LA PUBLICIDAD DE LUZ
y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
Durante los primeros días del mes de julio
de 1960, y en distintas partes de la ciudad pudo verse el lento desplazamiento
de este camión, considerado como “Transporte pesado”, desplazando una
plataforma “cama-baja”, en la cual quedó colocado el primero de los dos grandes
transformadores que iban a ser conectados en la Subestación Condesa. Dicha operación,
desde su salida de la planta IEM con destino a la colonia condesa tomó 7 horas
y media. En tal actividad, tomó parte el personal del entonces Depto. De Garage
y Transportes.
“Zap´s” el colaborador en Revista LyF dejó el siguiente
testimonio:
Durante los primeros días del mes pasado, se
efectuó el transporte desde la fábrica de Industria Eléctrica de México, en
Tlalnepantla, de uno de los dos grandes transformadores que inicialmente van a
operar en la Subestación Condesa, recientemente construida.
Para dar una idea más exacta de la
importancia que este trabajo revistió, es necesario informar que cada uno de
estos transformadores tiene un peso de 54 toneladas sin tomar en cuenta el
aceite aislante, que ya dentro del transformador y en operación hace que el
mismo ascienda a 74 toneladas.
Toda la maniobra, en sí bastante complicada,
se efectuó en 7 horas y media. Fue cuidadosamente preparada de antemano y
llevada a feliz término por el personal del Depto. de Garage y Transportes, el
cual contó en todo momento con la atinada dirección del Ing. Francisco Medina
Guillén, Superintendente General del mencionado Departamento.
Para obtener tales resultados, fue necesario
en primer término, recabar un permiso especial ante la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, y además, la elección de una ruta adecuada dentro
de la ciudad, tomando en cuenta las grandes dimensiones del transformador. Para
tal efecto, se combinaron los estudios de 4 personas que fueron enviadas a elaborar
proyectos de rutas diferentes, en los cuales se eliminaron lo más posible:
cruceros de líneas de trolebuses, líneas de 20,000 y 6,000 voltios y los
posibles congestionamientos en el tránsito citadino.
Después de estas previsiones, es fácil comprender
por qué el transporte fue efectuado sin contratiempos, de ninguna especie. La marcha
fue lenta, pero con altos coeficientes de seguridad y precaución.
En la maniobra se utilizó una de las
plataformas más grandes actualmente en la República, cuyo peso, en unió de la
grúa que lo remolca, es de 24 toneladas, y cuya capacidad de carga es de 80
toneladas.
Fuente:
Revista LyF, año VI, N° 72, agosto 1°
de 1960, p. 7 y 8.
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