LA PUBLICIDAD DE LUZ
y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
Alguna interesante relación deben haber guardado
ambas instituciones: la Compañía
Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que en el medio de
información de este último, se insertaran en un buen número de meses, diversas
imágenes que correspondían a las instalaciones que controlaba aquella. Pero no
solo se trataba de un convenio de colaboración. Creo que en el fondo, quedaban
rezagos de antiguas alianzas que ya habían sido dadas a conocer en los primeros
números de LUX, allá por 1928 y 1929
respectivamente. Esto es, que LUX
apoyaba a la entonces ELECTRA, medio
de comunicación que la empresa tenía para publicitar sus logros. De ese modo,
ambas lograron cubrir un radio de influencia en el que sin diferencias de
ninguna especie compartieron temas, asuntos, e incluso material fotográfico. Otra
razón pudo haber sido de orden político, pues ya para 1939 estaba consolidada
una imagen de fortaleza, adquirida por el propio S.M.E., lo que significaba aprovechar sus avances en el ámbito del
sindicalismo y con ello trascender aspectos en los que casualmente se impulsaba
la imagen de la empresa. El ejemplo más claro lo podremos contemplar a
continuación:
LUX. La Revista de
los Trabajadores. Año
XII, N° 1, enero 15 de 1939. Cuarta de forros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario