Entradas populares

viernes, 25 de julio de 2014

¡FUERZA HIDRÁULICA DE NECAXA!

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta ocasión, toca el turno a una antigua publicación impulsada por las Compañías de Tranvías y Luz, entre 1924 y 1925. Me refiero a Tranvías y Luz y posteriormente Electroactividad. De esta última, y en su Vol. II, número 7, del 1° de abril de 1925 pág. 7, se publicó un interesante poema escrito por el “Motorista 2039” Pedro R. Rodríguez, y dedicado a la

¡Fuerza Hidráulica de Necaxa!

Brillante con su luz!... Niágara undosa,
Torrente prodigiosa, calma, acalla
Tu trueno aterrador: disipa un tanto
Las tinieblas que en torno te circundan,
Déjame contemplar tu faz serena
Y de entusiasmo ardiente mi alma llena
Yo digno de contemplarte: siempre
Lo común y mezquino desterrado
Ansié por lo terrífico y sublime
¡Ved! ¡llegan, saltan el abismo horrendo!
Devoran las torrentes despreñados;
Crúzanse en él mil iris, y azorados
Vuelven los bosques el fragor tremendo
Al golpe violentísimo en las penas.
Rómpese el agua; vaporosa nube
Lleva el abismo en torbellino, sube.
Gira en torno, y al éter
Luminosa pirámide levanta
Y por sobre los montes que lo cercan
Al solitario cazador espanta.
¿Mas qué en ti busca mi anhelante vista
Con inútil afán? ¿Porqué no miro
Al derredor de tu caverna inmensa
Las palomas ¡ay! las palomas deliciosas
Que en las llanuras de mi ardiente Patria
Nacen del sol a la sonrisa y crecen,
Y al soplo de las brisas del océano
Bajo un cielo purísimo se mecen?
Este recuerdo a mi pesar me viene…
Nada, ¡oh! Niágara, falta a tu destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario