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martes, 3 de noviembre de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AGOSTO DEL AÑO 1929.

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AGOSTO DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 20-21.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

En portada: Maximo Gorki…,

…de cuya amplia obra aparece en la presente publicación un texto inscrito en su talento como narrador. Me refiero a “Más fuerte que la montaña”. Alekséi Maksímovich Peshkov, que era su verdadero nombre, dejó un legado en corrientes como el realismo socialista, siendo “Makar Chudrá” (1892) la primera de ellas, hasta “El Espectador” (1930), con la que cierra aquel manantial de producción literaria de este moscovita universal (1868-1936).

   Fue y sigue siendo costumbre por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, dar a conocer sus conocidas “Circulares”, instrumento de difusión en el que el Comité Central informa sobre actividades concretas donde el sindicato planteaba o sigue planteando circunstancias muy particulares en sus estructuras internas que sirven o han servido en su participación vinculada con otros sindicatos o que ha concretado acciones de apoyo o de movilizaciones, muchas de ellas emblemáticas en la memoria del propio S.M.E.
   Sobre la “Circular” a que me refiero, publicada en este número de agosto de 1929 se informa lo siguiente: 



Como podrán comprobar, se habla de un despido considerable de trabajadores en las Divisiones de Necaxa, Pachuca y Juandó, y donde los superintendentes (generalmente personal extranjero) tenían la orden de cumplir a cabalidad con la instrucción girada por la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Por su parte, el Comité Central pidió en forma clara que la empresa reconsiderara aquel asunto, bajo el principio de que no se aceptaba el despido de 100 trabajadores. El acuerdo final fue que de 74 compañeros bajo amenaza en Necaxa, el reajuste final fue de 12 despedidos, a quienes se les otorgó la oportunidad de reingreso. Mismo caso ocurrió en las divisiones de Pachuca y Juandó donde al final de 17 amenazados, quedaron 12 y a 5 más también se les concedió oportunidad de reingreso. El documento se firmó en la ciudad de México el 10 de septiembre de 1929, por el entonces Secretario General, Felipe Bustos y otros cinco secretarios.
   En la lectura de páginas siguientes, se encuentra una interesante reflexión de Ernesto Velasco quien abona el asunto del que era para entonces tema de vital importancia para los sindicatos en aquella época. Me refiero al Proyecto de Código del Trabajo “formulado por la Comisión que al efecto designó el C. Presidente de la República”, cargo que ocupaba por entonces Emilio Portes Gil. En esos días, Velasco representaba no solo a los smeitas, sino que también lo hizo para los electricistas de todo el país. Largas y densas propuestas son las que aparecen publicadas, mismo tema que se reafirmó en la nota que Gonzalo Palma escribió bajo el mismo rubro.
   Otro colaborador más en esta ocasión fue Ignacio Herrera, quien al compartir “Algo de Comunismo” lo hizo sin intenciones propagandísticas o sectarias, sino con el solo objeto de definir y aclarar aspectos relacionados con la definición de ese campo del pensamiento que empezaba a materializarse en aspectos de la vida sindical. Dice Herrera, por ejemplo que “La diferencia entre los comunistas y los demás partidos del proletariado, se concreta sencillamente a dos puntos: primero, en las diversas luchas nacionales de los proletarios, los comunistas ponen de relieve y hacen valer los intereses que son independientes de la nacionalidad y comunes a todo el proletariado; segundo, en las diversas fases de la lucha entre el proletariado y la burguesía, los comunistas defienden los intereses totales y permanentes del proletariado”.
   Pascual M. González en la sección Problemas Obreros deja su impronta en “El Cooperativismo en Tranvías”, lo cual indica el grado de unidad que entonces existía con este gremio, hermanado hasta entonces con los electricistas a partir de la condición en la que la Mex-Light incluía entre sus propiedades a la Compañía de Tranvías de México y a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Destaca ciertos problemas que se vivieron por aquel entonces, enmarcados en el gran problema económico, dura realidad de la clase obrera, y ese otro en el que estaba de por medio la cohesión en organizaciones tales como la “Cooperativa de Consumo Tranvías”, S.C.L., así como la Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, S.A.
   Julio Flores, no confundirlo con el célebre poeta colombiano Julio Flórez, aporta testimonios en “Reflexiones al Margen de la Historia”, donde hace un recuento superficial, diríase que epidérmico y sin mayor propósito que el de unas notas de divulgación, sobre algunos de los célebres protagonistas en el capítulo de nuestra emancipación, esto al comenzar el siglo XIX mexicano.
   LUX habría cometido un grave error si en sus páginas no se hubiese publicado algo en relación con el espíritu sindical, por lo que la colaboración de Néstor Batres: “La Autonomía de los Sindicatos y el Régimen de sus Centrales o Confederaciones” nos presentara en su contenido los elevados alcances que mostraban las organizaciones sindicales en su conjunto, con lo cual se empezaba a entender que esta publicación se convertía en importante medio de difusión, pero también de diseminación en término de las ideas e inquietudes que la clase obrera necesitaba para defender sus derechos de mejor forma. En esos términos, el asidero intelectual de LUX hizo época.
   Reaparece por aquí, de nueva cuenta, la candente colaboración de “Armando Raspa”: “Sincronizando O.K.” con la que dirigentes y personajes del ambiente de los electricistas debieron mostrarse inquietos o molestos si en sus notas se mencionaba o insinuaba la presencia oportuna o inoportuna también de este interesante personaje, que por esos años se convirtió en el azote de… de quien se le atravesara en el camino.


   En la sección “Gráficas Mundiales” en donde imágenes y fotografías elegidas se matizaron de un color que va del verde claro al jade, destaca entre ellas una que me llama fuertemente la atención. Se trata de “Un charro de 1862”, la cual podría haber sido elaborada por el que en ese año era un célebre personaje vinculado con estos quehaceres, más campiranos que rurales. Me refiero al empresario, impresor y novelista Luis G. Inclán.
   Otra imagen más, que corresponde al paso de ballet, de los más complicados, pues el cuerpo descansa en la punta de los dedos de los pies. Se desconoce quién es la bailarina y quien el autor de la fotografía. El hecho es que la redacción supo aprovechar muy bien esta circunstancia para incluir junto a la misma, el poema que Ángel Cora O. escribió al respecto y que, por su curiosidad incluyo a continuación:


   “Lo prometido es deuda”. He aquí la inserción que los redactores de LUX tuvieron a bien incluir en este número doble de la publicación, órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas.
  


   En este doble número la “Comisión de Prensa” se vio en la necesidad de incluir una inserción, la cual informaba sobre la feliz circunstancia de que cada nuevo número de LUX generaba mayor demanda de solicitudes ya no solo en la zona central del país, sino que creció su radio de influencia a otras tantas partes del mismo. Por tal motivo, y ante los gastos que ello generaba, la redacción se vio obligada a crear un servicio de subscripciones trimestrales o por número suelto, con objeto de solventar los gastos que generaba su distribución. Así que si es de su agrado, aquí tienen ustedes el Boletín de Subscripción:


   Como se puede apreciar hasta aquí, el presente ejemplar fue fructífero como pocos, pues incluyó una buena parte de noticias, información todo ello con el concurso de colaboradores desinteresados, que con la presencia de plumas de primer orden. Por esta y otras razones, no puedo dejar de mencionar que en “Notas breves”, destaca el nombramiento de nuevos representantes, así como éxito de una recaudación en apoyo a compatriotas recluidos en las cárceles de los Estados Unidos, debido a la severa aplicación de las leyes de migración.
   También en “Cuentos Humorísticos”, José Rodríguez de la Peña puso su “Cuarto a espadas” y entregó a los redactores de LUX un texto que denominó “La Novela de Ramona”, cuya manufactura tiene como andamiaje el buen humor.
   Como fin de número, no nos quedamos sin saber, gracias a “Don Silencio” que la novena de “Chiclets Adams” se adjudicó otro gran triunfo luego de celebrarse un partido de beisbol en el Parque Delta el 8 de agosto de aquel año. El mismo se dio frente al “Delta”.
   Y con la publicidad de la “Sala de Electricidad” que la empresa organizó en sus propias oficinas centrales, las de Gante N° 20, se cierra por ahora el análisis a un número más de LUX, órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hasta la próxima.




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