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jueves, 7 de febrero de 2013

OTRA INTERPRETACIÓN EN LAS ETAPAS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Es importante destacar las facetas por las que ha transcurrido el organismo Luz y Fuerza, en función de su trayectoria como empresa eléctrica en México, las cuales podrían ubicarse de la siguiente manera:

De 1903 a 1960                   Empresa Privada.

De 1960 a 1975                   Empresa Paraestatal.

De 1975 a 1994                   Empresa Paraestatal (en liquidación).

De 1994 a la fecha             Organismo Descentralizado con Recursos y Patrimonio
propios.

1ª Etapa (1903-1960) En este periodo el Organismo que hoy conocemos como Luz y Fuerza del Centro se denominaba The Mexican Light & Power Co. Ltd. o bien como Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A. es importante mencionar que durante estos años la planeación de la compañía se orientaba a modelar una empresa poderosa y muy rentable, fue un periodo de grandes inversiones encaminadas básicamente a la expansión de la infraestructura eléctrica, cabe resaltar que en la década de los cincuentas entra en funcionamiento la Termoeléctrica Jorge Luque ubicada en Lechería, Estado de México, en el mes de octubre de 1952. Adicionalmente a dicho periodo, los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, principalmente en el periodo de 1936-1940, con la creación de la C.T.M., apoyaron directamente a la clase obrera y sus organizaciones sindicales, lo que permitió que el Contrato Colectivo de Trabajo (C.C.T.) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzara importantes conquistas laborales.

2ª Etapa (1960-1975) El 27 de septiembre de 1960, el Ejecutivo Federal, anunció la adquisición de casi todas las acciones de The Mexican Light & Power Co. Ltd., creando con esto, la entidad paraestatal Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

La planeación de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz S.A. y, desde 1963, Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y asociadas, se adaptó al marco regulatorio vigente de la época.

Posteriormente en el periodo 1970-1976, se modificó el marco normativo de las entidades paraestatales, a fin de mejorar su contribución a la reordenación de la economía. Asimismo, se instauraron Comisiones Internas de la Administración en cada una de las dependencias y entidades del sector público, con el fin de realizar las reformas necesarias para incrementar su eficiencia y eficacia.

Es sabido que todavía en los primeros años de la década de los setentas, la empresa operaba con números negros, aunado a ello entro en funcionamiento la Central Turbo-Gas de Nonoalco en diciembre de 1972, e incluso se tuvo reparto de utilidades.

3ª Etapa (1975-1994) Es durante este largo periodo de casi 20 años, en que la entidad sufre importantes retrocesos en casi todos los aspectos institucionales. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro S.A. y Asociadas, entra en liquidación a partir de la promulgación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 1975.

La planeación en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y Asociadas (en liquidación), tuvo un carácter subordinado, ya que oficialmente eran empresas en liquidación y destinadas a desaparecer.  Sin embargo, como realmente no se lograba su liquidación y se mantenían en un estatus ambiguo, sus funciones continuaron vigentes, aunque restadas en importancia y dependientes de las decisiones que se adoptaban en la CFE, ya que el Subdirector General de la CLyFC dependía jerárquicamente del Director General de la CFE.

También es muy importante destacar que los montos de inversión autorizados anualmente, se situaron por debajo de las necesidades y requerimientos de la entidad, con el agravante de que la limitada capacidad de gasto de la entidad, en virtud de una inadecuada organización, no era capaz siquiera de erogar dichos montos de inversión que se destinaban básicamente a la expansión del sistema eléctrico.

De hecho este periodo de casi 20 años fue muy dañino para la CLyFC ya que las administraciones que se sucedieron eran dependientes de la CFE y contaban, por tanto, con muy poca movilidad y casi nula capacidad de gestión, afectándose con ello, de manera importante, su sana organización y su posibilidad efectiva de desarrollar una planeación adecuada, que respondiera a los requerimientos específicos de la CLyFC.

Es de señalar que al contar con una dirección ejecutiva dependiente y considerar que la empresa pasaría a formar parte de la CFE, se descuidaron los aspectos laborales y contractuales, dando lugar a que el Contrato Colectivo de Trabajo no adoptase la forma mas adecuada para la entidad. La política existente de contratar trabajadores eventuales, por obra determinada (OD,s), mismos que dejaban de prestar sus servicios al concluirse la obra en cuestión, fue relajándose con el tiempo, permitiendo que ingresaran a la plantilla de personal de base de la entidad, un número excesivo de trabajadores eventuales, con el consiguiente impacto desfavorable en la productividad y eficiencia laboral, así como en las funciones de la empresa al aumentar su gasto corriente.

4ª Etapa (1994-A la fecha) El 9 de febrero de 1994 se marca un hito en la historia de la Compañía de Luz y del sector eléctrico nacional, ya que es la fecha en la que se crea, por decreto presidencial, Luz y Fuerza del Centro como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se integró el organismo con una estructura organizacional, de mandos superiores exclusivamente, en la que por primera vez aparece en la institución en su carácter público una Dirección General y, ya específicamente, sus Órganos de Gobierno y de Vigilancia.


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