Entradas populares

lunes, 9 de junio de 2014

EDITORIAL.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

SE CONFIRMAN POCO A POCO LAS MENTIRAS.

   En los últimos días, los representantes de este gobierno que no termina de alcanzar puntos de aceptación favorables, se han obstinado en evitar el manejo de la realidad. No hay recesión, la economía va bien… con la inmediata reacción que tendría que ver con ajustes y reajustes. En ese sentido el grado de certeza, créanme va a la baja. Sin embargo, estos señores se relamen los bigotes, pues el mundial de futbol que está a la vuelta de la esquina será el escaparate que desvíe la atención de cuanto sucede en este cada vez más desgraciado país, y en el que como dijo un señor de apellido Penchyna, se discutirán las reformas secundarias en materia energética al calor de las mejores jugadas. Esas declaraciones se convirtieron en un insulto al pueblo de México, pues lo único que comprobarán, si es que consuman sus caprichos, será que son capaces de un valemadrismo descarado. Como este otro, del que apenas ha dado cuenta la imprescindible página de La Jornada:


México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
   De acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría aportar inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018.
   El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural. El documento fue firmado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
   Entre las actividades materia de la colaboración entre las partes, destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas.
   Contempla también, si se considera conveniente, realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas.
   Estos proyectos estarán sujetos a la formalización de los instrumentos que prevea la normatividad aplicable, aclaró la CFE.
   Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de 5 mil 200 megavatios (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos.
   Los proyectos ya en marcha de la compañía española, presente en México desde 1998, representan una inversión de mil 500 millones de dólares.
   Iberdrola cuenta en México con cuatro proyectos de generación, de entre los que destacan la nueva central de ciclo combinado de Baja California III,  la ampliación del ciclo combinado de Monterrey  y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.
   La disposición de Iberdrola para invertir en México se basa en, las positivas perspectivas que está generando la Reforma Energética impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
   Con esta reforma se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta el año 2020, solo en el ámbito de la generación eléctrica.

   Prometieron y volvieron a prometer los señores del gobierno que lo dicho en el artículo 27 constitucional no se alteraría en su espíritu esencial, pero con esta nota se puede percibir el comienzo de una pesadilla, pues se contempla la dependencia absoluta de una empresa que se convertirá, si es que le alcanza a hacerlo, pues sus bonos también van a la baja (y me refiero, no podía ser de otra forma a la Comisión Federal de Electricidad) en fuente de mano de obra barata, donde además de las amenazas de recortes de personal, sólo se quedarán con aquel que termine aceptando unas nuevas condiciones laborales, no siempre las mejores ni las más prósperas para el obrero en cuanto tal.
   Este estado de cosas demuestra que un país como México pervive gracias a los dictados de las grandes potencias, de las indicaciones que establezca el Fondo Monetario Internacional, por lo cual no alcanza una vez más, su pretendido anhelo de sumarse al “concierto de las naciones”.
   Venga el futbol, vengan los políticos –politicastros en estos casos de desgracia-, capaces de ofender en esos términos al pueblo que somos todos nosotros. Venga un señor de apellido Lozano que sigue libre luego de cargar con el desprecio de muchos trabajadores, con su principal medalla en pecho tan constelado: dar la puntilla en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual ha servido para que avancen sus propósitos en términos de las reformas en telecomunicaciones, gracias al hecho de que la propia Luz y Fuerza del Centro tenía tendida la infraestructura necesaria para la materialización del “triple play” (voz, banda ancha y televisión).
   Hoy según se entiende, con una Comisión Federal de Electricidad venida a menos, que por cuanto se contempla en el panorama, muy pronto ondearán nuevas banderas en la fachada de sus oficinas principales. Espero no equivocarme.

10 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario