Entradas populares

lunes, 11 de febrero de 2013

ARCHIVO y CORRESPONDENCIA.

CENTROS DE TRABAJO, ORIGEN Y DESARROLLO.  

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

HISTORIA COMO INSTRUMENTO. HISTORIA COMO REALIDAD. LA HISTORIA, ¿ES UNA CIENCIA? MANEJO DE TRES TIEMPOS-DIMENSIONES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

"Quiero una imprevisible historia como lo es el curso de nuestras mortales vidas; una historia susceptible de sorpresas y accidentes, de venturas y desventuras; una historia tejida de sucesos que así como acontecieron pudieron no acontecer; una historia sin la mortaja del esencialismo y liberada de la camisa de fuerza de una supuestamente necesaria causalidad; una historia sólo inteligible con el concurso de la luz de la imaginación; una historia-arte, cercana a su prima hermana la narrativa literaria; una historia de atrevidos vuelos y siempre en vilo como nuestros amores; una historia espejo de las mudanzas, en la manera de ser del hombre, reflejo, pues, de la impronta de su libre albedrío para que en el foco de la comprensión del pasado no se opere la degradante metamorfosis del hombre en mero juguete de un destino inexorable".

Edmundo O´Gorman, historiador.

   ¿Qué es la historia?
   ¿Es una materia, es una ciencia, o es algo complicado e incomprensible?
   Para nosotros, la historia debe ser un asidero en el que sujetarnos y ampararnos, con el objeto de convertirnos en custodios del patrimonio cultural y documental que se ha acumulado a lo largo de más de un siglo en que la presencia de Luz y Fuerza del Centro sigue presente en el corazón de nuestro país.
   Al margen de acercarnos a la mejor definición posible que pueda construirse sobre la historia, necesitamos generar un ambiente propicio para valorar significados, hechos, circunstancias y otros aspectos propios de nuestra “segunda casa”.
   No ha sido fácil entender esta nueva realidad, sobre todo, desde el momento en que surge el Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro (AH-LyFC, por sus siglas y esto en enero de 2005). Nuestro propósito ha sido sensibilizar a cuantos trabajadores sean posibles, indicándoles el grado de importancia que poseen documentos, planos, informes, imágenes e infraestructura generados al interior de esta empresa. La acumulación de ese patrimonio intangible se ha convertido en un reto para el AH-LyFC debido a que, en buena medida, será el área que, apoyada y asesorada por su hermano mayor: Archivo y Correspondencia, decida recuperar el espíritu que ha generado luz y confianza.
   Estos pensamientos, estas reflexiones eran las que teníamos al principio de aquella hermosa aventura, la de poder acceder a la compleja reunión de documentos que permitieran conocer el origen y desarrollo de una gran empresa. Hoy, en otras circunstancias, esas tareas no terminan. Al contrario, deben retomarse con otro ánimo, conscientes de que ahora debemos reconstruir esa imagen y proyectarla orgullosa, para dar a conocer la manera en que funcionaban áreas tan sensibles como “Archivo y Correspondencia”. Este no será el único material que se le dedique a dicho departamento. Al interior del mismo se crearon tantas responsabilidades como la empresa misma tenía en sus cotidianas labores, así que en adelante, habrá oportunidad de encontrarse de vez en vez con un rendido homenaje a sus integrantes, valiosas mujeres, valiosos hombres y a sus labores.
   Comparto con ustedes un documento que deja en claro los propósitos de la integración de esta área en los años 50 del siglo pasado:


Se trata de la Atenta Circular, fechada el 9 de mayo de 1956, y con la instrucción del Ing. Gustave Maryssael, entonces Presidente y Gerente General de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario