LA PUBLICIDAD DE LUZ
y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
SELECCIÓN DE: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE
En esas caminatas que suele uno dar por el
centro de la ciudad de México, es imposible no cruzarse con un mercadillo de
viejo, donde pueden verse diversos objetos que se paga por ellos cualquier
cosa, si es que la compra y la venta se producen en términos de ese “estira y
afloja” común en toda operación de la que luego, y ya con el “trofeo” en las
manos, todo es satisfacción. Les cuento esto, porque tuve oportunidad de
encontrarme con un documento que da cuenta sobre cuanto estaba sucediendo con
la electricidad en México hacia el año de 1947, es decir hace casi 70 años. No es
una publicación que surgiera de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza
Motriz, S.A., sino del conjunto de empresas que, junto con la Mex-Light se
encontraban en el proceso compartido de producir, generar, transmitir,
distribuir y comercializar la energía eléctrica. Así que como un informe sobre
lo que sucedía en el país, es interesante tenerlo en cuenta para entender la
forma en que México avanzaba en años nada fáciles, si tomamos en consideración
el hecho de que ya se viven los años de la postguerra, y también los de esa
etapa de recuperación postrevolucionaria. Recordaré que para 1947 el presidente
de la república en turno era el Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952), con lo
que es posible considerar el hecho de que comenzaba una época de progreso que
alcanzaría sus mejores cotas, pero no todas con el capítulo denominado “Desarrollo
estabilizador” que impulsó su inmediato sucesor, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines.
Deseo compartir con todos ustedes el
contenido de tan interesante folleto, en el que por alguna circunstancia,
aparecen una serie de insinuaciones sobre quien con los años, se convertiría en
figura emblemática de la CMLyF., S.A. Me refiero a “Kilowatito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario