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martes, 17 de febrero de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AÑO 1928 N° 2. (2 de 2).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

AÑO DE 1928.

REVISTA LUX N° 2.

   En la portada destaca una hermosa panorámica de “El Popocatepetl visto desde Amecameca”. La “Editorial” que de hecho es la primera que se publica en tal edición, hace un recuento de la que fue aquella dichosa experiencia de que Lux saliera a la luz, remontando todos los esfuerzos, sacrificios y demás circunstancias que siempre están presentes en un proyecto de esta naturaleza, lo que supone un clima de incertidumbre para todos quienes colaboran en el mismo, pues nada garantiza la continuidad de tales empeños si para ello no existen condiciones de certeza que permitan la creación de un sector cautivo de lectores; los que por fortuna surgieron al amparo de tan promisoria labor.
   “El Comité es el nudo que mantiene firmemente unidas todas las voluntades en el esfuerzo de mejoramiento colectivo y quien se preocupa porque desaparezcan los antagonismos existentes entre los miembros de la agrupación, procurando ver cristalizadas en grata realidad la unión de todos los departamento y el reinado de la fraternidad entre todos los compañeros. Será lazo de unión entre la Compañía y nuestra agrupación, fomentando la cordialidad y buena armonía entre ambos; capital y trabajo obtienen mayores ventajas cuando existe un entendimiento mutuo. Se ha dicho con razón que capital y trabajo son las dos hojas de las tijeras; la una no puede cortar sin la otra. Sin que esto signifique que no sepa defender con firmeza y tenacidad cualquier ataque de la empresa en el momento mismo que pretenda lesionar los intereses más sagrados de sus trabajadores”, así es como Carlos F. Padilla, Secretario del Interior reflexionaba y pensaba un Comité llevado al punto de lo ideal, precisamente cuando infinidad de compañeros pensaron lo mismo. Lamentablemente esa utopía representó el más caro anhelo de otros tantos comités, a lo largo de los años y aquel anhelo fue diluyéndose en medio de otras nuevas necesidades, urgencias, conflictos internos que alteraron la esencia y la pureza por las que apostaron todos aquellos que un día se dieron a la tarea de crear el Sindicato Mexicano de Electricistas.

   La siguiente columna…


…parece ejemplificar un fenómeno derivado de aquella actitud contestataria e iconoclasta mostrada por un grupo literario rebelde, precursor de nuevos caminos. Me refiero a los estridentistas. Sin embargo, para poder entender este movimiento, debemos remitirnos a un antecedente directo, deliberadamente intencional que es el manifiesto futurista de Marinetti, efecto con el que se encontraron primero los Contemporáneos y luego estos dieron cara con los estridentistas mismos, identificados en nombres como: Ramón Alva de la Canal, Germán List Arzubide, Manuel Maples Arce, Arqueles Vela y Leopoldo Méndez. Uno de ellos, Salvador Novo quien parecía congeniar con ellos, y así lo hizo en medio de sus peculiares provocaciones, al publicar Noche, verso incluido en sus XX Poemas, mostró una clara resistencia a la subjetividad obrera que surgía del sindicalismo mexicano:

Obrero:
no es que yo sea socialista;
pero tú has pasado el día entero
cuidando una máquina inventada por americanos
para cubrir necesidades
inventadas por americanos.

   Este poema parece ser el vivo reflejo del reclamo que fue vertido en Lux como amenaza latente de que al instalarse plantas generadoras operadas por sistema automático, ello provocaría el desplazamiento de la mano de obra, con lo que se tendrían tantos candidatos a “la separación del trabajo para tener que dedicarse a otras actividades”.
   Elissa Rashhin en Mujeres, modernidad y la cultura de consumo en la narrativa estridentista advierte que:

Mary Kay Vaughan, en Sex in Revolution: Gender, Politics and Power in Modern Mexico, señala algunos de los cambios en la economía latinoamericana del temprano siglo XX: la urbanización, el creciente uso de tecnología industrial, la sindicalización del sector obrero, y la racionalización del espacio doméstico como lugar de la reproducción del ciudadano.[1]

Tales síntomas parecen reflejarse perfectamente en el dilema que, a modo de advertencia frente al ritmo de la modernidad habría de enfrentar la clase obrera, y en particular los electricistas, como se podrá notar en el contenido de SINDICAL.
   A partir de este número de la revista, comenzó una campaña que podría significarse como el antecedente de lo que, con los años fue la presencia de “Programa Habitacional”, pues ello implicaba, desde construir casas, hasta la adquisición de las mismas a través de un préstamo que con los años, y con prestaciones bastante apropiadas significaba el modo legítimo de hacerse de una propiedad.
   Considerando la época, parece importante que surgiera una “Sección de radio” la cual abordaba diversos principios de la radio-telefonía. De ella se ocupaba Manuel Zetina.
   También parece importante destacar la opinión que le mereció a Rafael Rentería, entonces director de “Electra” la aparición de Lux al que consideró “periódico”. Entre otras cosas señalaba:

Desde el día en que puse mis humildes actividades al servicio de las compañías de Luz y Tranvías, he venido siguiendo paso a paso y con gran interés, como si se tratara de cosa mía, la labor del Sindicato de Electricistas, y ya en repetidas ocasiones, desde las columnas de nuestro querido ELECTRA he tenido la satisfacción de manifestar mi entusiasmo por la forma en que los trabajadores del Sindicato han demostrado que son elementos conscientes de su papel en la sociedad y de la obligación que tienen de mejorarse a sí mismos.

   José Beristáin en CULTURALES, escribió “Fórmate a Ti Mismo”, recomendaciones bastante ligadas con la urbanidad. Páginas más adelante se destaca la “Labor educativa que realiza nuestra agrupación”, sobresaliendo las actividades habidas en la Escuela-Taller donde estaban siendo formados diversos estudiantes bajo la égida de los Profesores Celis y Beristáin. Y como vamos de sorpresa en sorpresa, también encontramos “Una entrevista con el Director” realizada por El Secretario, donde al calor de la emoción de aquellos primeros números, el entusiasmo, los planes y proyectos son infinitos. Además, es posible apreciar en varias caricaturas que acompañan la interviú una evidente fortaleza de jóvenes y no tan jóvenes colaboradores, que no son más que entusiastas trabajadores que integraron en su momento la plantilla de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y también como miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los retratos de sus directores y algunos colaboradores, son obra de P. Berenguer.
   Noticia importante a destacar fue el hecho de la “Reorganización de Nuestras Divisiones”, para lo cual fue importante cohesionar la de Necaxa, respaldada por una Comisión del Sindicato, la que también encontró apoyo con las de El Oro, Juandó y Alameda. En ese proyecto, fue el 10 de febrero de 1928 cuando Magdiel Romero, Delfino Revilla y Vicente Rivera Melo, Secretarios General, del Trabajo y del Exterior respectivamente, se apersonaron en Necaxa con tal fin. Y tras deliberaciones de gran calado obtuvieron un balance que supuso la reorganización de la propia división de Necaxa, aspiración que mostraba la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, de cuyo seno surgió tal anhelo.
   Otras secciones publicadas fueron las de poesía, donde desde la revista se procuró hacer un homenaje al reconocido poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, publicando “¡Audacia!” y “Redemtio”. Allí está también “Una mujer moderna” del también autor de “Autopsia de la Doctrina Monroe”. Me refiero a Gastón Nerval. No pueden faltar las notas de SOCIALES, ni las de DEPORTES, desde las que destaca el nuevo triunfo de la “novena” del Sindicato, no sólo en el parque Delta, “situado en la calzada de la Piedad, propiedad de la Cía. de Luz”, sino también en el Parque Franco-Inglés. Y con fin de publicación, la sección de BUEN HUMOR.
   Antes de concluir con este repaso, no puedo dejar de mencionar la parte publicitaria, donde lo mismo aparece el impulso que ya se daba a la “Colonia Industrial, S.A.” que a la Maquinaria para Talleres Mecánicos. O la inserción, a página entera no solo de la “Cía. de Tranvías de México”. También nos encontramos con la de “El Palacio de Hierro, S.A.” sugiriendo la moda de primavera 1928 para caballeros. Rematan las “Zapaterías del Elefante”, con modelos para dama y caballero, J. J. Ruiz y Hnos., en 16 de Septiembre N° 26 ofrece alambres y cables, con forro de goma, intemperie y magneto. Cierra este número, en la tercera y cuarta de forros con el sello de “El Centro Mercantil” y la representación de “General Electric”, ubicado en Gante y 16 de Septiembre.




[1] Estridentismo. Universidad, Revista de pensamiento y cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, año 4 N° 15, octubre-diciembre de 2014, p. 46.

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