CENTROS DE TRABAJO EN
LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
Habiéndome
ocupado del área de Almacenes apenas hace cosa de nada, vuelvo a concentrarme
en el tema, habida cuenta de haber hallado más información al respecto.
Para satisfacer
las necesidades de la Compañía de Luz, se requiere emplear más de 70,000
artículos distintos que comprenden desde un gigantesco transformador hasta un
pequeño tornillo. Para disponer de esta variedad de equipos, materiales y
herramientas, es necesario adquirirlos y almacenarlos con una inversión que
pasa de los 50 millones de pesos.
Este y otros
interesantes datos, fueron proporcionados por el señor Enrique W. Crotte,
Superintendente General de Almacenes, allá por diciembre de 1955.
La Compañía
cuenta con diez almacenes que cubren una superficie de 23,700 metros cuadrados.
Además del Almacén General de Dr. Vértiz, existen bodegas en las plantas
térmicas de Tacubaya, Nonoalco y Lechería, dedicadas exclusivamente a
refacciones y matgeriales generales para las propias plantas. En San Bartolo
Naucalpan está el lugar dedicado a la fabricación y almacén de postes de
concreto y en Verónica se guardan materiales para las líneas de transmisión y
distribución del Departamento de Líneas Aéreas.
Lo que se
requiere para el mantenimiento y construcción de los cables subterráneos, es
surtido por la bodega de Obrero Mundial y la papelería general y artículos de
oficina, se proporcionan a través de la sección especial ubicada en el edificio
de Gante.
Las divisiones foráneas
de Toluca, Cuernavaca y Necaxa, cuentan también con espacio dedicado a
almacenar los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades. Existe otro
tipo de almacenes como los de servicio en el Taller General o aquellos que se
establecen provisionalmente cuando se emprenden obras de importancia.
El control de
setenta mil artículos requiere los servicios de 135 trabajadores de los cuales,
20 están asignados a las oficinas, 20 a la cuadrilla de mantenimiento mientras
que 95, se dedican al recibo, acomodo, empaque y despacho de los materiales. Cabe
decir que anualmente se expiden 70,000 documentos entre vales, remisiones,
requisiciones y devoluciones para registrar el movimiento de almacenes.
A fin de tener
al día la existencia en bodegas, ya que se maneja mercancía por ocho millones
de pesos al mes, se utiliza el sistema Kardex con tarjetas en las que se
asientan las entradas y salidas de los artículos.
Cuando la
existencia de un material determinado baja a un límite “mínimo” establecido, se
expide una requisición que se turna al Departamento de Compras para la
adquisición de la cantidad necesaria para reponer lo usado.
Antes de
aceptar las mercancías que entregan los proveedores se revisan hasta asegurarse
que reúnen las especificaciones del pedido.
Los distintos
sectores de la Empresa se surten del Almacén por medio de formas impresas
firmadas por personas debidamente autorizadas. En el Almacén General los
porteros verifican que la salida de los artículos coincida con las remisiones
que las ampara.
En atención al
crecimiento en las actividades de la Compañía, el Departamento de Almacenes
está organizando un programa de trabajo que incluye el aumento del número de
bodegas y la ampliación de locales ya existentes. Cabe mencionarse el proyecto
de edificar un nuevo Almacén General en la zona de Tacuba, en donde se ubicarán
también las Secciones de Garage, Líneas Aéreas, Talleres Mecánico y Eléctrico y
posiblemente la maquinaria y equipo del Departamento de Construcción.
Para terminar,
el señor Crotte dice: “Gracias a la colaboración directa de nuestro personal y
a la indirecta que nos presta el de otros Departamentos de la Compañía, podemos
llevar un control minucioso del manejo de materiales, satisfaciendo así, las
instrucciones y normas que nos dicta la Dirección Administrativa de la cual
dependemos”.
Fuente: Revista
LyF, Año II, N° 16, de diciembre 1° de 1955, p. 3 y 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario