Entradas populares

viernes, 8 de agosto de 2014

4ª UNIDAD DE LECHERÍA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El texto seleccionado para esta ocasión fue escrito, ni más ni menos que por el Ing. Jorge Luque Loyola, quien, para 1959 era Sub-Director de Construcción. Para quienes trabajamos en Luz y Fuerza del Centro, y especialmente en la Gerencia de Construcción, sabemos que el nombre del Ing. Luque ejemplifica toda una institución. Pero el orgullo electricista se elevó en forma considerable cuando la planta termoeléctrica “Lechería” cambio su nombre por el de Planta Termoeléctrica “Ing. Jorge Luque Loyola”, con lo que se reconocía la trayectoria de este personaje cuya trayectoria quedó reconocida plenamente con este sincero homenaje.

   Con toda actividad –comienza escribiendo el Ing. Luque Loyola- siguen adelante los trabajos de construcción de la 4ª Unidad en la Planta Termoeléctrica de Lechería, que se espera terminar para mediados de 1960. Con esta ampliación, la Planta de Lechería aumentará su capacidad en 82,400 KW que, sumados a los 148,400 que actualmente genera, dan un total de 230,800 KW, con lo cual vendrá a ser la plante térmica más grande en Latinoamérica.


   Los pedidos de materiales para la nueva unidad, que tendrá un costo aproximado de 90 millones de pesos, se formularon inmediatamente después de que se inauguró la 3ª Unidad, a mediados del pasado año de 1958. Estará ubicada junto a la 3ª, ya que cuando se planeó esta última, se incluyó el espacio necesario para la 4ª.
   En la cimentación para la caldera de la nueva unidad, se han colocado hasta ahora 680 metros cúbicos de concreto y ha sido necesario emplear en la misma 40 toneladas de varilla reforzada.
   Sus características técnicas son muy similares a las de la 3ª Unidad, pues será de tipo actuotubular, con una capacidad de evaporación de 350 toneladas de vapor por hora, a una presión de 63 kilos por centímetro cuadrado y a 485 grados centígrados de temperatura. Y además, es de tipo intemperie, construida de acuerdo con las técnicas más modernas para instalaciones termoeléctricas a vapor. Entre otras cosas tendrá control automático de combustión y televisión en el horno, para observar la flama de los quemadores. El combustible que usará será gas natural o petróleo crudo de tipo industrial o ambos al mismo tiempo. De usar petróleo, esta unidad consumirá, trabajando a plena carga, durante 24 horas, aproximadamente 600,000 litros diarios, que equivalen a 20 carros de ferrocarril.


   El 15 del pasado mes de febrero, se efectuó el colado de la parte inferior de la cimentación donde quedará instalada la unidad turbo-generadora de fabricación alemana, marca AEG, con una capacidad máxima de generación de 82,400 KW (103,000 KVA). Para esta cimentación fue necesario colocar 47 toneladas de varilla reforzada y 560 m3, de concreto.
   Hace poco más de un mes llegó a la Planta de Lechería el transformador de 103,000 KVA para esta unidad, marca English Electric, con un peso de 97 toneladas y un costo aproximado de dos millones de pesos, el cual ya ha sido instalado en su base de concreto y casi terminado de equipar.


   Como podrá observarse, la Compañía de Luz sigue adelante dentro de la medida de sus posibilidades, con su programa de nuevas obras, a fin de estar preparada para hacer frente a la siempre creciente demanda de energía eléctrica, tanto de la industria como de la agricultura y público en general de la zona que sirve.


Revista LyF, año VI, N° 55. Marzo 1° de 1959, p. 8-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario