Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2016

VISTA DE LA PLANTA GENERADORA DE TEXPUXTEPEC, MICHOACÁN EN 1939.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Alguna interesante relación deben haber guardado ambas instituciones: la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que en el medio de información de este último, se insertaran en un buen número de meses, diversas imágenes que correspondían a las instalaciones que controlaba aquella. Pero no solo se trataba de un convenio de colaboración. Creo que en el fondo, quedaban rezagos de antiguas alianzas que ya habían sido dadas a conocer en los primeros números de LUX, allá por 1928 y 1929 respectivamente. Esto es, que LUX apoyaba a la entonces ELECTRA, medio de comunicación que la empresa tenía para publicitar sus logros. De ese modo, ambas lograron cubrir un radio de influencia en el que sin diferencias de ninguna especie compartieron temas, asuntos, e incluso material fotográfico. Otra razón pudo haber sido de orden político, pues ya para 1939 estaba consolidada una imagen de fortaleza, adquirida por el propio S.M.E., lo que significaba aprovechar sus avances en el ámbito del sindicalismo y con ello trascender aspectos en los que casualmente se impulsaba la imagen de la empresa. El ejemplo más claro lo podremos contemplar a continuación:

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 1, enero 15 de 1939. Cuarta de forros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario