organización, cuando de revisar el Contrato Colectivo se trata y esto ocurre por Ley cada dos años, este hecho reviste una significación tal que por sí solo altera el ritmo ordinario de la vida del Sindicato; en él se concentra toda la atención de los trabajadores, inclusive de los de otras organizaciones, ya que el resultado de los trabajos que se realicen repercutirá en una o en otra forma en las contrataciones de otras industrias, pero de una manera muy especial en las de la Industria Eléctrica y similares.


    Los trabajadores electricistas conscientes de su clase y de la responsabilidad que ante los trabajadores en general, significa la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, eligen por votación secreta a los compañeros que consideran más aptos sindicalistas para que los representen sin importar partido político, creencias religiosas o ideológicas que ostenten, sino única y exclusivamente la voluntad libres de los trabajadores para ser representados en un organismo vital que conjuntamente con el Comité Central es responsable del progreso o estancamiento, adelanto o atraso de las leyes del Sindicato. Este organismo por mandato expreso de los Estatutos y el Contrato Colectivo de Trabajo integra con el tiempo suficiente materia para conocer y estudiar las partes representadas e ir formando a su vez las reformas que vayan a ser aprobadas con el objeto de (…) porque en la revisión sean introducidas en el texto del Contrato Colectivo de Trabajo. Es importante hacer notar que las ponencias de carácter social y económicas ocupan un lugar de primerísimo orden en la mente de los legisladores, pues reconocen que son estas las verdaderas conquistas y es sobre ellas donde más se delibera hasta encontrar la unificación de las diferentes ideas e intereses de los trabajadores ahí representados que también son los intereses de los trabajadores en general.
   Estas ligeras observaciones hechas en tan breve tiempo y el entusiasmo demostrado por todos y cada uno de los legisladores, para trabajar en los asuntos fundamentales del Sindicato, me hacer ser optimista en el resultado final de los trabajo y a la vez pensar que es falso que los trabajadores no se interesen por su Organización; pues este hecho es una demostración de que los electricistas están siempre alertas de los problemas fundamentales, y si a esto le agregamos el sacrificio que para algunos representa el cancelar sus vacaciones y otros que ya no teniendo la oportunidad de cancelarlas se han presentado a trabajar con un alto espíritu de sindicalismo y colaboración y el análisis que de las ponencias presentadas han hecho, todo esto en mi concepto es suficiente para creer que los trabajos serán todo un éxito, que las reformas que se luchará por introducir al texto del Contrato Colectivo serán las que, sin demagogia, sean necesarias para poner el Contrato al día, esto, dicho en otra forma, es hacer que todas las cláusulas funcionen, además de tratar de agregar algunas cláusulas necesarias de carácter social; luchan porque las cláusulas económicas se ajusten un poco más a las necesidades de los trabajadores, que ven reducirse cada vez más su ya raquítico presupuesto doméstico debido, principalmente, a la constante alza en el costo de la vida, de tal manera que el futuro del verdadero pueblo que lo forma la gran masa de trabajadores se presenta alarmante y que, mientras tanto el Gobierno no sea capaz de evitarlo, los trabajadores electricistas, seguiremos luchando por obtener aumentos de salarios que vengan a reemplazar aun en forma transitoria y parcial la necesidad de un salario familiar suficiente.


   Hasta aquí las sentidas y sensatas ideas de Antonio Leal Díaz, cuyo pensamiento, el de un integrante del Comité en 1956, dejaba ver su sentir sobre tan altos significados, los de una necesaria estabilidad y equilibrio en cuanto al esfuerzo que los obreros destinaban en sus lugares de trabajo, en espera de ver compensada de manera justa toda esa entrega precisamente en los momentos en que el estado o el patrón deciden congruentemente el razonable pago de ese salario, digna forma de corresponder al caro anhelo de la clase trabajadora, habida cuenta de concretarse, por otro lado, todos los mecanismos establecidos en los sistemas de producción.

Esta valiosa información, procede de LUX. La revista de los trabajadores, Año XXVIII, 2ª época, del 1° de febrero de 1956, N° 21, p. 16-17. Y más aún, tal oportunidad es debida a la generosa ayuda de la Sra. Fátima Alvarado, quien me ha permitido acceder a los valiosos volúmenes de dicha revista que resguarda celosa, cariñosamente, en recuerdo de su señor padre, el C. Luis Alvarado Tello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario