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miércoles, 27 de agosto de 2014

LUX. LA REVISTA DE LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE SUS PORTADAS. AÑO DE 1955.

LA REVISTA LUX Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. (1928 – 2014). CAPÍTULO X. AÑO DE 1955.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

NOTA: En el volumen fotografiado, no se encuentra el número 6, aunque de hecho al revisar la continuidad de las publicaciones, todo parece indicar que hubo un error de origen por parte de la redacción, pues la colección tiene hilo conductor.

   Al comenzar 1955, un extraño ambiente privaba en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Las recientes votaciones para elegir Comité Central estuvieron plagadas de diversos y extraños comportamientos que llevaron, por fin a decidir e inclinar la balanza por la planilla encabezada por Agustín Sánchez Delint, de la que finalmente se tuvo conocimiento sobre quienes integraban todos los frentes planteados. He aquí el resultado: 

LUX. La revista de los trabajadores (año XXVIII, 2ª época, 1° de enero de 1955, N° 1, p. 7).

   En esas condiciones de irregularidad comenzaba 1955. Pasado un tiempo, los electricistas se convencieron de que eligieron a quien auténticamente los representaba, de ahí que Sánchez Delint resultó con el tiempo un dirigente apropiado para los destinos del S.M.E.
Fueron nuevos tiempos donde se enfrentaron realidades concretas como ajustar los salarios a condiciones apropiadas para la clase trabajadora, sobre todo en el ámbito que nos corresponde. La revista, conforme avanzaba el año, no dejaba de mostrar su sentido de penetración ideológica entre la comunidad de trabajadores, pero también dejaba notar aquel intento por desplegar otras tantas posibilidades a partir de colaboraciones como las de Renato y Vicente Leduc, José Alvarado, Oswaldo Díaz Ruanova, en combinación con aquellos trabajos que daban cuenta de las maravillas provincianas, y un buen conjunto de imágenes conseguía dar el equilibrio iconográfico a la publicación que viene siendo motivo de análisis.
   Poco a poco, la figura del nuevo dirigente cobraba importancia y dimensión. Fue necesario por parte de Sánchez Delint hacer notar cuáles eran sus propósitos al frente del S.M.E., retomando para ello significados históricos como los que se confirmaron en fechas históricas tan representativas como la huelga de electricistas y tranviarios en 1936 o la de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938.
   Notorio acercamiento lo hubo con funcionarios del gobierno para encontrar el apoyo o comprensión que suponía tener la certeza de que en tiempos de encontradas situaciones, se lograran buenas negociaciones en tiempos donde se pusiera en juego el destino de los trabajadores, por ejemplo durante la revisión del contrato colectivo de trabajo. De ahí que los “coqueteos” con el Lic. Salomón González Blanco, que ocupó la cartera de Sub-Secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio del Lic. Adolfo Ruiz Cortines, así como con el propio secretario de la misma instancia, el Lic. Adolfo López Mateos, las cosas parecían tener un lado favorable.
   Se deja notar un discurso en el que las ideas socialistas no se corresponden con los modelos o estereotipos que habían venido imponiendo los grandes medios de comunicación de la época, lo que significaba el natural rechazo en una publicación que pretendía divulgar ideas de ese orden para que con ello, sus lectores potenciales no hicieran suyos aquellos malos ejemplos que sólo dejaban una mala experiencia entre dicha comunicad. De ser necesario, había que seguir un propósito que entrara en alianza con ideas heredadas de la revolución, o las de un México que aspiraba a tener garantizado su propio destino, el cual seguía siendo tan incierto por entonces… De ahí que LUX y su consejo editor, en compañía de las reconocidas firmas con que entonces estaba constituida, diesen la pauta en términos similares a los que David Alfaro Siqueiros ya había establecido en aquel su famoso legado estético: “No hay más ruta que la nuestra”.
   Colaborador constante en LUX lo fue el famoso fotógrafo Héctor García, cuyas imágenes ilustraron buena cantidad de ejemplares a lo largo de este y años posteriores, lo cual indica el grado de sensibilidad artística alcanzada por este vehículo de información destinado a la comunidad de electricistas.
   Fueron varios los ejemplares de la revista donde aparecieron colaboraciones tan descabelladas hoy, pero que en su momento cobraron un significado muy particular. En ese sentido allí está una serie denominada “¿Existen los discos voladores?”, de la cual se entiende que el tema aún comenzaba a ser motivo de estudio o análisis, sin que ello permitiera llegar al meollo del asunto, el cual no era otra cosa que el manejo estratégico habido entre las grandes potencias con objeto de disuadir a la población con esos extraños objetos, mientras sus propósitos estaban cimentados en la búsqueda de métodos muy sofisticados de espionaje y otras estrategias militares.
   El deporte en sus diversas expresiones también estuvo presente en muchas páginas de LUX. En ese sentido, el fomento hacia la práctica de dichas expresiones de mejora física y mental no fueron ajenas al espíritu no sólo del S.M.E., sino de la revista misma.
   Sorprende la forma en cómo destacan la presencia de algunos funcionarios públicos cuya trascendencia estaba alcanzando niveles relevantes. Tal es el caso del Lic. Adolfo López Mateos, quien fue captado haciendo fila para votar, como un ciudadano más, departiendo con personas comunes y corrientes. Esto sucedía en julio de 1955, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

LUX. La revista de los trabajadores (año XXVIII, 2ª época, 15 de julio de 1955, N° 12, p. 8). La imagen corresponde a las votaciones del 3 de julio de 1955, precisamente cuando entre otras novedades, se estaba el hecho de que por primera vez, las mujeres tuvieron oportunidad de poner en práctica su derecho al voto.

   Otro aspecto a destacar es el informe de los primeros seis meses en que Agustín Sánchez Delint estuvo al frente del S.M.E., lo que significa una lenta pero segura construcción de aspectos que fueron reconfigurando al propio sindicato, hasta lograr ponerlo en la senda que parecía ser la más correcta por entonces.
   Finalmente, no faltaron los mensajes deliberadamente correctivos en los que pretendió participar abiertamente el S.M.E. a través la revista, convertida en eje rector en cuanto al propósito de emitir mensajes que buscaran dejar una evidencia clara, rotunda, contundente en cuanto a lo que significaba la auténtica “francachela” frente al empeño de que las comisiones de Seguridad e Higiene estaban actuando en forma por demás ejemplar. En ese sentido, fue publicada una fotografía que parece ser el registro de una forzada circunstancia que derivó en borrachera y perdición de un individuo, el cual aparece materialmente recargado en un poste, punto en el que parece culminar parte de su equivocada decisión, la de ese día, o quizá la de su propio destino al no recapacitar sobre lo que podría haber significado el hecho de haber sido dominado por las garras de la tentación. 

LUX. La revista de los trabajadores (año XXVIII, 2ª época, 15 de agosto de 1955,
N° 13, p. 30).
Dice el pie de foto: “Lo que en el pobre es borrachera en el rico es alegría...” Y así como está de ALEGRE este señor manejará su Cadillac y…

   Finalmente, al igual que Beltrán, el artista MEXIAC también ilustró con diversos grabados y apuntes, portadas e interiores de la célebre publicación obrera. 


LUX. Año XXVIII, Segunda Época, N° 1, 15 de enero de 1955. 


LUX. Año XXVIII, Segunda Época, N° 2, 31 de enero de 1955.

COL. "FÁTIMA ALVARADO".

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