Entradas populares

jueves, 27 de junio de 2013

¡¡¡CIRCULA EL TRANVÍA N° 0 POR LA CIUDAD DE MÉXICO!!!

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Hoy, 27 de junio, mientras se navega por internet para dar con los más datos posibles que permitan reconstruir las historias de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, me encontré con una que viene a convertirse en bálsamo, en ese “garbanzo de a libra”, luego de todo un largo camino que se sigue andando en medio de la apatía, la opacidad, el desprecio que ha habido desde hace poco más de tres años y medio en contra de la comunidad de trabajadores en general, y del sector eléctrico en lo particular (sobre todo si se trata de quienes trabajamos para Luz y Fuerza del Centro y nos adherimos en comprometido espíritu al Sindicato Mexicano de Electricistas).
   La noticia apareció en


Disponible junio 27, 2013 en:
   Pues bien, tratándose de una nota eminentemente cultural, es momento de acudir en estos tres días que dura la mencionada “Feria de Museos” en el Monumento a la Revolución, que además queda muy cerca de la sede del propio S.M.E.
   Sin embargo, la nota, con su efecto de actualidad no deja de tocar las fibras sensibles de la antigüedad, por lo que al acudir al “arcón de los recuerdos”, me encuentro por lo menos, con dos imágenes que guardan un particular vínculo con lo que sucede, al menos en ese intento por rescatar los valores museográficos que ahora se trasladan hasta el espacio emblemático de la Plaza de la República.
   Me refiero a dos fotografías que fueron obtenidas durante los preparativos con vistas a la participación que la Mexican Light and Power Company, and Limited y la Mexican Transway Company. Es decir, tanto la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y la Compañía de Tranvías de México, que por aquellas épocas estaban no sólo asociadas, sino vinculadas, pues sus infraestructuras funcionaban de manera conjunta.

Col. del autor.

   Esta primera imagen corresponde a los últimos detalles del carro alegorico elaborado por trabajadores de ambas empresas, labor que realizaron en los talleres de Indianilla. Aquí puede apreciarse la parte posterior del mismo, donde desde su base, emerge la réplica –en miniatura-, de la imponente casa de fuerza de la planta hidroeléctrica de Necaxa, rematada por diversas torres de líneas de transmisión. La composición refiere, en su discurso estético la forma en que un auténtico “corazón”, como es la planta-madre enclavada en la sierra del estado de Puebla, era quien proveía de la fuerza para impulsar, junto con todas las demás estructuras, esa capacidad eléctrica suficiente para mover sobre los rieles, los cientos, quizá miles de tranvías que circulaban en diversas partes de la ciudad de México.
   En cuanto a esta otra imagen, aparece el frente del mismo carro alegórico:

Col. del autor.

   El mismo ya se encuentra listo para incorporarse al desfile, que debe haber sido con el que se conmemoraba en centenario de la consumación de la Independencia, esto precisamente el 27 de septiembre de 1921, fecha en la que toda la población de aquella ciudad de México no quiso escapar a semejante acontecimiento.
   Se trata de la réplica de la fachada de la Catedral Metropolitana, a cuyos “pies”, aparece una parte de la plaza de armas, o “Zócalo”, rematada, en cada una de sus esquinas por fuentes, luminarias, pero sobre todo por lo menos por cuatro basamentos donde estuvieron colocados los famosos “pegasos”, piezas que originalmente habrían de quedar integradas en la obra del que hoy es el gran teatro de las Bellas Artes.

   Quienes rodean o escoltan al carro alegórico son los propios conductores de tranvías, tocados de sus originales trajes y sus gorras. Todo un conjunto que rematan arreglos florales. Con ello se dio cuenta de la participación de trabajadores de ambas empresas en aquel fabuloso desfile, que hoy evoca el traslado del simbólico tranvía N° 0 (de la serie Brill para 24 pasajeros), mismo que se ha venido exhibiendo en el Museo de Transporte Eléctrico del D.F., el cual se encuentra en Municipio Libre N° 402, Colonia San Andrés Tetepilco. Sus horarios son de 9 a 16 horas en días hábiles y la entrada, como la salida es gratuita.

   Recuerden que esta oportunidad, la de acercarse a los museos, sólo será posible hoy jueves 27; mañana viernes 28 y pasado mañana, sábado 29 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario