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sábado, 29 de junio de 2013

DATOS SOBRE EL DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El 23 de julio de 1955, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en clara muestra de su expansión, tuvo necesidad de “reacomodar” entre otros, a varios departamentos. Uno de ellos, de Contraloría, además de “padecer” la mudanza de rigor, encontró nuevo espacio. De esto se ocupará la presente colaboración.
   Con el objeto de facilitar las labores en el Departamento de Contraloría y como resultado de la reorganización de la Tesorería, hubo necesidad de trasladar dicho Departamento del primer y segundo pisos del edificio de la Compañía en Gante N° 20, a los pisos cuarto y quinto de Buenavista N° 3. En el nuevo Departamento de Contraloría, se agruparon las secciones de Auditoría, Contabilidad, Contaduría de Almacenes, Propiedades, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Presupuestos, Listas de Raya, Máquinas de Contabilidad, Personal y Nuevos Métodos y Procedimientos.
   Previamente se hizo un concienzudo estudio de las necesidades de espacio y se planeó el traslado de tal manera que al realizarse no se entorpeciera el desarrollo de las labores del Departamento. Este movimiento fue decidido, entre otros por el entonces Contralor General, Sr. Clyde A. Warne, y la maniobra requirió el movimiento de cerca de 1500 piezas.


   El equipo fue entregado a los transportistas debidamente inventariado y marcado para su colocación en las áreas que previamente se les tenía destinadas en los nuevos locales.
   Gracias a la organización descrita, así como a la vigilancia establecida, el traslado se pudo llevar a cabo sin ningún contratiempo y conforme a ciertos horarios para las faenas de carga, descarga y tránsito de cada camión.


   El cambio de las máquinas de oficina y el archivo de la sección de Contabilidad, se realizó conforme al programa establecido, de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde del domingo 24 de julio. El lunes 25, a las 8 en punto de la mañana, el personal se presentó normalmente a sus labores en los nuevos locales, sin notar con el traslado otra diferencia como no fuera mayor amplitud de espacio y las facilidades para el trabajo.


   Cabe agregar aquí que la mudanza en sí, no fue el único problema al plantearse la necesidad del traslado de tan importante departamento. Hubo que resolver problemas técnicos de otra índole, tales como el cambio de líneas telefónicas, el establecimiento de una oficina de enlace para evitar la posibilidad de demoras en los trámites normales, etc.
   En los locales que ocupaba el Departamento de Tesorería en Gante, los trabajadores organizaron el día de la mudanza, una simpática despedida a la que asistieron varios funcionarios de la Empresa.


   Con el traslado del Departamento de Contraloría, los locales vacíos fueron aprovechados para la redistribución de otros departamentos de la Compañía que entonces tenían imperiosa necesidad de ampliarse.

   Datos tomados de la Revista LyF, Año II, N° 13, del 1° de septiembre de 1955, p. 2-5.

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