CENTROS DE TRABAJO EN
LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
El 23 de julio de 1955, la Compañía Mexicana
de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en clara muestra de su expansión, tuvo necesidad
de “reacomodar” entre otros, a varios departamentos. Uno de ellos, de
Contraloría, además de “padecer” la mudanza de rigor, encontró nuevo espacio. De
esto se ocupará la presente colaboración.
Con el objeto de facilitar las labores en el
Departamento de Contraloría y como resultado de la reorganización de la
Tesorería, hubo necesidad de trasladar dicho Departamento del primer y segundo
pisos del edificio de la Compañía en Gante N° 20, a los pisos cuarto y quinto
de Buenavista N° 3. En el nuevo Departamento de Contraloría, se agruparon las
secciones de Auditoría, Contabilidad, Contaduría de Almacenes, Propiedades,
Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Presupuestos, Listas de Raya, Máquinas
de Contabilidad, Personal y Nuevos Métodos y Procedimientos.
Previamente se hizo un concienzudo estudio
de las necesidades de espacio y se planeó el traslado de tal manera que al
realizarse no se entorpeciera el desarrollo de las labores del Departamento. Este
movimiento fue decidido, entre otros por el entonces Contralor General, Sr.
Clyde A. Warne, y la maniobra requirió el movimiento de cerca de 1500 piezas.
El equipo fue entregado a los transportistas
debidamente inventariado y marcado para su colocación en las áreas que
previamente se les tenía destinadas en los nuevos locales.
Gracias a la organización descrita, así como
a la vigilancia establecida, el traslado se pudo llevar a cabo sin ningún
contratiempo y conforme a ciertos horarios para las faenas de carga, descarga y
tránsito de cada camión.
El cambio de las máquinas de oficina y el
archivo de la sección de Contabilidad, se realizó conforme al programa
establecido, de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde del domingo 24 de julio.
El lunes 25, a las 8 en punto de la mañana, el personal se presentó normalmente
a sus labores en los nuevos locales, sin notar con el traslado otra diferencia
como no fuera mayor amplitud de espacio y las facilidades para el trabajo.
Cabe agregar aquí que la mudanza en sí, no
fue el único problema al plantearse la necesidad del traslado de tan importante
departamento. Hubo que resolver problemas técnicos de otra índole, tales como
el cambio de líneas telefónicas, el establecimiento de una oficina de enlace
para evitar la posibilidad de demoras en los trámites normales, etc.
En los locales que ocupaba el Departamento
de Tesorería en Gante, los trabajadores organizaron el día de la mudanza, una
simpática despedida a la que asistieron varios funcionarios de la Empresa.
Con el traslado del Departamento de Contraloría,
los locales vacíos fueron aprovechados para la redistribución de otros
departamentos de la Compañía que entonces tenían imperiosa necesidad de
ampliarse.
Datos tomados de la Revista LyF, Año II, N° 13, del 1° de septiembre de 1955, p. 2-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario