Entradas populares

domingo, 17 de agosto de 2014

¡ADELANTE! Y LUCHADOR.

LUZ A LOS POETAS… FUERZA A LOS POETAS.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Toca el turno a una nueva revisión de LUX. La revista de los trabajadores, publicación que por muchos años ha dedicado un espacio a la literatura, y en particular a la poesía. En el número 1-2, del año XXI, correspondiente a los meses de enero-febrero de 1948, se publicaron dos poemas, cada uno con una sustancia distinta, pero común en el tema que significaba, como telón de fondo, a la clase trabajadora, o en su defecto a quien dirigía a ese grupo compacto, luchador –a veces irreverente- como es el de la comunidad de un sindicato, aunque precisamente no fueran buenos tiempos como para elogiar la figura, nada elogiable del que en esos momentos dirigía los destinos del S.M.E. Me refiero al que era Senador y Secretario General del propio Sindicato, el Sr. Juan José Rivera Rojas, de quien ya se han mencionado por este blog algunas de sus oscuras maniobras. Sin embargo, mereció no una, sino varias poesías que en su oportunidad conoceremos alguna muestra más. Por ahora, dejo que la lira, tanto de Alfredo Coéllar Gómez como de V. Sotomayor O., se hagan notar en la presente entrega.

Facsímil de la portada de LUX. La revista de los trabajadores, año IX, N° 9 del mes de septiembre de 1936. En tal ejemplar, se hace un amplio recuento de la huelga que enfrentó el S.M.E. en aquel año.

¡ADELANTE!

Mis gritos son rebeldes, lo comprendo;
Ansias de redención los han forjado;
canto al dolor porque lo estoy sintiendo,
tengo el coraje del que está humillado.

Yo busco a los que sufren, pero luchan;
yo busco a los que cantan cuando lloran.
Voy a ellos porque ellos sí me escuchan:
Siendo la rabia que ellos atesoran.

Soldados del taller, imaginarias
majestades con capa de mendigo,
capitanes de luchas libertarias:
Vengo a unírmeles yo, soy vuestro amigo.

No esperemos justicia ¡Qué locura!
ni os arredre el futuro amenazante;
vayamos a la lucha con bravura;
El que se sienta digno… ¡ADELANTE!

Alfredo Coéllar Gómez.

LUCHADOR
Al C. Sen. Y Srio. Gral. Del S.M. de E.
Juan José Rivera Rojas.

¡Guárdete Dios! en el Augur que admiro,
varón de recia contextura brava,
si la miseria con amor se lava,
entonces yo no sueño ni deliro,
la VERDAD que engendrara el simulacro,
tiene perfiles de pergeño sacro.

Allá de Menfis la opulenta historia:
del Faraón la palaciega corte
con heraldos de Vida! la consorte
primaveral y de feliz memoria…
como el Edén! para el Adán tan sólo!
la paciente miseria en otro polo!

Guárdete Dios en el Augur que admiro,
varón de recia contextura brava!
porque veo que la Vida, ayer esclava
aus blasones ostenta en el Retiro
se la palestra donde tú la llevas…
Campeón de Lucha en las Conquistas Nuevas.


V. Sotomayor O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario