LA PUBLICIDAD DE LUZ
y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
SELECCIÓN DE: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE
Fue muy peculiar el hecho de que en buen
número de revistas LUX, salidas del
seno del Sindicato Mexicano de Electricistas, tanto a finales de la segunda
década, así como la tercera y cuarta del siglo XX respectivamente, aparecieran
en sus páginas distintas propuestas publicitarias que la Cía. Mexicana de Luz y
Fuerza Motriz, S.A. seguía difundiendo con objeto de crearse un vínculo de
confianza que no solo estaba destinado a sus potenciales usuarios, sino también
al propio S.M.E., con quien ya había evidentes muestras de antagonismo. Curiosamente
durante los días más intensos de la huelga de 1936, salía en septiembre de
aquel año, precisamente en la mencionada LUX,
N° 9, p. 71 esta inserción de publicidad, donde la leyenda de la misma
parece más un mensaje subliminal de la propia empresa en momentos en que se
comenzaba a asimilar el efecto causado por aquel episodio, cargado de
complicaciones como fue la recordada Huelga del 36… Difícil entenderlo ayer y
hoy. Sin embargo fue un proceso que determinó en buena medida decisiones
favorables para la base trabajadora de este emblemático sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario