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martes, 3 de septiembre de 2013

POSTES DE CONCRETO. UN RECUERDO A "LA POSTA".

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para atender a las necesidades de constante ampliación en sus redes de distribución, la Compañía de Luz manufacturó en 1955 5,620 postes de concreto, los que colocados uno tras otro en línea recta, alcanzarían una longitud de 60 kilómetros, según datos proporcionados por el Ing. Jaime González Rodríguez, Encargado de la Fábrica de Productos de Concreto, ubicada en su nuevo local de Prolongación de Ingenieros Civiles Militares N° 42.

Nuestra fuente de información. Revista LyF.

   En esta moderna fábrica con una superficie de 20,145 metros cuadrados, se hacen postes de 20, 26, 30, 35, 40 y 45 pies de longitud, así como reactores y otros productos de concreto y en ella prestan sus servicios 112 trabajadores en dos turnos.
   La diversidad de dimensiones de los postes se debe a las necesidades que se requieren en el tendido de una línea; así por ejemplo, el poste que más se utiliza es el de 35 pies, pero cuando hay que cruzar vías de ferrocarril se emplean los de 40 0 45 pies, mientras que, en el extremo de una línea de distribución se usan postes de 20 pies como “retenida”.
   Dentro de las instalaciones de la planta se encuentra la llamada “mesa de producción”, que ocupa un área de regular tamaño y está equipada con grúas aéreas, carros para levantar postes hasta de 1,200 kilogramos de peso, moldes, vías, revolvedoras de concreto, etc. Estas instalaciones permiten producir un promedio de 56 postes por día.
   Para fabricar un poste se sigue el siguiente procedimiento:
a)Se construye el “alma” o castillo del poste utilizando varilla corrugada de acero y anillos de alambrón especiales el cual se coloca en un molde de lámina que tiene la longitud del poste.
b)Se introduce en el castillo una pieza de madera forrada con lámina, conocida con el nombre de “mandril” y que sirve para que el poste quede hueco en el centro.


c)Se vacía el concreto por la parte superior del molde usando una vagoneta que corre a lo largo de la forma, vibrándose con frecuencia para asegurar un acabado uniforme y por lo tanto una mayor resistencia.
d)Tres horas después, antes de frague completamente el concreto, se extrae el mandril por medio de prensa extractoras; una hora después y sin mover el poste, se quitan los costados del molde que se utilizan nuevamente una vez limpios y aceitados.


e)Durante tres días, se cura el poste llenando la parte hueca con agua y cubriéndolo con costales mojados que aseguran la indispensable humedad durante el fraguado; finalmente es trasladado a la sección de almacenamiento.
   Dentro del mismo predio de la fábrica está ubicado el Taller de Carpintería y Pintura y una sección del Almacén General, que se encarga de surtir materiales como varilla, cemento, hormigón, arena, anillos de alambrón, etc.


    La bodega para almacenar cemento tiene una capacidad de 250 toneladas, mientras que la correspondiente a varilla es para 1,500 toneladas. Los espacios destinados a almacenar los postes terminados admiten hasta 9,500 unidades.
   En la producción de los 1,300 postes que la planta fabrica mensualmente, se utilizan 200 toneladas de cemento y 130 toneladas de varilla de acero, así como 650 metros cúbicos de agregados pétreos como son arena y hormigón.


    El local tiene una superficie construida de 2,120 m2 incluyendo comedor, baños y vestidores para el personal.


   Desde hace aproximadamente 25 años (esto en 1930), la Compañía de Luz viene fabricando los postes que necesita para la constante ampliación de sus redes de distribución que tiene una longitud total, entre cables de alta y baja tensión de 752 kilómetros, tomando en cuenta los 60 kilómetros adicionales que se tendieron durante 1955.
Fuente: Revista LyF, Año II, N° 19. Marzo 1° de 1956, p. 2 a 5.

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