POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE
UN DÍA COMO HOY… 7 de abril de 1790: Así como el virrey Revillagigedo mandó hermosear y limpiar la ciudad de México, prohibió arrojar basura en las calles, ordenó también que se empedraran las principales calzadas, construyó atarjeas, dispuso que recogieran los cerdos y vacas que vagaban por las calles. El 7 de abril de 1790 formuló el reglamento que habría de observarse acerca del alumbrado de las calles de México; establece de hecho una oficina formada por un guarda mayor, un ayudante y guardafaroleros, los cuales “responderán por los faroles pues si ellos los rompen es justo que los paguen y si fuese otro que lo aprehendan”.
Los guardafaroleros estaban dotados de un chuzo, un silbato yna linterna alcuza, paño y una escalera.
Tenían también que rondar de noche por las calles y “pasar la palabra”, o sea anunciar la hora y el tiempo y si había algún peligro o todo estaba “sereno”, de aquí que se les llamara “serenos”.
A propósito, el alumbrado que inauguró el Virrey Revillagigedo constó de 1128 faroles de vidrio con lámparas de hoja de lata, sostenidas por pies de gallo”.
UN DÍA COMO HOY… 7 de abril de 1993: A través del bufete Deloitte & Touch Inc., se procede a la liquidación definitiva de The Mexican Light and Power Company, Limited según oficio (de la misma fecha) de la Comisión Federal de Electricidad, enviado por el Lic. Guillermo Nelly Novoa, Gerente de Asuntos Jurídicos, al Ing. Mardoqueo Staropolsky Nowalski, entonces Subdirector General de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., en liquidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario