CURIOSIDADES
ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
La Compañía de Luz
ha venido realizando, desde hace dos años, una campaña educativa en todas las
escuelas de segunda enseñanza del Distrito Federal, exhibiendo un documental
sobre la Historia de la Electricidad en el que aparece como personaje central “Kilowatito”.
Este año hasta el día último del mes de
abril, o sea en sólo dos meses de trabajados escolares, se ha difundido
profusamente la nueva versión de la película “El Portentoso Átomo” que muestra
el desarrollo de la electricidad, desde sus remotos principios, hasta sus
actuales aplicaciones, incluyendo los inicios dentro del orden nuclear.
La película, que tiene una duración de 25
minutos, no fue realizada con carácter técnico sino objetivamente didáctico. Excelentemente
desarrollada con dibujos animados y en brillantes colores, fue ideada para una
fácil comprensión de los alumnos que se encuentra cursando la segunda
enseñanza.
Los nombres, fechas y datos que en ella
aparecen, por la forma en que son presentados, no escapan a la memoria.
A todos aquellos alumnos que asisten a las
exhibiciones, la Compañía de Luz les obsequia folletos cuyo contenido posee la
misma secuencia histórica que la de la película; calcomanías para sus
cuadernos, en las que aparecen las principales materias que cursan y
prendedores de metal con la figura de Kilowatito. Así mismo, a los maestros se
les obsequia con una pluma atómica, en la que se encuentra inscrito el nombre
de la Compañía y la silueta de Kilowatito.
En los dos meses de proyección, se han
visitado 28 escuelas, con un total de 88 exhibiciones. Han asistido 5,760
alumnos y 102 maestros, entre los cuales fueron distribuidos 6,120 prendedores
y otros tantos folletos, así como cerca de 2000 calcomanías.
Los permisos para la exhibición de esta
película han sido otorgados a la Compañía de Luz, sin ninguna objeción, por la
Secretaría de Educación Pública, que ha visto con especial interés la
cooperación de la Compañía en esta nueva fase de la educación visual. Se espera
que en el transcurso del año la campaña educativa de la Empresa, sea vista por
más de 40,000 educandos.
Revista LyF, Año Vi, N° 70, junio 1°, 1960, p. 16-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario