Entradas populares

sábado, 30 de marzo de 2013

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La fotografía que ahora ilustra esta sección, corresponde a los días en que, con mayúscula alegría, se conmemoraba el centenario de la Independencia en nuestro país, es decir durante el año de 1910. La he podido ubicar en esa intensa búsqueda por los viejos registros que hoy se encuentran en la internet.


   Se trata de una postal, anónima, captada en septiembre de aquel año en la calle de 5 de mayo, en pleno centro de la ciudad de México. Lo peculiar en ella, es haber sido una fotografía tomada durante la noche, destacando, como se hizo con otras muchas, la iluminación que, en aquellos días se convirtió en un atractivo más. En esa esquina, en la que hoy convergen 5 de mayo e Isabel la Católica, se encontraba un viejo edificio, hoy día ocupado por una farmacia, que sirvió como el primero que la Mexican Light and Power Company & Limited tuvo para la atención del público en general, como luego lo haría al pasar sus oficinas al elegante edificio de Gante Nº 20. Puede observarse el anuncio luminoso que aparece en uno de sus costados la leyenda “LUZ Y FUERZA”, lo cual significa que, muy al margen de tratarse de una empresa con fuerte presencia de intereses extranjeros, hasta entonces, intentaba integrarse con nombre castellanizado al propio entorno de la ciudad, con objeto de que los clientes potenciales fuesen contratando sus diversos servicios en la que, para esos días, era una institución con 7 años de presencia, recordando que la tarde-noche del 6 de diciembre de 1905 se iluminaron por primera vez un conjunto importante de lámparas, gracias a la puesta en servicio de la planta hidroeléctrica de Necaxa, cuya transmisión y distribución de la energía, llegaba gracias al tendido de las líneas, desde aquel emblemático sitio, pasando por Pachuca, hasta llegar esa energía a las antiguas plantas de Nonoalco y San Lázaro. Su objetivo final estaba en las plantas mineras de “El Oro”.
   La imagen es entrañable en muchos sentidos y el hecho de incorporarla al presente “Álbum” hace que los sabores, los olores y cuantos aspectos le son consubstanciales al pasado, se esparzan gratamente en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario