LUZ
y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA y SUS AUTORES INVITADOS.
SELECCIÓN DE: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE.
Buscando en la internet materiales nuevos
que procuren darle un significado artístico a la luz y a la fuerza, encontré un
valioso material en http://chutemoc.blogspot.mx/, blog
administrado por “Chutemoc” y “Nacho”, los cuales se presentan en estos
términos: Bienvenido a este blog "Hecho en Ciudad de
México". Aqui escribimos principalmente Chutemoc y Nacho. Somos jóvenes
interesados en expresar a través este medio artículos, opiniones, críticas y
reflexiones sobre lo que es vivir en esta gran urbe. Sociedad, música, cultura,
política, historia, noticias, arte son ejemplos de lo que puedes encontrar
aquí.
Nacimos en esta ciudad con defectos y problemas pero
también muchas cosas buenas, interesantes y hermosas.
Fue en su propuesta del 11 de julio de 2013 en la que
con “Troka el Poderoso” podemos enterarnos del significado que diversos
artistas de finales de la segunda década y principios de la tercera del siglo
XX mexicano, tuvieron con respecto a ciertos temas abordados desde la corriente
del estridentismo. Se agradece el interesante recorrido virtual que nos ofrece
uno y otro de los autores de la presente opción digital, así como por el hecho
de transmitirnos datos muy interesantes de una exposición que, lamentablemente estuvo
en el Museo Nacional de Arte, hasta el 4 de agosto pasado.
jueves,
11 de julio de 2013
Julio Prieto, TROKA
En el Museo Nacional de Arte, Centro
Histórico de la Ciudad de México, actualmente se presenta la exposición
"Vanguardia en México, 1915-1940". Exposición que nos muestra parte
del desarrollo plástico y literario de la época pos-revolucionaria en dónde los
movimientos europeos del cubismo y el futurismo influyen fuertemente uno de los
movimientos centrales de ésta época, el estridentismo. La geoetrización de las
figuras orgánicas, la glorificación de las máquinas y los avances tecnológicos
como la comunicación radiofónica y la electricidad son fuente de inspiración
para el hombre, para las primeras décadas del siglo XX viene una revolución a
la forma de vida, el ruido de las máquinas y el movimiento se reflejan en las
obras, viene un nuevo estilo de vida más rápido y ayuda al trabajo del hombre
haciendo menos pesada su tarea diaria.
Nuevos proyectos de modernización e instrucción se asoman al
porvenir de una nación que progresaba, que marchaba solo hacia adelante, o al
menos ese era a percepción y el objetivo de muchas personas. El estridentismo a
grandes rasgos, aboga por la experimentación ligado a la literatura, la
geometrización va de la mano pero no se tiene que hacer la mimesis de lo que se
tiene en frente, se apoya de nuevas técnicas como el uso del aerógrafo en la
pintura y acercar más las emociones y sentimientos a las obras, de una manera
vituperante del arte convencional. Las ciudades crecen y la vida cambia, la
modernidad de las urbes llama la atención.
Es a grandes rasgos la temática y el contexto de las obras de
la exposición pero en mi visita hace unos días un personaje desconocido para mi
llamó mucho la atención:
TROKA
el poderoso.
La misión de Narciso Bassols, encargado de la Secretaría de
Educación Pública, en la década de los 30's era buscar la óptima forma de
instruir a la población cuando la gran mayoría era analfabeta, Agustin Yañez
era el encargado de XFX, la estación de radio de la SEP (antecedente de Radio
Educación). Había que encontrar el mejor uso para las nueva tecnología al
alcance del hombre.
Gérman List Arzubide fue parte del movimiento estridentista
años atrás y el creó un personaje para un programa radiofónico que se
transmitía tres veces por semana dirigido a los niños. TROKA era el nombre del
protagonista y narrador. Un autómata antropomorfo que List Arzubide lo
presentaba como " El espíritu de una época".
El objetivo de Troka era enseñar a los niños las maravillas
de las máquinas construidas por el intelecto e ingenio humano para ayudar en el
trabajo y hacerlo menos pesado. Se glorificaba la inteligencia humana y se
combatía la "superstición religiosa". Troka conectaba a los hombres
aunque estos estuvieran lejos y luchaba para hacernos más hermanos, unirnos en
el trabajo.
Troka el poderoso hizo su primera aparición en la radio en
1932, forma perfecta para llegar a niños, campesinos, obreros y amas de casa. "...llegaba
de manera invisible a la psique de cada radioescucha y ahí tomaba formas
insospechadas... la radio y la electricidad eran parte del sistema nervioso de
la era moderna". (Solís, et.al., Troka el poderoso: disección del
espíritu mecánico de una época, en Vanguardia en México 1915-1940, p. 126)
Después llegó en 1939 los cuentos infantiles editados por El
Nacional, con el mismo autor e ilustrados por Salvador Pruneda y Julio Prieto.
No se muestra una forma definitiva de Troka, pero siempre su
cuerpo es de metal, lleno de remaches y tuercas, sus extremidades cambian
dependiendo del uso humano como unas pinzas o una grúa. Extremidades y tórax
cilíndricos y un frió metal representado en ilustraciones en solo tinta negra
pero no por eso es hostil con los seres humanos, todo lo contrario, Troka está presente
en todas las máquinas en el espíritu del desarrollo y modernidad. Troka es un
ente que nos acompaña a diario y nos ayuda a ser mejores trabajos y a
aprovechar recursos y energías. Troka era una forma de educación y
concienciación a las personas sobre el papel del ser humano en el porvenir de
una época (al menos era la percepción de ese tiempo) de abundancia y progreso.
Comparto unos pequeños textos que se encontraban en las
paredes de la exposición:
TROKA puede volar convertido en
aeroplano,
es dirigible;
puede bajar al fondo de los mares y
ser el
submarino,
atravesar las montañas abriendo
túneles,
trepar por elevadores en los edificios
gigantes.
En los puertos
sus grandes brazos mecánicos
son las grúas.
En las ciudades
se levanta dominador,
con las chimeneas.
TROKA puede traer la luna hasta
nuestra tierra
y enseñar sus canales, sus volcanes
muertos:
es el telescopió.
Su voz, dominando las distancias,
salvando todos los obstáculos,
nos llega desde muy lejos:
es el radio.
Germán List Arzubide, 1939
"Los niños saben ya quien es
TROKA,
su amigo,
¿Quién los lleva por la ciudad?
Un gran camión:
es TROKA"
Germán List Arzubide, 1939
(Audios y textos de Troka pueden consultarse
en la exposición)
He aquí unas de tantos fragmentos de obras
literarias que acompañan al visitante en todo el recorrido ligados al
estridentismo y la vida moderna de la ciudad:
Oíase el sordo discurrir de los
automóviles de linternas apagadas,
apachurrados, desfilando rápidos cual
interminable procesión de
negros ataúdes. Los globos de
alabastro de la luz, blancos aún,
se alargaban de trecho en trecho en
medio de la calle, entre las
madejas de hilos y de cables.
Mariano Azuela en La Malhora, 1923
Cuando el ascensor concluyó de
desalojarnos y me encontré frente
a ella y la observé detenidamente, me
estupefacté de que ella
también se había mecanizado. La vida
eléctrica del hotel, nos
transformaba.
Arqueles Vela en La señoríta etcétera, 1922
Diego Rivera
Jorge González Camarena
Francisco Rodriguez Caracalla
Fermín Revueltas
Francisco Eppens
Gerardo Murillo "Dr. Atl"
Museo
Nacional de Arte
Tacuba
8, Centro Histórico
Metro
Allende y Bellas Artes. Metrobús L 4 Bellas Artes
Martes
a Domingo de 10:00 a 17:30 horas
$37
pesos admisión general. Gratis estudiantes, maestros, 3ra edad y personas con
discapacidad. Domingos Libre.
Hasta el 4 de Agosto
http://munal.mx/
Hasta el 4 de Agosto
http://munal.mx/
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