Entradas populares

martes, 1 de septiembre de 2015

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO… Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1911: La Liga de Electricistas Mexicanos se propuso en ocho puntos un gran programa de aspiraciones, en el momento previo al sindicalismo, a saber:

1.-Fundar un taller electromecánico para enseñanza y práctica de los asociados, con su respectivo almacén de materiales eléctricos y para cuyo sostenimiento contribuirán los socios con la cantidad que voluntariamente quieran depositar. Este fondo producirá intereses que se repartirán anualmente en relación con las cantidades depositadas por cada socio.
2.-Dar conferencias sobre electricidad para provechos de los socios.
3.-Tener una junta calificadora competente para examinar a los socios que lo soliciten y expedirles a nombre de la Liga de Electricistas Mexicanos diploma a título de competencia, gestionando ante la Secretaría de Instrucción Pública su autorización para darles mayor validez.
4.-Publicar un periódico que trate asuntos de electricidad y que sirva como órgano de la sociedad para conocer públicamente todo lo que se relaciones con el gremio, siendo su principal objetivo la defensa de los intereses de la comunidad electricista y difundir conocimiento sobre electricidad.
5.-Impartir protección moral por pérdida de empleo o falta de trabajo.
6.-Auxiliar a los asociados en caso de enfermedad o defunción.
7.-Ayudar a los inventores electricistas para perfeccionar sus inventos.
8.-Sostener la solidaridad del gremio procurando el adelanto, la unión, el bienestar, el ahorro y la moralidad de todos sus miembros.[1]


UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1911: En tal fecha se publica el Nº 1 de Electrón. Periódico para Telegrafistas, Electricistas y Ferrocarrileros.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1917: Fue nombrado el Señor Doctor Jesús Sola (como) Médico Oficial de esta Compañía, con Consultorio en la 3ª Calle de Tacuba Nº 14 de esta Ciudad.
También manifiesto a Uds. que el Señor Doctor Sola cubre el puesto del Señor Doctor Collantes, que renunció. (Firma G. R. G. Conway, Dir. Gerente), según lo indica la Circular Nº 65 con fecha 28 de agosto de 1917.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1931: Se da a conocer una Circular s/n la cual informa lo siguiente:


UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1943: El Lic. Euquerio Guerrero fue nombrado Encargado del Departamento de Trabajo, sucediendo al Ingeniero Antonio Arceo. Esto se dio a conocer en la Circular N° 258:


UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1953: Se inaugura la primera sucursal de Luz y Fuerza ubicada en “Ermita”.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1953: Con esta misma fecha también se inaugura la sucursal “Polanco”

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1954: Aparece el primer número de la Revista LyF, que se extendió hasta el mes de diciembre de 1960, en su año VII Nº 76. Fue la publicación oficial de la empresa por aquel entonces. 

Revista LyF, año 1, Nº 1, del mes de septiembre de 1954.

Revista LyF, año VII, Nº 76, de diciembre de 1960.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1959: El Sr. Federico Reims Camacho, C.P.T., ocupó el cargo de Subdirector Administrativo de las Compañías. Con esta modificación, la Dirección Administrativa cuenta con dos Subdirectores a cargo de los Sres. Lic. Euquerio Guerrero y Federico Reims Camacho.
   En esa circunstancia, E. Guerrero, actuó como Director interino en ausencia del titular, Ing. José Rivera R.,
   En su trayectoria Reims Camacho tuvo a su cargo los Departamentos de Trabajo y Relaciones Industriales.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1960: El presidente de la república Adolfo López Mateos, informó sobre la adquisición del capital social de las empresas controladas por la Mexican Light and Power Company, Limited. De su discurso recogemos las siguientes palabras:

Adquisición de Recursos Eléctricos.

   He de informar a Vuestra Soberanía de la política que se ha trazado el Ejecutivo de mi cargo en una materia de esencial importancia para el país, y cuyo alcance y significación van más allá de un ejercicio anual o de un período presidencial, pues trasciende a la vida futura de México, a su desarrollo y a las generaciones que no sucedan.
   Está encaminada a que, como en el caso del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, la prestación de los servicios públicos de generación transformación y abastecimiento de energía eléctrica sea realizada por instituciones gubernamentales, órganos de la nación, a través de los cuales esté siempre presente, como último mandante de toda su gestión, el pueblo mexicano.
Creo necesario, para explicar y fundamentar las medidas adoptadas por el Gobierno en este campo, precisar la situación real en que se encontraba la industria eléctrica mexicana, al tomar posesión de mi cargo.
   Tres grandes entidades tenían prácticamente el control de la industria.
   Por el sector público, la Comisión Federal de Electricidad y sus filiales, con una capacidad instalada de 1.063,830 kilovatios; por el sector privado, las empresas pertenecientes a la American and Foreing Power Company y las de la Mexican Ligth, llamada Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A., con capacidad de 932,812 kilovatios en conjunto.
   El servicio público de energía eléctrica se prestaba así a partes iguales por empresas estatales y por compañías privadas, teniendo éstas a su cargo los más amplios sectores de distribución y operando en grandes áreas como revendedoras de fluido eléctrico producido por la Comisión Federal de Electricidad.
   En el año 1933 se tenía una capacidad estimada de generación eléctrica, para servicios públicos, de 472,000 kilovatios.
   En los años siguientes y hasta 1945, esta producción creció muy lentamente, contribuyendo en pequeña escala a su aumento, la Comisión Federal de Electricidad.
   De 1946 en adelante la capacidad instalada aumentó rápidamente, con intervención cada vez mayor de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas filiales.
   Así en 1959, teníamos y a una situación diferente a la original: 1.063,830 kilovatios generados por empresas del sector público y 932,812 por plantas privadas.
   De los estudios realizados, se llega a la conclusión de que con el ritmo de crecimiento que lleva actualmente México, la capacidad actual de generación de energía eléctrica deberá duplicarse en el sexenio.
   Desde que inicié mi gobierno, tuve el convencimiento de que desarrollo del país estaba íntimamente vinculado con la creciente electrificación del mismo, y que era conveniente realizar cuanto esfuerzo e inversión se requirieran para incrementarla.
   Como además la energía eléctrica ha alcanzado mundialmente un rango superior al de los combustibles en las necesidades primarias de las nuevas economías, la administración pública no podía desentenderse de los problemas que presentaba, máxime cuando en México hemos sostenido tradicionalmente la tesis de que los recursos naturales y las fuentes de energía básicos, han de estar al servicio del desarrollo y de la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano.
   Mas nos encontramos al asumir el poder, con que de acuerdo con el régimen jurídico de las concesiones de servicios públicos para la generación, transformación y abastecimiento de energía eléctrica, se existían dos factores, si no contradictorios en las normas dispositivas mismas, sí con efectos diferentes a los previstos por el legislador en su aplicación práctica.
   Por una parte, la Ley de la Industria Eléctrica, como todo ordenamiento reglamentario de concesiones de servicios públicos, contiene los usuales preceptos sobre duración de las concesiones y el derecho de reversión del Estado sobre las mismas que teóricamente conducen a que en un momento dado se extingan las concesiones sin que esto signifique un gravamen para la nación.

LUX. La revista de los trabajadores. Año XXIX, 2ª época. N° 84. 31 de agosto de 1960, p. 4-5.

   Sin embargo, en otro capítulo, la misma ley señala los plazos de duración y las normas aplicables a tarifas, disponiendo que le período de vigencia de una concesión empieza a contarse, no desde la fecha de su otorgamiento, sino en una posterior, variable, puesto que depende de diversos factores, entre otros, el período de duración de las obras y el tiempo que requieran los estudios y procedimientos que habrá de realizar la Comisión de tarifas Eléctricas; además de que en el caso de las inversiones vuelven a computarse dichos plazos; esto hace que la concesiones tengan una duración indefinida y nos lleva a concluir que en los términos de las disposiciones legales vigentes y en la práctica, las concesiones resultan serlo a perpetuidad.
   Efectivamente, ninguna de las concesiones otorgadas a las empresas que adquirimos, tiene en estos momentos una vigencia menor de 45 años, a pesar que muchas de ellas tuvieron su origen desde el siglo pasado.
   De ahí que desde este año, y en vista de que el momento era oportuno y se había llegado a él por caminos naturales, consideramos convenientes emprender una acción decidida del Estado en la prestación de los servicios públicos, eléctricos.
   Así, se dio el primer paso en abril próximo pasado, como se hizo del conocimiento público, al adquirirse las compañías pertenecientes a la American and Foreing Power Company, en una operación financiera muy favorable, que significó para la nación adquirir 369,000 kilovatios más que, sumados a la energía eléctrica ya instalada por el sector público, redujo la proporción del servicio prestado por las plantas privadas, a sólo un 28.7% del total de la capacidad instalada para ese efecto.
   A continuación ya fin de integrar definitivamente el sistema nacional de la generación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, y de que el pueblo mexicano sea el único dueño de la que se produce, hemos adquirido la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y sus filiales, con una capacidad instalada de 585,000 kilovatios.
   La compra de sus acciones que se encontraban repartidas en muy diversos países, y de cuyo capital ahora tenemos el 90%, distribuido en un 95% de acciones comunes y en un 73% de preferentes, se hizo en condiciones altamente satisfactorias.
   Se adquirieron las acciones comunes a 20 dólares cada una y a 13 dólares las preferentes, en la inteligencia de que el valor en libros de las comunes es de 32 dólares y el precio de redención de las preferentes alcanza a 16.50 dólares.
   En estas condiciones, el pueblo de México ha erogado $ 650.000,000 que le permiten entrar en posesión de activos que representan $ 3,375.000,000 aproximadamente.
   Como es preciso llenar todos los extremos legales y en vista de que la asamblea de la empresa está señalada para el 26 de septiembre, el día 27 se tomará posesión de la misma.
   Como culminación de este proceso de reivindicación, inspirado en el más puro patriotismo, promoveré la adición del artículo 27 constitucional para que, como en el caso de los combustibles señalados en el párrafo sexto de ese precepto, no se otorguen concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica.
   No puedo ocultar a Vuestra Soberanía la emoción de mexicano y gobernante al anunciar que con la compra de las empresas eléctricas y la reforma constitucional que propondré, la Nación será la única propietaria de una fuente de energía vital para su futuro desarrollo y abrigo la convicción profunda de que quienes actualmente laboran en la industria eléctrica, se percaten de su nueva situación, de trabajadores al servicio del pueblo mexicano; empeñando sus esfuerzos con renovado patriotismo en una gran tarea de solidaridad nacional.

   Esto consistió en la reforma al artículo 27 constitucional, a fin de que no se otorgaran concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1960: Presentó su renuncia a la Compañía el señor José C. Zárate Aguilar, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Fletes e Importaciones. Su lugar fue ocupado por el señor Luis Fernández Gómez, quien hasta el momento de esta notificación ocupaba el cargo de Oficial Mayor de la Dirección Comercial, asumiendo el puesto a partir del 15 de septiembre siguiente.

Revista LyF. Año VII, N° 74. Octubre 1° de 1960, p. 24.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1960: El señor David R. George, quien durante los últimos seis años desempeñó el puesto de Ayudante del Presidente del Consejo de Administración de la Empresa, renunció a su cargo con fecha 1° de septiembre a fin de poder aceptar un nuevo puesto como Gerente de Promoción del periódico “Newsday” que se publica en Garden City, Nueva York.
   Deseamos al Sr. George mucha prosperidad y todo género de felicidades en sus nuevas actividades. 

Revista LyF. Año VII, N° 74. Octubre 1° de 1960, p. 23.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 1963: Con la siguiente imagen, recuerdo esta efeméride:


UN DÍA COMO HOY… 1° DE SEPTIEMBRE… PERO DE… 2001: Muere Manuel Paulín Ortiz, a la edad de 98 años de edad. Paulín fue Secretario General del SME del 14 de diciembre de 1936 al 21 de julio de 1938. Por consecuencia, fue el último sobreviviente del Comité de Huelga del SME.

Número conmemorativo que editó LUX. La revista de los trabajadores en septiembre de 2001.



[1] Rojo y Negro. Periódico Socialista Independiente. 1915-1916. El surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. México, 2ª edición, Sindicato Mexicano de Electricistas, 2000. 189 p. Ils., facs. (Cuadernos de formación sindical, 1), p. 329-30. Además, se cita a la revista Electrón, 1911, del 1º de septiembre que, seguramente se convirtió en la vocera de tales demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario