Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

SOBRE EL ANILLO DISTRIBUIDOR. 2 DE 2.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

¿CÓMO FUNCIONABA HACE MÁS DE MEDIO SIGLO EL ANILLO DISTRIBUIDOR ASÍ COMO LAS SUBESTACIONES MÁS IMPORTANTES INCLUIDAS EN DICHO SISTEMA?
 
   Y todavía más.
   A las líneas y cables de este último voltaje estaban conectados transformadores reductores de 216 a 125 voltios, valores que utilizaban los servicios comerciales, domésticos y la industria menor.
   Una de las recientes áreas que manejó Luz y Fuerza del Centro fue “Operación Sistema”. Todo parece indicar que sus antecedentes estuvieron en Nonoalco.
   La dirección de las operaciones en el sistema se coordinaba desde la oficina que se llamaba “Operación del Sistema”, situada en un extremo del piso de tableros de la subestación de Nonoalco. En dicha oficina se encontraba el “Operador del Sistema” cuyas funciones eran parecidas a las de los directores del control de tránsito en los aeropuertos y en las estaciones centrales de ferrocarril, en cuanto al grado de responsabilidad asumido. Su conocimiento en ingeniería eléctrica debía ser absoluto. Contaba en su oficina con un tablero (o bus mímico) el cual mostraba en todo momento las condiciones que existían en el sistema. Para dar órdenes se servía de un tablero telefónico a donde llegaban las líneas de larga distancia procedentes de las plantas y subestaciones conectadas a la red. Además, ya se contaba con comunicación por radio, cuyas instrucciones podían llegar directamente a otros tantos camiones que atendían la conservación del equipo en diversos puntos de la ciudad.
   Al ya de por sí complejo esquema, se agregaba todavía una coordinación más: la de OPERACIÓN CIUDAD, oficina que se encontraba en la misma planta, convertida en un cuartel general de atención de quejas por “falta de corriente”. En dicha área, también se contaba con tableros, planos y diagramas, así como con los medios necesarios de comunicación por teléfono y radio. Lo distintivo en el área es que al centro del piso, local de unos quince metros de largo por ocho de ancho y cuatro de altura, donde estaba colocado un tablero de controles de los generadores de la Planta de vapor inmediata, de los interruptores de las líneas de transmisión y distribución y de todo el resto del equipo. Por mucho tiempo se conoció como “Tablero de Nonoalco”, atendido por un jefe de Tablero u “Operador de Nonoalco”, dos ayudantes o “Tableristas” y también dos telefonistas.
   Observando de frente el tablero, ala izquierda se podían apreciar el control de los generadores de la Planta de Vapor; al centro los controles de todos aquellos interruptores de las líneas entonces a 20,000 voltios. También dos circuitos de 85,000 voltios, sus bancos de transformadores. Y a la derecha, controles de 26 alimentadores a 6,000 voltios, que correspondían a 26 zonas o colonias del Distrito Federal, como el nombre de los alimentadores lo indicaba: Bucareli, Guerrero, Clavería, Tacuba, Guadalupe, etc.

EL “TABLERO” DE NONOALCO.

    Cómo sería por entonces el manejo de la situación al interior de las subestaciones, que entonces requerían de un operador y su ayudante para operar los controles alojados en tableros, mismo asunto que se reflejaba en subestaciones secundarias, aunque ya se tenía contemplado manejarlas a control remoto desde la oficina del Operador del Sistema.
   Terminaba explicando el Ing. Inclán: “Todo el personal encargado de la operación en las subestaciones y líneas de transmisión y distribución, reciben órdenes directas del Operador del Sistema y concentran a la oficina del mismo todos los datos de estadística necesarios para el buen manejo del sistema. Es, pues, su oficina el cerebro perteneciente al “sistema eléctrico” servici por la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y subsidiarias.

Revista LyF, Año I, Nº 4, del mes de diciembre de 1954.

NOTA: Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario