Entradas populares

lunes, 28 de abril de 2014

VISITA NECAXA MADELEINE EDISON DE SLOANE, HIJA DE THOMÁS ALVA EDISON.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El 2 de marzo de 1958, se produce una visita a Necaxa por parte de Madeleine Edison de Sloane, hija de Thomas Alva Edison. La visita se extendió al día siguiente. Tan distinguida señora, fue acompañada tanto por su esposo, el Sr. John E. Sloane, como de un grupo de miembros de la Cámara Americana de Comercio.
   Durante su estancia en la planta que pertenece a tan importante sistema hidroeléctrico, la hija de Edison se sintió muy emocionada, principalmente al ver el nombre de su padre en la plaza conmemorativa que el señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines descubrió el 21 de octubre de 1954, al inaugurar oficialmente la planta hidroeléctrica de Patla, fecha en que se celebró el 75° aniversario del invento del foco eléctrico hecho por Thomas Alva Edison., tal y como puede observarse a continuación:


   Al abordar a la Sra. Sloane que llegó a México pocos días después del 111° aniversario del nacimiento del famoso inventor, ocurrido el 11 de febrero de 1847, en amena charla comentó: “Mi padre se esforzó para que la humanidad pudiera llevar una vida mejor y más feliz. Muchos de sus inventos incluyendo el foco eléctrico, el fonógrafo, la cinematografía, la pila eléctrica, han hecho posible el progreso y confort de nuestra vida diaria.
   “No tenía idea de que México fuera un país tan interesante, ni que hubiese alcanzado un progreso tan marcado en materia de construcción, obras públicas, comercio e industria. Todo esto requirió luz y fuerza eléctrica y es motivo de orgullo para mí que los inventos de mi padre ayuden a México en su notable desarrollo.


   “Mi padre con sólo tres meses de enseñanza escolar y a la edad de 14 años, empezó a trabajar vendiendo periódicos en el ferrocarril. Allí aprendió telegrafía y pronto fue un experto operador. Su primer invento fue el indicador eléctrico de cotizaciones, al que siguieron la telegrafía cuadruplicada, es decir, el envío y recibo simultáneo de dos mensajes en una sola línea, el mejoramiento para uso comercial de la máquina de escribir y el transmisor de carbón que mejoró el uso del teléfono. Después vinieron el fonógrafo, la lámpara eléctrica, el medidor eléctrico, la locomotora eléctrica, el cinematógrafo, la pila eléctrica y varios otros inventos. Edison descubrió también la “Fuerza etérica”, habiendo vendido la patente a Marconi quien la utilizó en el radio. En total, mi padre obtuvo más de 1,000 patentes sobre sus inventos”.
   La Sra. Sloane y su esposo, banquero ya retirado, tienen 3 hijos todos ya casados –Thomas Sloane Edison, quien trabaja con la B. F. Goodrich Rubber Company de New Haven, Conecticut; John Sloane Edison, empleado en la Compañía Thomas Alva Edison, Inc. en West Orange, Nueva Jersey y Peter Sloane Edison, quien está tomando un curso post-graduado en la Universidad de Yale para obtener título de Doctor en Filosofía y postularse como catedrático en Economía.


   La Sra. Sloane y su esposo tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo edificio de la Compañía y la Planta Termoeléctrica de Lechería, en donde como es sabido se está instalando una nueva unidad generadora de 82,400 KW.
   En este recorrido los acompañaron miembros del Consejo de Gerentes de la Cámara Americana de Comercio en México y sus esposas, los Sres. Harold J. Campbell, John H. Sevier y Ellsssorth L. Sinyard; así como también los señores McNeil S. Stringer, Jr., Presidente de la Sociedad Americana de México y señora; Henry A. Shute, Secretario y Gerente de la Cámara de Comercio Americana y Jorge Lascuráin, Gerente de la Sección Mexicana de la misma Cámara; Graeme L. Stewart, Secretario de la Compañía de Luz en Toronto Canadá; William A. Farlinger de la firma Clarkson & Gordon, Auditores de la Compañía de Luz en Toronto, y el Profesor Gerard Mast de Gran Rapids, Michigan y su señora.


Revista LyF, año V, N° 44, del 1° de abril de 1958, p. 9-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario