LA
REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AGOSTO DEL AÑO
1929. REVISTA LUX N° 20-21.
POR:
JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
En
portada: Maximo Gorki…,
…de cuya amplia obra aparece en la presente publicación un
texto inscrito en su talento como narrador. Me refiero a “Más fuerte que la
montaña”. Alekséi Maksímovich Peshkov, que era su verdadero
nombre, dejó un legado en corrientes como el realismo socialista, siendo “Makar
Chudrá” (1892) la primera de ellas, hasta “El Espectador” (1930), con la que
cierra aquel manantial de producción literaria de este moscovita universal
(1868-1936).
Fue y sigue siendo
costumbre por parte del Sindicato
Mexicano de Electricistas, dar a conocer sus conocidas “Circulares”,
instrumento de difusión en el que el Comité Central informa sobre actividades
concretas donde el sindicato planteaba o sigue planteando circunstancias muy
particulares en sus estructuras internas que sirven o han servido en su
participación vinculada con otros sindicatos o que ha concretado acciones de
apoyo o de movilizaciones, muchas de ellas emblemáticas en la memoria del
propio S.M.E.
Sobre la “Circular”
a que me refiero, publicada en este número de agosto de 1929 se informa lo
siguiente:
Como podrán
comprobar, se habla de un despido considerable de trabajadores en las
Divisiones de Necaxa, Pachuca y Juandó, y donde los superintendentes
(generalmente personal extranjero) tenían la orden de cumplir a cabalidad con
la instrucción girada por la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Por su
parte, el Comité Central pidió en forma clara que la empresa reconsiderara
aquel asunto, bajo el principio de que no se aceptaba el despido de 100
trabajadores. El acuerdo final fue que de 74 compañeros bajo amenaza en Necaxa,
el reajuste final fue de 12 despedidos, a quienes se les otorgó la oportunidad
de reingreso. Mismo caso ocurrió en las divisiones de Pachuca y Juandó donde al
final de 17 amenazados, quedaron 12 y a 5 más también se les concedió
oportunidad de reingreso. El documento se firmó en la ciudad de México el 10 de
septiembre de 1929, por el entonces Secretario General, Felipe Bustos y otros
cinco secretarios.
En la lectura de páginas siguientes, se
encuentra una interesante reflexión de Ernesto Velasco quien abona el asunto
del que era para entonces tema de vital importancia para los sindicatos en
aquella época. Me refiero al Proyecto de Código del Trabajo “formulado por la
Comisión que al efecto designó el C. Presidente de la República”, cargo que
ocupaba por entonces Emilio Portes Gil. En esos días, Velasco representaba no
solo a los smeitas, sino que también
lo hizo para los electricistas de todo el país. Largas y densas propuestas son
las que aparecen publicadas, mismo tema que se reafirmó en la nota que Gonzalo
Palma escribió bajo el mismo rubro.
Otro colaborador más en esta ocasión fue
Ignacio Herrera, quien al compartir “Algo de Comunismo” lo hizo sin intenciones
propagandísticas o sectarias, sino con el solo objeto de definir y aclarar
aspectos relacionados con la definición de ese campo del pensamiento que
empezaba a materializarse en aspectos de la vida sindical. Dice Herrera, por
ejemplo que “La diferencia entre los comunistas y los demás partidos del
proletariado, se concreta sencillamente a dos puntos: primero, en las diversas
luchas nacionales de los proletarios, los comunistas ponen de relieve y hacen
valer los intereses que son independientes de la nacionalidad y comunes a todo
el proletariado; segundo, en las diversas fases de la lucha entre el
proletariado y la burguesía, los comunistas defienden los intereses totales y
permanentes del proletariado”.
Pascual M. González en la sección Problemas Obreros deja su impronta en “El
Cooperativismo en Tranvías”, lo cual indica el grado de unidad que entonces
existía con este gremio, hermanado hasta entonces con los electricistas a partir
de la condición en la que la Mex-Light incluía entre sus propiedades a la
Compañía de Tranvías de México y a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz,
S.A. Destaca ciertos problemas que se vivieron por aquel entonces, enmarcados
en el gran problema económico, dura realidad de la clase obrera, y ese otro en
el que estaba de por medio la cohesión en organizaciones tales como la “Cooperativa
de Consumo Tranvías”, S.C.L., así como la Alianza de Obreros y Empleados de la
Compañía de Tranvías de México, S.A.
Julio Flores, no confundirlo con el célebre
poeta colombiano Julio Flórez, aporta testimonios en “Reflexiones al Margen de
la Historia”, donde hace un recuento superficial, diríase que epidérmico y sin
mayor propósito que el de unas notas de divulgación, sobre algunos de los
célebres protagonistas en el capítulo de nuestra emancipación, esto al comenzar
el siglo XIX mexicano.
LUX habría cometido un grave error si en sus
páginas no se hubiese publicado algo en relación con el espíritu sindical, por
lo que la colaboración de Néstor Batres: “La Autonomía de los Sindicatos y el
Régimen de sus Centrales o Confederaciones” nos presentara en su contenido los
elevados alcances que mostraban las organizaciones sindicales en su conjunto,
con lo cual se empezaba a entender que esta publicación se convertía en
importante medio de difusión, pero también de diseminación en término de las
ideas e inquietudes que la clase obrera necesitaba para defender sus derechos
de mejor forma. En esos términos, el asidero intelectual de LUX hizo época.
Reaparece por aquí, de nueva cuenta, la
candente colaboración de “Armando Raspa”: “Sincronizando O.K.” con la que
dirigentes y personajes del ambiente de los electricistas debieron mostrarse inquietos
o molestos si en sus notas se mencionaba o insinuaba la presencia oportuna o
inoportuna también de este interesante personaje, que por esos años se
convirtió en el azote de… de quien se le atravesara en el camino.
En la sección “Gráficas Mundiales” en donde imágenes
y fotografías elegidas se matizaron de un color que va del verde claro al jade,
destaca entre ellas una que me llama fuertemente la atención. Se trata de “Un
charro de 1862”, la cual podría haber sido elaborada por el que en ese año era
un célebre personaje vinculado con estos quehaceres, más campiranos que
rurales. Me refiero al empresario, impresor y novelista Luis G. Inclán.
Otra imagen más, que corresponde al paso de ballet,
de los más complicados, pues el cuerpo descansa en la punta de los dedos de los
pies. Se desconoce quién es la bailarina y quien el autor de la fotografía. El hecho
es que la redacción supo aprovechar muy bien esta circunstancia para incluir
junto a la misma, el poema que Ángel Cora O. escribió al respecto y que, por su
curiosidad incluyo a continuación:
“Lo prometido es deuda”. He aquí la
inserción que los redactores de LUX tuvieron
a bien incluir en este número doble de la publicación, órgano oficial del
Sindicato Mexicano de Electricistas.
En este doble número la “Comisión de Prensa”
se vio en la necesidad de incluir una inserción, la cual informaba sobre la
feliz circunstancia de que cada nuevo número de LUX generaba mayor demanda de solicitudes ya no solo en la zona
central del país, sino que creció su radio de influencia a otras tantas partes
del mismo. Por tal motivo, y ante los gastos que ello generaba, la redacción se
vio obligada a crear un servicio de subscripciones trimestrales o por número
suelto, con objeto de solventar los gastos que generaba su distribución. Así que
si es de su agrado, aquí tienen ustedes el Boletín de Subscripción:
Como se puede apreciar hasta aquí, el
presente ejemplar fue fructífero como pocos, pues incluyó una buena parte de
noticias, información todo ello con el concurso de colaboradores
desinteresados, que con la presencia de plumas de primer orden. Por esta y
otras razones, no puedo dejar de mencionar que en “Notas breves”, destaca el
nombramiento de nuevos representantes, así como éxito de una recaudación en apoyo
a compatriotas recluidos en las cárceles de los Estados Unidos, debido a la
severa aplicación de las leyes de migración.
También en “Cuentos Humorísticos”, José
Rodríguez de la Peña puso su “Cuarto a espadas” y entregó a los redactores de LUX un texto que denominó “La Novela de
Ramona”, cuya manufactura tiene como andamiaje el buen humor.
Como fin de número, no nos quedamos sin
saber, gracias a “Don Silencio” que la novena de “Chiclets Adams” se adjudicó
otro gran triunfo luego de celebrarse un partido de beisbol en el Parque Delta
el 8 de agosto de aquel año. El mismo se dio frente al “Delta”.
Y con
la publicidad de la “Sala de Electricidad” que la empresa organizó en sus
propias oficinas centrales, las de Gante N° 20, se cierra por ahora el análisis
a un número más de LUX, órgano
oficial del Sindicato Mexicano de
Electricistas. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario