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lunes, 20 de abril de 2015

¡¡TRASLADAN ENORME TRANSFORMADOR DE TLALNEPANTLA A S.E. CONDESA EN 1960!!

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Durante los primeros días del mes de julio de 1960, y en distintas partes de la ciudad pudo verse el lento desplazamiento de este camión, considerado como “Transporte pesado”, desplazando una plataforma “cama-baja”, en la cual quedó colocado el primero de los dos grandes transformadores que iban a ser conectados en la Subestación Condesa. Dicha operación, desde su salida de la planta IEM con destino a la colonia condesa tomó 7 horas y media. En tal actividad, tomó parte el personal del entonces Depto. De Garage y Transportes.
   “Zap´s” el colaborador en Revista LyF dejó el siguiente testimonio:


   Durante los primeros días del mes pasado, se efectuó el transporte desde la fábrica de Industria Eléctrica de México, en Tlalnepantla, de uno de los dos grandes transformadores que inicialmente van a operar en la Subestación Condesa, recientemente construida.
   Para dar una idea más exacta de la importancia que este trabajo revistió, es necesario informar que cada uno de estos transformadores tiene un peso de 54 toneladas sin tomar en cuenta el aceite aislante, que ya dentro del transformador y en operación hace que el mismo ascienda a 74 toneladas.
   Toda la maniobra, en sí bastante complicada, se efectuó en 7 horas y media. Fue cuidadosamente preparada de antemano y llevada a feliz término por el personal del Depto. de Garage y Transportes, el cual contó en todo momento con la atinada dirección del Ing. Francisco Medina Guillén, Superintendente General del mencionado Departamento.
   Para obtener tales resultados, fue necesario en primer término, recabar un permiso especial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y además, la elección de una ruta adecuada dentro de la ciudad, tomando en cuenta las grandes dimensiones del transformador. Para tal efecto, se combinaron los estudios de 4 personas que fueron enviadas a elaborar proyectos de rutas diferentes, en los cuales se eliminaron lo más posible: cruceros de líneas de trolebuses, líneas de 20,000 y 6,000 voltios y los posibles congestionamientos en el tránsito citadino.


    Después de estas previsiones, es fácil comprender por qué el transporte fue efectuado sin contratiempos, de ninguna especie. La marcha fue lenta, pero con altos coeficientes de seguridad y precaución.


    En la maniobra se utilizó una de las plataformas más grandes actualmente en la República, cuyo peso, en unió de la grúa que lo remolca, es de 24 toneladas, y cuya capacidad de carga es de 80 toneladas.

Fuente: Revista LyF, año VI, N° 72, agosto 1° de 1960, p. 7 y 8.

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