Entradas populares

lunes, 5 de enero de 2015

UN DÍA COMO HOY… 6 DE ENERO… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO… Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 6 DE ENERO… PERO DE… 1956: Se inaugura la sucursal “Morelos”, ubicada en Calzada de San Antonio Tomatlán Nº 148, esquina con Curtiduría.

UN DÍA COMO HOY… 6 DE ENERO… PERO DE… 1959: La oficina de nuestra Agencia Foránea en Topilejo, D.F., ha sido cambiada al pueblo de San Pedro Mártir, D.F., con dirección en Calle 5 de Mayo s/núm. En vista de lo anterior, la mencionada Agencia se denominará en lo futuro: AGENCIA FORÁNEA EN SAN PEDRO MÁRTIR.

Revista LyF, Año II, N° 20, abril 1° de 1956. Cuarta de forros.

UN DÍA COMO HOY… 6 DE ENERO… PERO DE… 1974: Muere en Cuernavaca, Morelos, el pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Este discutido personaje, comunista convencido realizó luego de inaugurada la sede del nuevo edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la calle de Antonio Caso N° 45, con fecha 15 de julio de 1941, una de sus más célebres obras: El retrato de la burguesía, mural que ocupa tres paredes e incluye el cielo como cuarto espacio o dimensión, lo que convierte esta obra en un ejercicio artístico de alto valor.

Imagen que proviene de la exposición “El instante luminoso. Los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan Guzmán”. Dicha exposición fue presentada del 22 de febrero al 28 de abril de 2013 en la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo.

UN DÍA COMO HOY… 6 DE ENERO… PERO DE… 2009: Electrifica LyFC 11 poblados rurales de Huauchinango, Puebla. Habitantes de 11 poblados rurales del municipio de Huauchinango, Puebla, recibieron de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas obras de electrificación, realizadas como parte de las acciones para atender las solicitudes de la población del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, las cuales fueron apoyadas con recursos federales dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. Los trabajos de electrificación consistieron en la instalación de 337 postes, 173 tramos de mediana tensión, 109 tramos de baja tensión, 32 transformadores y la conexión de 640 hogares. Las obras fueron realizadas por personal del Campamento Tulancingo, perteneciente a la Subdirección de Construcción de la paraestatal, atendiendo con ello una añeja demanda de la población. Las comunidades electrificadas fueron: Jazmines, Independencia, Guadalupe Arriba, Guadalupe Abajo, Insurgentes, Valle del Rincón, Curz Blanca, Vázquez del Río, Rafael Cravioto, Cruz del Milagro y Morelos. Durante la entrega de las obras, Ismael Guevara Martínez, regidor de Huauchinango, señaló que gracias a la aplicación de recursos del Ramo 33 y a la construcción, en tiempo record, que realizó el personal de Luz y Fuerza del Centro, fue posible que la población de esas colonias disfrutara su primera Navidad con iluminación. Por su parte, Cristina Juárez Sánchez, representante de la comunidad Cruz del Milagro, manifestó que “muchas veces nos habían dicho que nos iban a poner la luz pero ese momento nunca llegaba, pero ahora fue diferente ya que empezaron a llegar los trabajadores y pusieron los postes muy rápido”.[1]




[1] La Jornada. Ciudad de México, martes 6 de enero de 2009, p. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario