Entradas populares

domingo, 22 de diciembre de 2013

ALGUNOS DATOS RELEVANTES SOBRE LA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS EN LyFC.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Según la más clásica de las definiciones –mencionada en el también clásico texto de Gilberto Enríquez Harper: Fundamentos de instalaciones eléctricas de mediana y alta tensión- tenemos que:

   Una subestación eléctrica es un conjunto de elementos o dispositivos que nos permiten cambiar las características de energía eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc.), tipo corriente alterna (CA) a corriente continua (CC), o bien conservarle dentro de ciertas características.

   Ahora bien, al interior del sistema de Luz y Fuerza del Centro (en adelante LyFC), y tal como nos lo indica el también clásico Manual de Subestaciones, publicación emitida por la Gerencia de Planeación e Ingeniería y el entonces departamento de Ingeniería Eléctrica en una primera edición de los años 70 del siglo pasado, y ahora puesta al día y digitalizada por la Subdirección de Planeación Estratégica, las características generales de las subestaciones de LyFC, permiten que se construyan y operen este tipo de subestaciones en tensiones que van de los 400, a los 230, 85, 23 y 6 kV. Estas instalaciones pueden ser telecontroladas o de control local. También por sus particularidades, son conocidas como tipo convencional aisladas o encapsuladas (es decir, se usa un gas el hexafloruro de azufre a presión) mismas que son emplazadas en zonas metropolitanas debido al tamaño reducido en algunas de ellas (Ceylán o Tecamachalco, por ejemplo).
Considerando las tensiones de transformación, existen en el sistema de LFC los siguientes tipos principales de subestaciones:

a) Subestaciones de distribución de 85/6 kV
b) Subestaciones de distribución de 85/23 kV
c) Subestaciones de distribución de 230/ 23 kV
d) Subestaciones de subtransmisión de 230/85 kV
e) Subestaciones de transmisión de 400/230 kV
f) Subestaciones Tipo Cliente

   Pueden ser elevadoras, reductoras o de interconexión. Las hay con arreglos conocidos como de barra sencilla, barras principales y barras auxiliares de transferencia, doble barra con interruptor de amarre, doble barra con interruptor comodín, interruptor y medio, en anillo, anillo sencillo y doble anillo, entre otros.

   Actualmente, LyFC tiene instaladas alrededor de 250 subestaciones en su infraestructura, siendo Tenango, Juchitepec, Vallejo, la S.E. Móvil Lomas Verdes, Jamaica, Anáhuac, Cerro Gordo, Victoria Verónica o Tecamac, ya sea como obra nueva o ampliación en las que hubo “puesta en servicio”, término clásico con el que se define también el inicio de las operaciones técnicas de este tipo de equipos. Se encuentran integradas por equipos tales como banco de transformadores, cuchillas, interruptores, transformadores de potencial y de corriente, así como por apartarrayos, pararrayos, trampas de onda, banco de capacitores y otros componentes que también se contemplan, como equipo de medición y control, ubicados en las casetas, desde donde personal altamente capacitado realiza una vigilancia extrema en el funcionamiento de cada uno de esos componentes.

   Sin embargo, nos preguntamos: ¿En el pasado, cómo trabajó el antiguo sistema que desplegó la entonces Mexican Light and Power Company, Limited?

   Entre algunas de las antiguas subestaciones, que hoy día se encuentran en su mayoría puestas al día, aunque en el límite de su capacidad, debido al inusitado crecimiento urbano, demográfico e industrial en los estados donde se encuentra instalada la infraestructura de LyFC, podemos mencionar las de Nonoalco, Jamaica, Huasteca, Irolo, Vértiz, Kilómetro 42 y Kilómetro Cero, Victoria, Santa Cruz, Magdalena. Entre las primeras subestaciones que se instalaron, por lo menos al comenzar y mediar el siglo pasado, nos encontramos con la de Necaxa, “El Oro”, “Tepexic”, Termoeléctrica Lechería, Nonoalco, San Antonio Abad, Lerma, Jacksonville, Pachuca, Juandó, e incluso todas aquellas que proporcionaron servicio para abastecer la demanda del sistema de la Compañía de Tranvías de México, S.A.

   Como se ha mencionado en otras ocasiones, el nuevo paisaje urbano o rural convive y se mezcla con la presencia de un elemento decorativo cuyo complejo tejido permite que el abastecimiento de la energía eléctrica esté, como siempre garantizado.

Agosto, 2009.

Carátula del “Manual de diseño de Subestaciones”, una publicación que hoy es del orden digital, pero que conserva la esencia de la antigua edición de los años 70, emitida por Ingeniería Eléctrica.  
  

Aquí varios de los arreglos y composiciones con que la ingeniería interpreta la disposición de las subestaciones. Los dibujos proceden del “Manual de Subestaciones”.

Ocho diferentes vistas de la S.E. Verónica. Como puede observarse, en el predio existe se presenta una combinación de varios arreglos, entre la S.E. controlada y la que es del tipo “compacto”, misma que funciona a partir de la presencia del gas hexafloruro de azufre a presión (SF6).

5 comentarios:

  1. Hola Francisco, ¿cómo puedo conseguir una copia de este manual? me interesa mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, ¿cómo puedo conseguir una copia de este manual? me interesa mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ricardo Ginés Trinidad: Lamento comentarle que no poseo el "Manual de Subestaciones", mismo que estaba convertido en una especie de tesoro para los ingenieros que trabajamos en Luz y Fuerza del Centro. Los 7 u 8 volúmenes que editó la empresa en papel hacia la séptima u octava década del siglo pasado, todavía alcanzaron a ser digitalizados. Sin embargo, no conservo ese material, que se quedó en mi lugar de trabajo, pertenencia que, como muchas otras, todavía no recuperamos la gran mayoría de los empleados que perdimos nuestra fuente de trabajo el 11 de octubre de 2009.
    Lamento haberle extendido esta respuesta, sin demasiadas posibilidades.
    Le envío un saludo y agradezco su paso por este blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta, no me notificó mi correo que habías respondido, pero te agradezco el que te hayas tomado la molestia de responder.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta, no me notificó mi correo que habías respondido, pero te agradezco el que te hayas tomado la molestia de responder.

    Un saludo

    ResponderEliminar