Entradas populares

lunes, 9 de junio de 2014

UN DÍA COMO HOY…, 10 DE JUNIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO (1903-2014). 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 10 DE JUNIO… PERO DE: 1905: El Imparcial, D.F., publicaba en su pág. 3 la siguiente inserción:



UN DÍA COMO HOY… 10 DE JUNIO… PERO DE: 1971.


DEL MIEDO Y LA COMPASIÓN

A mis amigos y compañeros del IPN.

A las 5.30 del día diez
fulguré como un elemental agonizante.
No veo el año ni el mes
ni los secretos podridos
ni los silencios rotos pero prolongados
como los gusanos y las babosas.

Hoy debo repartir mi miedo
la firma de mi pánico
la verde costra de mis dos mudos pies
sobre las calles ultrajadas.


Dulcemente a solas me miento la madre,
porque yo sí procuré, procuro algo,
canceroso procurador
—hígado roto, riñones de cemento—,
procurador de la miseria y de los muertos,
muerto vivo, poeta funeral,
nacido en junio, en junio muerto,
testigo, testimonio,
dolorido hasta los ascos,
ardido por mis hijos y mis hermanos apaleados,
asesinados.


Dios nos bendiga,
diez, dieces de junio, dioses de siempre,
y compadezcamos a Dios
que tampoco vio nada.
24 de septiembre de 1971
autógrafo

Efraín Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario